San Salvador

San Salvador

El 3 de agosto de 1492 Cristóbal Colón parte del Puerto de Palos, atrás dejaba su pasado y años de lucha por llevar a cabo su idea de una nueva ruta y proyecto de descubrimiento, por delante, le quedaba el fracaso o el honor perpetúo de una hazaña que cambiaría el mundo y a la humanidad, otra oportunidad y un nuevo linaje colmado de honores.

El 12 de octubre de 1492 tras un difícil y tortuoso viaje, Cristóbal Colón se encuentra con la primera tierra a la vista, es una isla, es el momento tan esperado, es el triunfo de su razón, es la teoría llevada a la práctica. Y a esa primera tierra, en el primer día de una nueva era, le llamará: SAN SALVADOR

Carta del Almirante a Luis de Santángel, del 15 de febrero de 149:

“Señor: Porque sé que avréis plazer de la grand vitoria que nuestro Señor me ha dado en mi viaje vos escrivo ésta, por la cual sabréis cómo en treinta y tres días pasé a las Indias con la armada que los illustríssimos Rey e Reina, Nuestros Señores me dieron, donde yo fallé muy muchas islas pobladas con gente sin número, y d’ellas todas he tomado posesión por Sus Altezas con pregón y vandera real estendida, y non me fue contradicho.”

A la primera que yo fallé puse nombre Sant Salvador a comemoración de su Alta Magestat, el cual maravillosamente todo esto a(n) dado; los indios la llaman Guanahaní. A la segunda puse nonbre la isla de Santa María de Concepción; a la tercera, Ferrandina; a la cuarta la Isabela; a la quinta la isla Juana, e así a cada una nonbre nuevo” .

¿San Salvador? … curioso bautismo para la primera tierra de una nueva ruta, curioso pues en ningún lugar de Italia, ni de Francia, ni de Portugal, se había llamado jamás de esta forma, curioso por qué solo en un lugar del viejo mundo se utilizaba esta forma. Solo en Galicia tenía sentido que un lugar se llamase “San Salvador”.

No se tiene constancia que esta forma se haya utilizado en otro lugar, a excepción de Galicia, hasta que Cristóbal Colón la escogió para tan memorable descubrimiento. San Salvador es la forma gallega de conmemorar al Divino Salvador del Mundo, el Papa Calixto III ordenó la construcción de iglesias que recordaran la victoria del mundo cristiano contra los otomanos en el año 1456. En la Iglesia de San Salvador de Sotomayor, en su fachada, se muestra una imagen del Divino Salvador soportando con sus brazos una esfera terrestre,y en lo alto de esta fachada preside una cruz sobre una esfera terrestre. “San Salvador” es usado en Galicia para adorar al Divino Salvador (Cristo) haciendo un uso extremo del segundo mandamiento: “No tomarás en nombre de Dios en vano”.

Si como dice Fernando Colón, su padre conformó su nombre y sobrenombre, que significan lo mismo: Cristóbal = “el que lleva a Cristo” y Colón o paloma =  “el que lleva a Cristo”, o más tarde cuando cambia en su firma “El Almirante” por “Xpo Ferens” = “El que lleva a Cristo”, se puede entender que el primer nombre lo pusiera en “conmemoración de su Alta Majestad”, pero usar tal terminología es altamente peculiar, por ser inusual en el resto del Mundo.

Al comienzo de la Ría de Pontevedra se encuentra la Parroquia de SAN SALVADOR, justo donde la tradición local viene afirmando generación tras generación que allí nació el descubridor de las Indias.

En otro lugar, en tierras donde da comienzo la Ría de Vigo, tan plagada como la de Pontevedra de topónimos coincidentes con los impuestos por Cristóbal Colón en el nuevo mundo, tiene asentamiento el Castillo medieval llamado de Sotomayor, fortaleza de la Casa de Sotomayor desde más allá del siglo XII, y que da nombre a su ayuntamiento en la Provincia de Pontevedra, donde se tiene y tuvo por siempre la curiosa adoración al que aún hoy es su Patrón: SAN SALVADOR

San Salvador se sigue llamando a la parroquia donde se levanta el castillo, en el Ayuntamiento de Sotomayor. La importancia de este linaje dio nombre al Ayuntamiento Pontevedrés, pero en el siglo XV el Castillo matriz de los Sotomayor, dominó todo un amplio territorio circundante llamado: SAN SALVADOR.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.







Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.