José Sarmiento de Valladares, Conde de Moctezuma, Duque de Atrixco y Virrey de México

Familia y nacimiento

LA familia de este Virrey poseyó el señorío de ! San Román de Saxamonde en Redondela desde el siglo XII cuando le fue concedido a Gonzalo Muiños por Alfonso VII. La Duquesa viuda de Sessa, doña María Andrea de Guzmán y Dávila, descendiente de otro Virrey de Nueva España. Usó el título de Conde de Moctezuma y Tula, que lo congraciaba con los indios.

José Sarmiento de Sotomayor fue bautizado el 4 de mayo de 1643 en la parroquial de Saxamonde; la actual, era capilla del derruido pazo familiar. Hijo del vigués Gregorio Sarmiento de Valladares y de Juana Sarmiento Niño, y hermano de Luis Sarmiento de Valladares y Meira, primer Vizconde de Meira y Marqués de Valladares; sobrinos del influyente Inquisidor General y Obispo de Plasencia Don Diego Sarmiento12.

Casó dos veces. La primera con la cuarta nieta del último Emperador azteca, Moctezuma, doña María Jerónima Moctezuma Jofre de Loayza y Carrillo, hija del Conde del Arco. La segunda, con la Duquesa viuda de Sessa, doña María Andrea de Guzmán y Dávila, descendiente de otro Virrey de Nueva España. Usó el título de Conde de Moctezuma y Tula, que lo congraciaba con los indios.

Virrey de México

FUE designado Virrey de México, para suceder a Galve, el 18 de diciembre de 1696 y tomó po­sesión en febrero del año siguiente. Aun no se habían borrado las huellas del levantamiento de 1692; el Pa­lacio Virreinal estaba en reconstrucción.

Poco después de hacerse cargo del mando, México fue asolado por una inundación. La mengua de alimentos, a causa de las malas cosechas, determinó una carestía y hambre que el Virrey trató de paliar con acertadas medidas, pero que no evitó el alzamiento popular de mayo del 1697.

El mando de Sarmiento coincide con los últimos años de la Prelatura del admirable gallego Aguiar y Seixas.

Exploración y misiones en California

MIENTRAS que, en el Cono Sur, el Estrecho de Magallanes puede denominarse, al decir de Amancio Landín, “de los cuatro gallegos”, California está ligada a la acción de tres virreyes: el Conde de Monterrrey, que comenzó la exploración, el de Sal­vatierra y el de Moctezuma que la prosiguieron. Es lógico que fuese elegida Patrona la Virgen Peregri­na. Sarmiento de Valladares tuvo la cooperación de los franciscanos y la de los jesuitas: el P. Salvatie­rra, nacido en Milán y posiblemente de oriundez gallega, y el P. Kino, un verdadero descubridor13.

Sarmiento tuvo que hacer frente, en las costas, a los corsarios ingleses y, en tierrra, a los forajidos que infestaban los caminos.

Cese y honores

POCO antes de morir Carlos II, Sarmiento de Valladares solicitó el relevo. Cesó en el cargo el cuatro de noviembre de 1701. Felipe V —pese al desvío que hacia los Borbones sintieron él y otros familiares— lo colmó de extraordinarios honores: el título de Duque de Atrixco y el señorío de un “estado” en Nueva España, “cosa que sólo se había hecho antes con Hernán Cortés y no volvió a hacerse nunca”. Prueba de lo satisfactorio de su gestión.

La memoria familiar perdura, en Sanxenxo, en la “Casa del Virrey”, el Pazo de Miraflores y una Capilla de la parroquial.