La crónica del Francesillo de Zúñiga

La crónica del Francesillo de Zúñiga

HijoBastardoRodrigo Cota rescata de una crónica del siglo XVI, escrita por “Francesillo de Zúñiga” un texto revelador donde aparece Diego de Sotomayor como hijo de Cristóbal Colón y a este además como protector del primero.

Cristóbal Colón solicita y consigue que en 1499 ingrese en la Orden de Alcántara Diego de Sotomayor (otro hijo de Pedro Madruga) quien llegará a ser Comendador de Almorchón y Cabeza de Buey, y recuperará más tarde el mayorazgo de la Casa de Sotomayor que su hermano Álvaro había conseguido traicionando a su padre (Pedro Madruga) y obligándolo a refugiarse en Portugal. Durante siglos los Sotomayor vienen  ingresando en la Oren de Alcántara y a partir de 1940 lo hacen también ininterrumpidamente los Colón.

En 1855 es publicada la copia de un manuscrito titulado “Crónica de don Francesillo de Zúñiga”, es una crónica que recoge los cuchicheos de la corte y escrita exclusivamente para Carlos V, entre otras referencias a la familia Sotomayor destaca el siguiente párrafo:

“Iba también con su majestad monsieur de laxao, e contábale como don Diego de Sotomayor é el clavero de Alcántara e Rodrigo Manrique no tenían justicia para pedirle la encomienda mayor de la dicha orden, que él era aficionado a ser de ella, y más si le daban la encomienda mayor. Decíale también que don Diego de Sotomayor parecía hijo bastardo de Colón el almirante de Indias, e solicitador de la mejorada…”.

Esta declaración es concluyente, por un lado dice que Cristóbal Colón era padre de Diego de Sotomayor, y también que interviene a favor de él ante los Reyes. Diego de Sotomayor era hermano de Cristóbal de Sotomayor, de quien ya hablamos, y ambos eras hijos de Pedro Madruga, voy a seguir escribiendo por qué hay más cosas, pero ya parece perder el tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.







Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.