Juan Colón, capitán del Almirante

Cruceiro de Portosanto

Cristóbal Colón decía tener un pariente que se llamaba Juan Antonio Colón y también aparece un Juan Antonio Colón como capitán de un navío en el tercer viaje.

En la Basílica de Santa María de Pontevedra, aparece en una inscripicion:  “Juan Collon” y en el cruceiro “Juan Colon”, igual de curioso que Juan II de Portugal cuando se dirige en carta a Cristóbal Colón, primero lo hace como “Collon” y párrafos más abajo como “Colon”. Su hijo, Fernando Colón, dice:

 “El Almirante, conforme a la patria donde fue a vivir y a empezar su nuevo estado, limó el vocablo para conformarle con el antiguo y distinguir los que precedieran de él, de los demás que eran parientes colaterales, y así se llamó Colón”.

Inscripción en la Basílica de Santa María.Inscripción en la Basílica de Santa María.

Varios historiadores creen que Juan Colón y este Antonio Colón son la misma persona, pues al llamarse Juan Antonio Colón unas veces figuraba con uno u otro nombre.

Como hemos comentado la existencia de Colones en Pontevedra antes del descubrimiento, está fuera de toda duda, pero se siguieron encontrando descendientes hasta mediados del siglo XIX. El último descendiente fue Vicenta Gil Arias Mariño, llamada la Aldonza en referencia a Aldonza de Portocarrero, esposa de Nuño Colón de Portugal. Las gentes de Poio decían que era la última descendiente de Colón, por qué así ella siempre lo decía, Sobrino Buhigas en 1924, confirmó junto al historiador inglés Mansfield que estos rumores eran ciertos al estudiar varios documentos de escritura y heredad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.