Película: Pontevedra, cuna de Colón

Fue la primera película a color hecha en España, su autor: El Pontevedrés J. Enrique Barreiro.


Artículo publicado en la revista Colón, Español Nº 0 en octubre de 1989
Por PABLO NOVOA ALVAREZ

Enrique-BarreiroEl 29 de julio de 1925 un acontecimiento cultural se produce en la ciudad de Pontevedra, se estrena en el Teatro Principal la película “Pontevedra, Cuna de Colón”, su autor el investigador, fotógrafo y cineasta Don Enrique Barreiro. El suceso hubiera pasado ‘desapercibido sino fuera porque dicha película era la primera en color que se había hecho en España por un sistema inventado por el propio Enrique Barreiro. La noticia tuvo gran repercusión y tan importante suceso cubrió numerosas columnas de la prensa regional, nacional e incluso del extranjero.

Nace J. Enrique Barreiro Vázquez en 1899, hijo del famoso fotógrafo Ramón Barreiro Barcala el cual alcanzó gran renombre en México. Fue así como Enrique hereda de su padre esa inquietud por la fotografía que lo abocaría más tarde al campo de la investigación, logrando un procedimiento de “Cine en Color”, es así como fruto a sus años de trabajo en el campo de la fotografía y cinematografía patenta en 1924 la invención sobre un nuevo procedimiento destinado a rendir en sus colores naturales las proyecciones de películas cinematográficas tomadas para este fin. Esta sería la base de partida y con resultados positivos que haría, que, en los próximos años se diese un paso importante al nuevo procedi­miento. Es así como el 13 de julio de 1925 se le concede nueva patente sobre “perfeccionamientos en la cinematografía a colores naturales”. En mayo de 1927 se adiciona la patente original por mejoras introducidas en el objeto principal de dicha patente.

El 29 de julio de 1925 se hacen públicas, pruebas del procedimiento a color en el Teatro Principal de Pontevedra mediante la proyección de documentales en color filmados en Monteporreiro y el río Lérez. Al día siguiente salía para Bilbao y París al objeto de mostrar y someter a la crítica el procedimiento, sin embargo y después de un segundo viaje a la “ciudad luz” su procedimiento es aprobado por unos y criticado por otros científicos, más no obstante se le ofrece comprar la patente.

Animado por el procedimiento preparó ya no ensayos, sino, un cortometraje a color de un tema tan trascendental como es la sostenida hipótesis de la cuna pontevedresa de Cristóbal Colón. Ultimada la película de prueba el Sr. Barreiro concede una entrevista al periodista M. Rivas Villanueva, que, en abril de 1927 y en el diario El Pueblo Gallego haría un resumen en dos breves capítulos del procedi­miento de cine en color hasta la fecha y su trascendencia.

Esta película de relevancia histórica, científica y pionera del cine en color tuvo una acogida y eco impresionante desde el “Diario de Pontevedra”, “El Ideal Gallego”, “Faro de Vigo”, “Vida Gallega”, al “Noticiario Universal”, “ABC”, la “Vanguardia” y difundida al otro lado del Atlántico por el “Mundo Español” de Santiago de Chile y “Céltiga” de Buenos Aires, entre otros.

En 1928 patenta la película sensible BICRON, para producir cinematografía en semi-color. La acogida que mediante la proyección del Colón Pontevedrés compensan los sinsabores y el esfuerzo realizado, impulsando al inventor a perfeccionar el Sistema de Color, aunque para ello y para poder pasar de su sistema de “bicromía” de color a la “tricornia” por yuxtaposición, que sería el procedimiento último, tuviera que crear un sistema óptico de acoplación de imágenes. Es así como en junio de 1932 patenta “un nuevo sistema óptico para producir simultáneamente, dos, tres o más imágenes idénticas sobre un solo plano focal y con un solo eje óptico”. En marzo de 1933 la Revista Española de Optica hace público y divulga dicho sistema.

Alternando con su labor de investigador constituye en 1931 la “Revista Cinematográfica” bajo la denominación “FOLK” y de la misma época es la creacción de una editora del “Noticiario Gallego”, esta última de corta duración pues vendría el largo paréntesis de la contienda civil. Finalizada la guerra Enrique Barreiro sigue la investigación incorporando al sistema de tricornia e intenta en 1939 presentarlo bajo el nombre de EBACROMIA, al ser rechazado el mismo sigue perfeccionando su sistema de color siendo así como el 6 de julio de 1943 patenta el YUXTACOLOR, un procedimiento para la obtención simultánea de varias imágenes cinematográficas seleccionadas, sobre una sola imagen común y absolutamente acromática. Después de varios años de dificultades económicas, falta de material, etc., se cursa en marzo de 1947 petición al amparo de la O.M. de Industria y Comercio de II de noviembre de 1941 de crédito cinematográfico como forma protectora de la cinematografía nacional al procedi­miento español de cinematografía en colores natura­les por el sistema de YUXTACOLOR de Enrique Barreiro Vázquez. En 1949 se otorga un préstamo que concede el Sindicato Nacional del Espectáculo para gastos del laboratorio y del procedimiento de Yuxtacolor. El préstamo no fué cuantioso y al no ser renovado se paralizaron las investigaciones y el laboratorio tuvo que cerrar sus puertas.

Enrique Barreiro realizó igualmente ensayos para la aplicación en la fotografía del sistema YUXTACO­LOR. Ya dentro, tanto del cine como de la fotografía realizó notables experiencias sobres estereoscopia microscópica y estereoscopia normal que le llevaría al final a un ambicioso proyecto denominado “fotografía plástica”, mediante un complejo sistema de seis cámaras con foco convergente lograba la “foto-escultura”. Asimismo realiza el “proyecto cinematográfico aficionado sobre Dísco-Rígido” (1948).

Fué quizás debido a la competencia internacional que inundaba los mercados mundiales cinema­tográficos y por otra la situación familiar del Sr. Barreiro, que con su esposa desauciada tras una larga y cruel enfermedad, que decide cerrar el capítulo de sus investigaciones al que había entregado los mejores años de su vida y regresar a su Pontevedra natal para refugiarse los últimos años de su vida en la fotografía y la pintura.

La Asociación Pro-Colón Gallego se ha abocado conjuntamente con la familia de J. Enrique Barreiro Vázquez al rescate de la mencionada película sobre la cuna gallega de Colón, la cual está en manos de su hijo Enrique que conjuntamente con la Asociación han hecho los contactos pertinentes con la Filmoteca Nacional para el rescate, revisión y reproducción de la misma y poderla ofrecer en estas fechas al público de Galicia, pues tan importante documento así lo amerita, tanto por su valor histórico, como por la importancia científica que tiene el mismo dentro de la historia de la cinematografía.


Abc de 3 de mayo de 1927

Abc de 3 de mayo de 1927

Pontevedra 2, 11 noche. En el teatro Principal se proyectó esta noche una pelícu­la del notable artista Enrique Barreiro que desde hace años se dedica a obtener el co­lor en la pantalla, habiendo conseguido ya reproducciones exactísimas.

Esta película., en color, se titula Colón, pontevedrés, y en ella aparecen todos los documentos de la época del descubrimiento donde constan los nombres y apellidos da Colón y su familia: reproducciones de pór­ticos de iglesias y cruceros con sus nombres, así como varios lugares de la ría de Pon­tevedra, que llevan los mismos nombres con que Colón bautizó las islas descubiertas.

El público; que llenaba el teatro, ovacionó al artista.