Curbera_moreu-200x270.jpg

Cristóbal de Sotomayor, el tercer hijo de Colón

Curbera_moreuEl historiador Dtor. Morales y Padilla escribió una obra manuscrita e inédita fechada en 1620, “HISTORIA DE CÓRDOBA” en ella encontramos un dato curioso cuando nos describe el viaje de Colón a Barcelona para contarles los pormenores del reciente descubrimiento:

“Paso por la ciudad de Córdova; fue recevido de los cavalleros de aquella ciudad, como era razon, llevando descubiertas las cosas particulares que de las Indias traia. Con mayor contento le recibio doña Teresa Enríquez de Harana, su mujer, señora natural de Cordova, y sus hijos don Diego, don Cristóbal y don Hernando. Con ellos camino la via de Barcelona”

(Historia de Córdoba, 1620, Tomo II – Folio 434, Cap. 35)

En el segundo viaje, junto a Ponce de León viaja Cristóbal de Sotomayor hijo de Pedro Álvarez Sotomayor (Pedro Madruga), y que en Puerto Rico le llaman Cristóbal Colón de Sotomayor, fue el primer colonizador de Puerto Rico y murió a manos de los Indios junto a su sobrino y sus criados, por mantener una relación con una hija de un cacique local, a ella también la mataron. Todos los Puerto Riqueños conocen la historia de amor entre la india Taina y Sotomayor hijo del conde de Caminha.

La relación de Diego Colón y Cristóbal Sotomayor fue muy estrecha y uno actuaba como defensor del otro. Diego Colón consideraba que al tener mayor linaje Cristóbal de Sotomayor que Ponce de León, el primero debería tener mayor rango en la expedición, no fue así por que el mismo Cristóbal de Sotomayor renunció a su rango, este dato es importante, al convertirse en el primer noble que rompe la tradición de linaje, pero aún así tenía más indios bajo su servicio que ningún otro español en Puerto Rico, cosa que Diego Colón justificaba.

Para los defensores del Colón gallego, el relato de Morales Padilla, no es un error casual que haya que pasar por alto, como hicieron hasta ahora algunos historiadores. Hay que tener en cuenta que la publicación de este libro se realiza 90 años antes que la publicada por el mayor biógrafo de Colón, su hijo Hernando, interesado tanto como su padre en mantener su origen incierto.

Fernando Alonso Conchouso


Profile photo of Fernando Alonso

About Fernando Alonso

Fernando Alonso has written 38 Articulos.

Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Colonianos El historiador Dtor. Morales y Padilla escribió una obra manuscrita e inédita fechada en 1620, “HISTORIA DE CÓRDOBA” en ella encontramos un dato curioso cuando nos describe el viaje de Colón a Barcelona par……

  2. Penso que o mais relevante deste assunto é que em princípios do século XVII, um historiador referiu três filhos de Colón, pela seguinte ordem: Diego (que se pensa terá nascido por volta de 1479), Cristóbal (o filho homónimo de Madruga terá nascido cerca de 1480) e Fernando (garantidamente nascido em 1488). Temos assim 3 irmãos, o mais velho com cerca de 14 anos, o do meio com 12-13 anos, e o mais novo com 5 anos. Não são referidos os seus apelidos, mas eram dois Colón e um Soutomaior.
    Quanto a Cristóbal, nada inviabiliza que estivesse com os meio-irmãos em Córdoba, tanto mais que se sabe que apenas foi para Inglaterra servir ao Príncipe de Gales em 1498, ou seja cinco anos mais tarde.

    Quanto a Don Pedro de Soutomaior, orfão de pai desde 1495, e com toda a família a lutar na justiça contra a mãe Inês de Monroy, não tenho qualquer dúvida em acreditar que terá sido perfilhado pelo tio Cristóbal para eventualmente lhe vir a herdar os bens, e assim juntá-los ao património do novo Chefe dos Soutomaior galegos, que teria apenas 18 anos quando Cristóbal partiu para as Ilhas (1509).

    E se não foi assim, foi por certo “maquinado” para que assim parecesse, pelo Comendador D. Diego, que foi quem esteve nas Ilhas logo a seguir à morte do irmão.

  3. La verdadera importancia de todo el asunto sobre Sotomayor estriba en que en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos de Norteamérica está sentada como Juez, Sonia Sotomayor. Ella es descendiente por tanto también de la india taína “Guanina” hija del Cacique Agüebaná. El destino de Sonia Sotomayor estará relacionado con el rescate de la tierra de los indígenas (aborígenes), movimiento mundial, en su caso particular sobre las tribus que residen en Estados Unidos, nación realmente establecida por Juan Ponce de León escogido para ello conforme a la profecía escrita en el Escudo del Cordero de Puerto Rico, “Juan es su nombre”. Fue él quien descubrió a Estados Unidos cuando llegó a la Florida, sus restos descansan en nuestra Catedral de San Juan. Nosotros somos la Isla del Cordero, la Isla de Jesús el Hijo de Dios. Estados Unidos existe por causa de nosotros los puertorriqueños pues Juan Ponce de León fue nuestro Gobernador. Nuestra semilla (semen) quedó engendrada a su vez con la unión de los españos y las indias virgenes taínas llevadas de Puerto Rico. Tenemos derecho al 10% de toda la riqueza y de las tierras de los Estados Unidos, gracias España.

  4. Por supuesto que contemplo la tesis Colón-Madruga, por ser la única verdadera.

    En realidad, no quería cuestionar el derecho histórico al mayorazgo, más bien, que de manera testimonial tanto un Sotomayor en Puerto Rico o de otra parte, pueda considerarse sucesor directo de Colón contemplando las leyes dinásticas de la época. Genéticamente todos son descendientes, pero solo una línea perdura durante generaciónes mientras se den una serie de reglas y condiciones.

    La suplantación de personalidad de Colón, se hubiera considerado ilegal de conocerse en la época.

  5. Álvaro de Sotomayor sí tuvo un hijo varón, como bien sabes: Pedro el Parricida. El Parricida no tuvo hijos varones, o sea que sería ahí cuando se rompe la línea sucesoria. Esa cabeciña, a ver si nos concentramos. Madruga, además, tuvo otros hijos ilegítimos, uno llamado Juan de Estrada y otro Nuño de Sotomayor. El Mayorazgo quizás podría corresponder a cualquiera de los descendientes de esos dos antes que a los de Cristóbal de Sotomayor, ya que su hijo Pedro, el que tuvo con la india, fue legitimado, pero no sabemos si alguno de los hijos ilegítimos de Madruga también lo fue en Portugal, lo que les podría convertir en herederos legítimos.

  6. Gracias, sr. Sotomayor por su comentario tan instructivo.

    Colón a pesar de tener mucha descendencia, en la tercera generación curiosamente se rompe la línea masculina, incluso en su descendencia “Sotomayor”, de ahí todos los pleitos que se sucedieron, por ello creo, que si es cierto lo que Vd. comenta, serían los Sotomayor de Puerto Rico los verdaderos herederos legítimos del mayorazgo, por el principio de primogenitura masculina, ya que Álvaro de Sotomayor no tuvo descendencia, y el resto de sus hermanos, Fernando y Diego, tampoco.

    Me gustaría que alguien confirmara o desmintiera esto, pero creo poder estar en lo cierto.

  7. Estimado Sr. Conchouso,
    Gracias por su aportación a un tema tan interesante. Le escribo para aclarar varios puntos. Uno, se piensa que los Taínos mataron a Cristóbal de Sotomayor en reacción al maltratado de los conquistadores y no necesariamente por su “amistad” con la Princesa Taína, la cual don Cayetano Coll y Toste (Leyendas y tradiciones puertorriqueñas, 1975) en su cuento romántico llama Guanina. Segundo, no creo que esta princesa Taína haya sido asesinada durante el ataque a la Villa de Sotomayor en La Aguada en 1511. Ella era la hermana del Cacique Agüeybaná II, líder de la rebelión Taína. Además ella ya tenía el fruto de su “unión” con Cristóbal, un hijo llamado Pedro. Este Pedro es legitimado por Don Diego de Sotomayor (el Comendador), y mediante la Real Cédula del Rey Don Fernando el Católico el 21 de marzo de 1515 (AGI Indif. Gral., 419. lib.5, Fol.171v.) Pedro es ordenado por “voluntad” del Rey a heredar la encomienda de su padre Cristóbal en la isla. De este Pedro de Sotomayor venimos muchos de los Sotomayor en el noroeste de Puerto Rico.
    De nuevo, gracias por encontrar este documento tan interesante.
    Respetuosamente,
    A de .S.