Ulises Figueroa

LA TOPONIMIA DEL DESCUBRIMIENTO

No cabe duda que uno de los apoyos de la tesis gallega en tomo al origen de Colón, se basa en la abundante toponimia galaica desperdigada por las “Indias Occidentales” por el 1? Almirante de la Mar Oceana.

Perdido el original del “Diario de a bordo” como las copias legalizadas, debemos conformamos con lo transmitido por Bartolomé de las Casas quien asegura transcribir de los autógrafos originales del Descubridor, Así lo dice, sufriendo ta censura de muchos historiadores y la alabanza de otros por su trabajo. Los primeros por creer que manipuló lo escrito por Colón, y los oíros sostienen que dice la veidad, comienza sus bautizos geográficos el 12 de octubre de 1492 imponiendo a la primer isla el enigmático nombfe de SAN SALVADOR. Sorprende esta imposición por dos razones:

la primera porque nadie en sus cabales para honrar a La “Divina Majestad” le denomina así, y segundo, que suponiendo a Colón genovés, elige un patronímico, que donde más abunda es en Galicia.

El lunes 15 de octubre, a la siguiente isla la denomina SANTA MARÍA DE LA CONCEPCIÓN, y en San Salvador de Poio, parroquia donde se supone nació el Descubridor, Sania María de la Concepción es la copairona de dicha feligresía.

Pasa seguidamente a honrar a ios Feyes de España “sus señores naturales”. Femandina e Isabela son los bautizos, y a continuación la isla de Cuba recibe e) nombre de JUANA en honor del malogrado príncipe heredero de la Corona castellana Don Juan.

Propone la tripulación que se bauticen aquellas tierras con algo que recuerde a Castilla, pero el descubridor, firme como buen gallego le impone el nombre de la ESPAÑOLA, para que así nadie se sicnia discriminado.

El 19 de octubre a un cabo llamó CABO FERMOSO, Los días 20 y 21, aparecen CABO DE LA LAGUNA y CABO DEL ISLEO, El día 24 CABO VERDE y el día 27 ISLAS DE ARENA.

Vuelve el día 28 a recordar al enigmático SAN SALVADOR, dándole esia indicación a un río y puerto. Mas bautizos fluviales el día siguiente:

RIO DE LA LUNA y RIO DE MARES. Remata el mes de octubre con el CABO DE PALMAS, ”

En el mes de noviembre aparecen MAR DE NUESTRA SEÑORA, PUERTO PRINCIPE, ISLA LLANA, PUERTO DE SANTA CATALINA, CABO CAMPANA, CABO DEL PICO,

El 6 de diciembre bautiza los lugares de PUERTO MARÍA, CABO DE LA ESTRELLA, CASO DEL ELEFANTE, CABO DE CINQUIN y PUERTO DE SAN NICOLAO. En la jomada siguiente ISLA DE LA TORTUGA y PUERTO DE LA CONCEPCIÓN.

Una sanana después aparecen PUNTA PIERNA, PUNTA LANZADA y PUNTA AGUA y el día 15 VALLE DEL PARAÍSO y RIO GUADALQUIVIR.

Descansó y fiesta el día 18. Colón celebra con toda solemnidad el día de NUESTRA SEÑORA DE LA O… patrrona de Pontevedra.

Al día siguiente continúan los bautizos geográficos: DOS HERMANOS, CABO DE TORRES, ISLA DE SANTO TOMAS, CABO ALTO, CABO MONTE CARIBATA.

El 21 de diciembre PUERTO DEL MAR DE SANTO THOME. El día 23 PUNTA SANTA y ci 24 ISLETA AMIGA. La noche de Navidad el incidente de “La Gallega”, la nao capitana, y la consiguiente creación del FUERTE DE LA NAVIDAD. Así remata e: histórico ano 1492.

El 4 de enero aparecen CABO SANTO, CABO DE SIERPE y MONTE CRISTI En Las jomadas siguientes hasta el 16 se imponen los nombres de CABO DEL BECERRO, RIO Da ORO, PUNTA ROXA, RIO DE LA GRACIA, CABO BELPRADO, CABO DE ÁNGEL, MONTE DE PLATA, PUNTA HIERRO, PUNTA SECA, CABO REDONDO, CABO FRANCÉS, CABO DE PADRE E HIJO, CABO Da BUEN TIEMPO, CABO DEL ENAMORADO, PUERTO SACRO. GOLFO DE LAS FLECHAS y CABO SAN THERAMO.

Una toponimia genuínamenie hispana, y los conocedores del litoral pontevcdrés, tendrán asimismo présenTe la equivalencia entre los accidentes geográficos de nuestras costas con bástantes de los nombres de esta lista impuesta por Colón en el Nuevo Mundo.