CRISTOBAL COLÓN NOBLE GALLEGO

Escudo-de-C.-Colon1-300x203Cristóbal Colón  procedía de la nobleza, lo demuestran los hechos y los escritos del Almirante, su vida está ligada con la familia Sotomayor y con Galicia.

La teoría de Colón gallego fue evolucionando con el paso de los años gracias a los nuevos hallazgos realizados por historiadores e investigadores, Cristóbal Colón y Pedro Álvarez de Sotomayor (Conde de Camiña) conocido como Pedro Madruga, noble gallego y portugués, son la misma persona, son muchos los hechos que lo confirman.

Don Celso García de la Riega iniciador de la teoría ya lo menciona cuando sitúa la casa natal de Colón en Poio (Pontevedra) y nos dice que la finca vecina pertenecía a la familia Sotomayor, el historiador Don Enrique Zas nos habla de la estrecha relación con Cristóbal de Sotomayor, más adelante Marcelo Gaya describe a Colón y asegura que tenía que ser algún noble del sur de Pontevedra con una gran relación con la alta nobleza de Portugal, en 1977 don Alfonso Philippot  Abeledo revoluciona la teoría al afirmar que Cristóbal Colón y Pedro Álvarez de Sotomayor famoso noble feudal gallego son la misma persona, las fechas y los hechos empiezan a encajar, todo concuerda, la teoría crece a pasos agigantados, los investigadores encuentran cada día más datos y documentos que lo confirman, esto ya era sabido cinco siglos atrás como apunta Rodrigo Cota González en su  libro “Colón, Pontevedra, Caminha” donde descubre un texto del cronista Francesillo de Zuñiga que circulaba en la corte de Carlos V en el siglo XVI en donde afirma que Diego de Sotomayor hijo de Pedro Álvarez de Sotomayor era hijo de Cristóbal Colón, la vida de Colón va de la mano con la familia Sotomayor.

Cristóbal Colón era de familia noble, nos lo narra el propio Almirante, cuando escribió una carta al ama del príncipe don Juan, hijo de los reyes católicos, en la que decía “No soy el primer Almirante de mi familia”, nunca existió en ningún reino de la península ibérica algún Almirante que no fuera de la nobleza.

El Almirante tenía relaciones con la más alta nobleza de Portugal, Castilla, Aragón, Francia e Inglaterra, con esto queda claro el entorno social en que se desenvolvía. Pedro Álvarez de Sotomayor nació en 1432, testimonios de gente contemporáneos a  Cristóbal  Colón, indican que nació entre 1430 y 1436, las pruebas de ADN lo confirman y su familia Sotomayor se codeaba con la más alta nobleza  de Portugal, Castilla y Aragón, Francia e Inglaterra.

En la época en que nos referimos, solo alguien de la nobleza tenía las posibilidades de que se le escuchara y se le tomara en cuenta, o que se atreviera a pedir y se le dieran las concesiones que solicito Colón.

Solo los nobles tenían escudo de armas y Cristóbal Colón tenía su propio escudo de arma, es en campo de oro, una banda de azur y el jefe de gules, este escudo en la época de Colón, pertenece a la familia Sotomayor, y todavía existe hoy en el castillo de Sotomayor en Pontevedra, esta es una prueba contundente de que Colón pertenecía a la nobleza y además era un Sotomayor.

 

Al volver del primer viaje del descubrimiento el 20 de mayo de 1493, los Reyes Católicos  le concedieron por privilegio el poner en su escudo de armas, 1º de sinople, un castillo de oro, 2º de plata, un león de púrpura, 3º en ondas de azur, unas islas de oro, y 4º las primitivas armas propias de su linaje según dice el documento real de Mayo de 1493:

“en el otro cuadro bajó a la mano izquierda las armas vuestras que soliades tener,  las cuales armas sean conocidas por vuestras armas e de vuestros fijos e descendientes para siempre jamás”.

Es evidente que el Almirante hace constar que ya de antiguo había tenido “armas”, es decir nobleza, sus hijos Diego y Hernando, le añadieron después cinco anclas para señalar su dignidad de Almirante.

 

Al regreso de su primer viaje en 1493 cuando fue recibido por los Reyes Católicos se sentó en su presencia, distinción dispensada sólo a personas de la sangre real ó egregia estirpe.

Dice Salvador de Madariaga que los “Reyes asombraron a sus cortesanos otorgándole dos honores singulares, hasta entonces reservados a los más grandes de entre los grandes: se levantaron para recibirle y cuando les hubo besado las manos le ofrecieron un escabel”. Posteriormente, el Rey le hizo cabalgar a su lado, con el Príncipe Juan al otro, privilegio hasta entonces reservado a la sangre real.

Antes, durante y después de la presentación de su proyecto Colón fue tratado y protegido con los honores y preeminencias que entonces se dispensaban a las personas de noble alcurnia.

El segundo salvoconducto para el descubrimiento del Nuevo Mundo es una carta de los Reyes Católicos al Soberano de Catay. En este documento se dice: “Por ello hemos decidido enviaros a nuestro noble Capitán Cristóbal Colón, dador de la presente”.

Los Reyes Católicos le otorgaron el derecho de hacer un mayorazgo, un privilegio otorgado a los nobles castellanos, su función era controlar el fraccionamiento de los bienes de un noble que producían las herencias y las ventas, como un medio de mantener su poder económico, estos vínculos incluían un título nobiliario.

Estos son algunos argumentos de entre muchos otros que prueban que el Almirante procedía de la nobleza, en aquella época solo encaja perfectamente entre los nobles tanto en las fechas como en su forma de vivir y comportarse  Pedro Álvarez de Sotomayor (Pedro Madruga) Conde de Camiña, entre otros datos.

Manuel Doval

13 comentarios sobre “CRISTOBAL COLÓN NOBLE GALLEGO”

  1. Tudo o que diz é pleno de sentido, e de fontes documentais irrepreensíveis. Permita-me no entanto uma ligeiríssima correcção, para que o erro se não generalize, fragilizando o argumento: o escudo da linhagem «Colón» (em campo de ouro, uma banda de azul e o chefe de vermelho) não está representado em Soutomaior. O que ali está é o de «Zúñiga», sem hipótese de qualquer confusão, o que não invalida toda a restante argumentação que o Manuel apresenta.
    Parabéns.

    1. Antonio Pedro, me es grato saludarlo y felicitarlo por sus artículos e investigaciones, es una de las personas que más sabe de la vida de Pedro Álvarez de Sotomayor, en cuanto a corrección que señala es importante tenerla en cuenta, pero Carlos Acuña (presidente de la Asociación de Xenealoxía, Heráldica e Nobiliaria de Galicia) aclara que el escudo que está en el patio de armas del castillo de Sotomayor en Pontevedra, lo puso Pedro A. de Sotomayor y no es de los Zúñiga, la diferencia es que el escudo de los Zúñiga siempre se representa con una orla de cadenas alrededor y el del castillo tiene un cordón eclesiástico terminando en un pompón.
      Saludos cordiales

  2. Sem querer ser aborrecido, ou sequer achar-me na posse absoluta da razão, devo insistir na defesa do anterior argumento, pois tanto o formato do escudo, como aquela representação da orla de correntes, são cópia quase fiel dos existentes no Castelo dos Condes de Belalcázar e no Mosteiro de Santa Clara de la Columna, também em Belalcázar, datados da última década do século XV.
    O Comendador de Alcántara D. Diego de Soutomaior (filho de Pedro Madruga), foi visita frequente daqueles seus parentes. Atendendo pois a esse facto, e à anterior datação do tipo de escudo representado, nem sequer podemos considerá-lo obra de Pedro Madruga, antes sim do filho Diego, quando esteve na posse da fortaleza durante alguns anos da primeira década de 1500, por especial favor dos Reis Católicos.
    Reforço por isso a representação dos «Zúñiga» (os de Belalcázar eram Sotomayor e Zúñiga), e o que ali se pretendeu, foi uma reprodução na Galiza, do parentesco que aquelas linhagens já levavam na Extremadura.
    Quanto à representação do cordão eclesiástico e do pompom, peço desculpas antecipadas a Carlos Acuña Rubio, por não conseguir ver (nem mesmo numa fotografia de alta definição), nem fazer sentido no caso de Pedro Madruga que mais não foi que um simples cónego. As borlas heráldicas são usadas apenas de «abades» para cima na hierarquia religiosa.
    Não me leve a mal a insistência.
    Saudações cordiais

  3. He estado consultando lo de la banda y la usaban los capitanes.
    En el escudo otorgado por los reyes a Colón difería de este, en el cuartel inferior izquierdo iban “las armas que solía traer”, más tarde los reyes permitieron cambiar a cinco cuarteles y Colón cambio “las armas que solía traer” por el cuartel de las cinco anclas y en el quinto colocó la banda de Capitán. Renunciar a su linaje verdadero lo obliga a quedarse únicamente con las armas de Capitán.
    Colón al igual que Pedro Madruga, había ejercido de capitán, Pedro Madruga luchó en la batalla de Toro contra los catalanes como capitán de Alfonso V, Colón en repetidas ocasiones se declara en tiempos pasados como Capitán al servicio de distintos reinos.

  4. Es un error frecuente el tratar de descubrir la identidad de Colón a través del escudo. O Colón ocultaba su identidad o metió en su escudo «las armas que solíades traer». Las dos afirmaciones juntas suponen una contradicción de libro. Nadie oculta su identidad para luego descubrirla metiendo en un escudo sus armas.

    Por otra parte, Pedro Madruga jamás utilizó otras armas que las de los Sotomayor.

    Un escudo nobiliario no se inventaba, por lo que tampoco es cierta la afirmación de Lago en el sentido de que Pedro Madruga pudo inventarse un escudo con el símbolo de una capitanía. Los escudos tenían que ser autorizados por los reyes, y no hay nada que indique que a Pedro Madruga se le autorizó a crear un escudo como capitán.

    Por otra parte, suponer que ese escudo lo mandó labrar Pedro Madruga es suponer que antes de 1486 Madruga ya sabía que iba a cambiar de identidad para descubrir América, pues tras esa fecha no volvió a pisar Sotomayor. «Oh -dijo Madruga-: voy a inventarme un escudo nuevo, aunque esté prohibido, por si en algún momento tengo que cambiar de identidad para descubrir un continente y me veo obligado a utilizar unas armas que no sean las de Sotomayor. Y además, lo voy a esculpir a la puerta de mi castillo, no vaya a ser».

    Por tanto, me sumo a la tesis de António Pedro, que siempre tiene razón: el escudo es de los Zúñiga y fue Diego de Sotomayor quien lo hizo labrar en el castillo.

    Aquí, los escudos en Sotomayor:

    http://www.castillosnet.org/pontevedra/images2/PO-CAS-003-1106003.jpg

    Y aquí, en Belalcázar:

    http://www.galeon.com/castcordoba/belalcazar16.jpg

  5. Obrigado Rodrigo. A heráldica servia nesse tempo, de facto, para identificar!
    Um dia destes vou deixar por aqui uma entrada sobre este assunto. Penso que merece, e vale a pena clarificar um pouco mais, pois no meu entender, a associação deste tema particular ao Colón- Madruga é prejudicial. Parece um desespero em fazer prova, onde ela efectivamente não existe. Desacredita.

    1. El tema principal del artículo es demostrar que Colón era noble, haciendo un paréntesis en lo referente al escudo de Colón, que ha causado polémica, de si es el que está en el castillo de Sotomayor o no lo es, los demás argumentos que se exponen son validos e irrefutables, lo que demuestra que era noble, entre otros muchos datos.

  6. Lo que demuestra este escudo de manera clara y contundente es que las armas de Aragón, Navarra y granada nada tienen que ver con Colón, puesto que son precisamente los cuarteles que se quitaron.

    El cuartel de las cinco anclas representando las cinco llagas de cristo se parece muy mucho al de Portugal.

  7. El escudo real de Castilla y León que ocupa los dos primeros cuarteles de las nuevas armas colombinas constituye simplemente un «acrecentamiento de armas»: en definitiva, los Reyes Católicos honran al almirante añadiendo las armas reales (en concreto, los cuarteles castellanos)a las suyas propias. Este reconocimiento se venía otorgando, por ejemplo, a algunos caballeros extranjeros que los que acudieron a la guerra de Granada, lo que parece indicar que expresaba un favor regio significado, pero tampoco era algo insólito. Señala, en definitiva, que «estamos entre nobles». No sólo porque ya existían unas armas previas (requisito obvio para un acrecentamiento de las mismas)sino porque no creo que se haya permitido jamás el uso de armas reales a un plebeyo por muy ennoblecido que este hubiera sido.

  8. «(…) las armas vuestras que solíades tener (…)

    Esta expressão da carta de concessão de armas a Colón também pode revelar que naquele momento, embora nobre, estava inibido de usar representação heráldica própria ou pessoal, por se não poder identificar com a linhagem de Soutomaior. Daí a expressão «solíades».
    Assim é possível que nessa carta lhe sejam concedidas ou reconhecidas umas armas próprias ou pessoais que eventualmente Colón pudesse já usar como assumidas (as do 4º quartel), e em simultâneo novas armas acrescentadas por favor régio(as dos restantes quarteis), devendo aquele conjunto heráldico ser conhecido a partir dali como «vuestras armas y de vuestros fijos e descendientes para siempre jamás».

  9. hola con toda la familia Sotomayor de todo el mundo yo soy del CUSCO PERU MACHUPICCHU y orgulloso de ser SOTOMAYOR ojala podamos intercomunicarnos mas, no solamente se quede en apellido si no mas bien podamos relacionarnos como personas y como FAMILIA QUE SOMOS. ¡¡¡FUERTES ABRAZOS¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.