La Tradición y la casa de la puntada

Las gentes de Poio (Pontevedra) han sabido de antiguo, transmitiéndose de padres a hijos, queCristóbal Colón había nacido en una casa de la parroquia de San Salvador, ello llevó a que el Gobernador Civil de Pontevedra, Don Luis Tur y Palau, llamase a Benito Muñiz Pérez, de 76 años para que prestase declaración, y ante los señores D.Adolfo CastroMonge, D. Cosme Rupelo, D. Julio Álvarez Builla, D. Andrés Rojo Soto, D. Luciano Varela, manifestó que:

 “siendo joven había oído a Francisco Fraga Portas, fallecido a los 97 años de edad, que este supo por su madre Alberta Portas de 105 años, y Alberta de los suyos de 107, que el que había descubierto las Américas había nacido en una casa pequeña de Porto Santo (que ahora habita una sobrina suya), y que se marchó de pequeño y no se supo más de él”.

IMG_1821-300x225[1]Esta tradición oral, se ve refrendada por un documento encontrado a principios del siglo XX, donde se dice que un descendiente y heredero de Cristóbal Colón, Duque de Veragua, vendió esta propiedad reconociendo haberla recibido en herencia de sus finados padres.

La Casa donde hoy está el Museo de Colón en Poio, la tradición decía que era la casa natal de Cristóbal Colón, tradición oral recogida a principios de siglo entre personas de más de 80 años que atestiguaban haberlo oído a sus padres y abuelos, y estos a los suyos respectivamente.

Casa natal donde la tradición dice que nació.

Casa natal donde la tradición dice que nació.

En frente de la casa de la tradición existe una Cruz que tenía grabado “Juan Colón” el mismo que aparece en otra inscripción labrada en piedra en una Capilla de Santa María, existe también un documento en el museo de Pontevedra, donde Juan Colón reconoce paga un importe para la realización de esta Capilla.

FincaDeLaPuntada

Ver vídeo en YouTube

En el documento de venta de la finca de la Puntada se nos dice que un descendiente y heredero de Cristóbal Colón, Duque de Veragua, vende esta propiedad y reconoce que la recibió en herencia de sus finados padres. La leche, esto hace todo mucho más fácil, a partir de ahora todos los cientos de indicios y argumentos esgrimidos por más de un siglo por tantos y tantos defensores de la teoría gallega cobrarán importancia capital.

Paio Gómez de Soutomaior era vecino de estos Colones.

Muy cerca había otra finca, la de Andurique, que había pertenecido a Juan Colón y Constanza Colón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.