DIEGO DE AVELLANEDA.

La villa de Aranda de Duero

AVELLANEDAMAPAARANDADUERO.pngDiego de Avellaneda nació en Aranda de Duero mediado ya el siglo xv, de la ilustre familia originaria del señorío de Avellaneda de Cameros ó Vizcaya, figura en la Edad Media esta familia establecida en el territorio que hoy ocupa el partido de Aranda de Duero y comarca contigua de la provincia de Soria. Allí entronca con la casa de Haro, y de allí, más tarde, tomaron origen los condados de Miranda y después el de Castrillo.Estudió Teología y Derecho canónico, llegando á ser gran jurisconsulto.

En 1509 fué nombrado Provisor en Osma, y algunos años más tarde formaba parte del Consejo Real y era Presidente del de Navarra, encargándole el Emperador de aquel virreinato en 1524.Vacante el Obispado de Tuy por promoción de D. Pedro Manso a mediados del 1526 , fué elevado D. Diego á este puesto, pero continuó su residencia en Navarra hasta el 1528( Ausente de Tui ( en Navarra ) gobernó el obispado por medio de un provisor, el licenciado don Alonso de Peñaranda) ; mas á los dos años la abandonó de nuevo por haber sido nombrado Presidente de la Real Chancillería de Granada, y allí murió en Noviembre de 1537 .
Estableció un registro de bautizados en las parroquias, en lo que se anticipó a lo que luego obligaría el Concilio de Trento;y tambien cátedras de latinidad, canto llano, contrapuntos y canto de órgano. En 1525 compró el patronato del monasterio de San Jerónimo de Espeja (Soria),donde mandó construir su sepulcro y el de sus padres, don Diego de Avellaneda y doña Isabel de Proaño.
En San Jerónimo existía un importante escriptorio de cantorales que abasteció de estos libros durante los siglos XVI y XVII a muchas iglesias y conventos de la provincia( Diego de Avellaneda tuvo “yntenzión de poner música y para ella dejar renta.” ).Alrededor de la capilla mayor , está la inscripción:”ESTA CAPILLA Y CRUCERO DE LA REJA ADENTRO DOTO REEDIFICO Y ACABO DE SUS PROPIOS BIENES EL ILUSTRE DONDIEGO DEAVELLANEDA OBISPO DE TUY Y PRESIDENTE DE LA REAL CHANCILLERIA DE GRANADA”.A la muerte del obispo de Tuy, don Diego de Avellaneda, el patronazgo del monasterio, pasó a su primo hermano don Bernardino de Avellaneda.

El monasterio tras la Guerra Civil española, fue demolido, conservándose en la actualidad, tan solo, el muro oeste que cerraba la parte del coro y parte de la cerca que rodeaba las dependencias monásticas. 

                                                                           

 El monasterio de Espeja antes de su desaparición

a cantoral avellaneda

                     Cantoral del Monasterio de San Jerónimo

La Catedral de Osma guarda, cerca de sesenta ejemplares  del monasterio de San Jerónimo. Se considera esta colección de cantorales como la más rica de las catedrales españolas por su policromía y la calidad de sus miniaturas. 

En el sepulcro de don Diego de Avellaneda  ,donde contiene su escudo de armas ,al pie  existía la inscripción siguiente:” Aquí está sepultado el ilustre R.S. Don Diego de Avellaneda Obispo de Tuy y Presidente de Granada.Falleció el año 1537″.En 1932 el sepulcro pasó al Museo Nacional de Escultura de Valladolid.  

                                                      

                   Sepulcro Diego de Avellaneda ( fotografia 1911 – 1917 )                                                                    

                                                        

  Sepulcro de Diego de Avellaneda en la actualidad

En el sepulcro de los padres del obispo, don Diego de Avellaneda y doña Isabel de Proaño ,bajo el blasón del escudo de armas ,existía la inscripción:”Aqui yace el noble caballero Diego de Avellaneda y su mujer Doña Isabel de Proaño”. Actualmente se conserva, según algunos autores en Alcalá de Henares, aunque existe alguna referencia oral sobre la salida España.

                                                          

        Sepulcro padres Diego de Avellaneda (  fotografia 1911-1917 )

 DIEGO DE AVELLANEDA Y CRISTOBAL COLON

 Constantino Horta y Pardo en su obra “La verdadera cuna de Cristóbal Colón”,aporta un dato sorprendente:

          “..El Obispo de Tuy,D. Diego de Avellaneda,en una pastoral,bula,o instrucciones posterior al descubrimiento, ensalza el mérito de Galicia y hace mención de que el marino Cristóbal Colón era NATIVO DEL REINO GALLEGO..”

    Una anotación de Manuel de Saralegui y Medina (1928):

         “..recibí cartas del señor don Constantino de Horta —20-VIII-16— con que me dice que  tuvo la primera noticia relativa a la pastoral del obispo Avellaneda, por un señor canónigo de Córdoba (Argentina)  autor de un poema titulado El 12 de Octubre.    ..”

– También  encontramos en una publicación (1928):   

         “..El ilustrado periódico de Buenos Aires, titulado Nova Galicia, publicó, hace algún tiempo, la siguiente curiosísima efemérides, cuya bien contrastada certidumbre ejercería para la final resolución del gran pleito coloniano una influencia por todo extremo decisiva :

           «10 de enero de 1528.El obispo de Túy, don Diego de Avellaneda,en una pastoral de esa fecha,ensalzando el mérito de Galicia,hace mención de que el marino Cristóbal Colón,era nativo de este reino gallego»..”

DIEGO DE AVELLANEDA Y  LOS CONDES DE MIRANDA DEL CASTAÑAR

Teniendo en cuenta ,el dato sobre el Colón gallego mencionado por Diego de Avellaneda,si partimos con la identificación de  Pedro Álvarez de Sotomayor con el mismo Colón ,seria interesante comprobar si Diego de Avellaneda tendria alguna relación con los Avellaneda – Zuñiga,los Condes de Miranda del Castañar,rama familiar materna de Pedro Madruga.

La villa de Miranda del Castañar fué dada al conde de Alba, Don Ferrand Alvarez de Toledo, por Don Juan II, el 10 de septiembre de 1445, confirmada después la donación por el príncipe Don Enrique, y más larde por Don Juan II de Navarra en 1460.

Sin embargo de ello, el mismo príncipe Don Enrique hizo merced de Miranda á Don Pedro de Zúñigaconde de Plasencia, el 25 de junio de 1450, y en 9 de febrero de 1457 se expidió el título de conde de Miranda del Castañar á favor de Don Diego Stúñiga, del Consejo del Rey, «fijo de Don Pedro de CunigaConde que fué de Plasencia e del mi Consejo.»

Don Diego de Zúñiga fué casado con Doña Aldonza de Avellaneda ( Sería a partir de este matrimonio cuando se modificaría el escudo nobiliario de Diego López de Stúñiga: a las armas de este último se añadieron las de los Avellaneda ), y fundaron el 22 de marzo de 1473 el mayorazgo de los apellidos Zúñiga y  Avellaneda para el primogénito Don Pedro de Zúñiga, que fué el II conde de Miranda y casó con Doña Catalina de Velasco, hija del condestable Don Pedro, de la que tuvo ocho hijos.

A la muerte del I conde de Miranda, en 1479, los RR. CC. mandaron poner en secuestro Miranda hasta que se terminasen los debates por su posesión, que reclamaba el duque de Alba.

Los mismos reyes sentenciaron el pleito á favor del II conde de Miranda, á quien le dieron la posesión en 6 de febrero de 1487, volviéndose á dar á la II condesa en 20 de octubre de 1493 por fallecimiento de Don Pedro el año antes. A los II.°s condes Don Pedro y Doña Catalina de Velasco, que, como dejo dicho, tuvieron ocho hijos, sucedió en el condado Don Francisco de Zúñiga y Avellaneda, el cual casó con Doña María Enríquez de Cárdenas..

Francisco Zúñiga y Avellaneda falleció en 1536, siendo enterrado en la capilla mayor del Monasterio premostenses de Nuestra Señora de la Vid, lugar de la Vid y barrios en Burgos “ aquí descansan los restos de Francisco de Zúñiga Avellaneda, conde de Miranda, que mandó hacer la capilla mayor de la iglesia ayuntadamente con su hermano el cardenal, habiendo fallecido en 1536″,donde se encuentra su escudo III Conde de Miranda del Castañar XII Señor de la Casa de Avellaneda VI señor de Peñaranda de Duero,la Puebla y Candeleda,aza,Iscar,Montejo,Fuente-Almexir,Grande de España por Carlos V en 1520.Virrey y capitán general  del reino de Navarra, Caballero del Toisson de Oro, Mayordomo de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos V.  Mandó construir el palacio de Avellaneda de Peñaranda de Duero.

                                                                   

    Palacio de Avellaneda  ( Peñaranda de Duero )                               

Según fuentes consultadas,aunque son escasas las informaciones  sobre Diego de Avellaneda,sí se ha podido encontrar, referencias relacionadas con los  Condes de Miranda:

   -“..Si bien el respeto hacia los Mendoza era algo general en la familia,el caso que nos ocupa fue desmedido,hasta el punto de prescindir D.Iñigo de sus apellidos paternos Zuñiga y Avellaneda,para adoptar el de Mendoza que llevaba en cuarto lugar…,conocidos estos argumentos por sus hermanos  D.Francisco de Zuñiga III Conde de Miranda y  D.Juan de Zuñiga,comendador mayor de Castilla,quienes junto con Diego de Avellaneda,Obispo de Tuy,figuraban como  Testamentarios.….”

  – “..Virreyes de Navarra:   ….(1521 ) :Don Francisco López de Zuñiga y Avellaneda ( III Conde de Miranda);  siguiente virrey (1524):Diego de Avellaneda……”

  – “..El Monasterio de Espeja (Soria),fue su primer patrono,el III Conde de Miranda,Francisco de Zuñiga y Avellaneda. más tarde en 1525,pasaria a Diego de Avellaneda..”

En las siguientes referencias,encontramos,un dato revelador,donde consta que Diego de Avellaneda era familiar de dichos Condes de Miranda..:

 – “D. Diego de Avellaneda, obispo de Tuy, y presidente de la Real Chancillería de Granada, es primo hermano de Bernadino de Avellaneda.Los «Avellaneda», tenían parentesco con los Condes de Miranda, y eran distintos de otros Avellanedas que residen en Zayas, y son conocidos por Avellanedas Carrillos….”  

 – “En 1509 fué nombrado (Diego de Avellaneda) Provisor en Osma, y algunos años más tarde formaba parte del Consejo Real y era Presidente del de Navarra, encargándole el Emperador de aquel virreinato en 1524,cuando lo era el Conde de Miranda, pariente próximo de Avellaneda..”

– “..dejaba como testamentarios (Iñigo López de Mendoza) a su hermano el Conde de Miranda, a Juan de Zuñiga y a su primo el Obispo de Tuy,Diego de Avellaneda..…”

Según fuentes consultadas,la relación familiar, entre Diego de Avellaneda y los Condes de Miranda ,quedaria de esta  manera:

a genealogia avellaneda

Si sumamos a esto,una interesante carta privada “inédita” en la cual se ven involucrados Diego de Avellaneda y Pedro de Sotomayor (conocido como “el parricida”,nieto de nuestro “Pedro Madruga“),por lo que parece dejar constancia el hecho de que deberian conocerse en el contexto de la época:                     

“Vertuoso señor yrmán:

Tanto que’sta virdes darees logo esta carta al señor obispo, e se su señoría non
estuviere ay dar-la-es a su provisor, e besarees las manos por mí al señor obispo,
e luego mandarés esta otra al señor don Pedro, e no sepa ninguno que yo
se la mando, e vaa logo Grabiel e lévella, que no tarde nada, e asy fico rrogando
a Noso Señor vos faça quen eu desejo a seu seruiço.

Do voso yrmán que vos moyto ama,

Pedro Fiz.

Non sepa njnhuno que yo escrivo a don Pedro.

A ho honrrado Bernal Fernández, meu yrmán, canónigo de Tuy…” 

El destinatario de esta carta editada, sólo es una breve nota;es Bernal Fernández,canónigo de Tui. Su hermano, Pedro Fiz, le pide que sea cómplice e intermediario,haciendo llegar secretamente dos misivas que acompañan al recado: una para el Obispo de Tuy (Diego de Avellaneda),que en ausencia de éste debe entregarse a su provisor (Alonso de Peñaranda);otra para el señor de Soutomaior.( ver esta información interesante en:

http://dspace.usc.es/bitstream/10347/9484/3/Alvarez_Xove_2013_Homenaxe_Ivo_Castro.pdf )

                                                                                

 

                                       

BIBLIOGRAFIA:

    –  “MONASTERIOS DE CASTILLA Y LEON”

    –  “LOS MONASTERIOS JERÓNIMOS ESPAÑOLES”,J.ANTONIO RUIZ FERNANDO 

    –  “Anotaciones a los extractos de los diarios de los verdesotos de Valladolid” ,JUAN AGAPITO Y REVILLA (1918-1929)

    –  “El colegio de San Nicolás en Burgos. Reflexiones a su estudio”,CONCEPCION PORRAS GIL 

    –  “Los burgaleses en las Ordenes Nobiliarias Españolas”,ORDEN MILITAR DE SANTIAGO,Expediente núm. 740, leg. 57

    –  “Escarceos Filológicos”,MANUEL DE SARALEGUI Y MEDINA

    –  “Diccionario biográfico y bibliográfico de autores de la provincia de Burgos”, MANUEL MARTÍNEZ AÑIBARRO

    –  “Velos antiguos y modernos en los rostros de las mujeres…a la Señora Doña Maria de Avellaneda”ANTONIO DE LEÓN (AÑO 1641)

    –     “CARTAS QUE CRUZAN O MIÑO “                              

    –     Felipe Bigarny escultor     

    –    “Exposicion de cantorales .Catedral de El Burgo de Osma”

    –    “El sepulcro de Don Diego de Avellaneda”  

    –    “Nuestros escudos. Avellaneda- Miranda del Castañar”