CASA MUSEO COLON en Portosanto – Poio – Pontevedra

 

IMG_1810_2222[1]En Porto Santo, parroquia de San Salvador de Poio (Pontevedra), se hallan las ruinas de la denominada CASA NATAL DE CRISTOBAL COLÓN o CASA DA CRUZ, llamada así por encontrarse frente a ella un crucero en cuya base podía leerse la inscripción “Juan Colón, 1490“. Dicha inscripción fue misteriosamente limada, aunque afortunadamente existen fotografías tomadas en 1917 por el arqueólogo Luís Gorostola que confirman esta frase.

 

Se le llama “Casa da Crus” por encontrarse frente a un cruceiro o cruz funeraria, donde podía leerse “Juan Colon, 1490” . Esta inscripción fue limada, por suerte unos días antes el arqueólogo Luis Gorostola había quitado fotografías que confirman esta frase.

 

P1010585-1024x768[1]

A escasos metros hallamos la Finca La Puntada, que perteneció a los Duques de Veragua, descendientes del descubridor, como la propia historia acepta. (En la actualidad el descendiente más directo es el mexicano Don Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosabel, Duque de Veragua, Duque de la Vega, Marqués de Jamaica, Almirante y Adelantado Mayor de las Indias, quien como se ve es poseedor de los títulos y honores concedidos al descubridor).

Horarios de Visitas: Concertar visitas en Sábado y Domingo Tlfno.: 986 770 001 cultura@concellodepoio.com Praza Cristóbal Colón, s/n · PORTOSANTO · CP: 36163 POIO · Pontevedra

IMG_1824
Próxima a esta, la Huerta de Andurique, propiedad en 1519 de Juan Colón. ¿Pero quién era este personaje, cuyo nombre aparece en muchos documentos de la época e incluso grabado en piedra detrás de un altar de la Iglesia de Santa María? Este Juan sería bisnieto del primer Colón establecido en España y en Galicia hacia 1380 y que desempeñó el cargo de procurador de una cofradía de la ribera, abuelo a su vez de la madre de Cristóbal.

 


IMG_1826[1]Bartolomé -como así se llamaba- fue el primer genovés afincado en estas tierras, por lo que las nuevas teorías no niegan el origen italiano de la familia del Almirante, aunque no así su cuna, como estamos viendo. Pero estos no fueron los únicos Colón que habitaban Porto Santo y Pontevedra. Cualquier persona con tiempo y bastante paciencia puede comprobar los documentos de la época tanto en los archivos del museo de esta ciudad, como en las actas parroquiales de la Iglesia de San Bartolomé. (Existen decenas de documentos auténticos que prueban la residencia en estos lugares de familias apellidadas Colón, todos ellos relacionados con el gremio marítimo o de los Mareantes).

Estas cofradías que se dedicaban al comercio marítimo, tenían sus astilleros en el arrabal del barrio de La Moureira -precisamente en la ría que se halla frente a la finca La Puntada- donde se construyó la nave capitana Santa María, bautizada “La Gallega“.

Casa-natal-cristobal-colon

Ya en 1535, el historiador Fernández de Oviedo comenta: ” Debéis saber que de Palos principió su camino con tres carabelas, era capitana La Gallega, dedicada a Santa María, patrona de Pontevedra“. Incluso existe un documento de fletamento suscrito en Pontevedra el 5 de julio de 1489, donde se cita a la nave “Santa María, La Gallega“, propiedad de Fernando Cerviño y el nombre de dos marineros que pertenecieron a la tripulación del primer viaje y luego fueron asesinados en la Isla Española.

En viajes posteriores, también navegaron rumbo a América otras naves llamadas La Gallega y El Gallego, propiedad de Antonio Carraxero, según un documento de mayo de 1505.

En un escrito del padre Sarmiento del siglo XVII dice, a esta zona de las rías “…infinidad de carpinteros i calafates se ocupaban de construir i aparejar barcos algunos capaces de afrontar las más arriesgadas singladuras como La Gallega que fue capitana de Colón en el descubrimiento del nuevo mundo“.

La Gallega, encalló el 25 de diciembre de 1492 en lo que hoy es la Bahía de Caracol, frente a Haití, sin embargo 7 días antes “el Almirante amaneciendo mandó ataviar la nao (nave) de armas y banderas por la fiesta que era ese día de Santa María de la O” (Diario de a bordo. Extracto de Fray Bartolomé de las Casas, 1527).

Al igual que en ese entonces como en nuestros días, el 18 de diciembre se celebra en Pontevedra, la festividad de su patrona oficial Santa María de la O.

11 comentarios sobre “CASA MUSEO COLON en Portosanto – Poio – Pontevedra”

  1. Enhorabuena por haber llevado a cabo esa obra tan reibindicada por los colmbinistas gallegos.

    Fui a visitarla pero me encontré que estaba cerrada-Fue culpa mia sin embargo no vi en ningún sitio el horario de visitas que tiene el museo,¿Alguien me lo podría decir?.Gracias

  2. Lo cierto es que no sabemos todavía mucho, por no decir nada, sobre los fines, horarios, actividades, etc. del museo.

    Los colombistas son aquellos que defienden la teoría que un tal Cristóphoro Colombo fué el descubridor del Nuevo Mundo, los que creemos que este señor nada tiene que ver con Cristóbal Colón nos denominanmos Colonianos.

  3. Eu nacín en San Salvador de Poio, Concello de Poio. Miña nai naceu en Portosanto, e tivo como segundo apelido Afonso, nome común naquela época na Moureira e Portosanto. Hai tempo que lle escribín ao escritor Rodrigo Cota, porque no se trata de localizar algún retrato (pintura) de Pedro Madruga e comparalo cos retratos de Cristóbal Colón. Os medios da policía científica de hoxe, poderían aportar algún dato positivo. Por outra banda, ten que haber escritos do seu puño e letra do Conde de Camiña, que se podería comparar cos escritos do Cristóbal Colón. ¿Sábese en que ano foio construida a Igrexa de San Salvador? Investigouse nos libros da Parroquia. Hai que facelo.

  4. No existen retratos que se sepa de Pedro Madruga y los que hay de Colón no fueron hechos en vida del Almirante.

    Ya existe un estudio pericial sobre la identidad gráfica entre Cristóbal Colón y Pedro Madruga, lo realizó la perito calígrafa Mª Teresa Torres Legarreta, determinó un alto grado de similitud que no es casual y lleva a pensar que se trata de la misma persona que escribe en momentos diferentes de su vida.

    Para el estudio se comparó la grafía de documentos con referencia a Cristóbal Colón y a Pedro Madruga pertenecientes en los dos casos al archivo de la Casa de Alba, siguiendo parámetros grafoanalíticos como: orden espacial, dimensión, presión, forma, rapidez, inclinación de las letras, apertura de los óvalos, continuidad y gestos tipo, además del estudio de la firma y de la rública.

    1. Si existe un retrato de Pedro de Berruguete,que vivió en tiempos de Cristóbal Pedro Colón,y murió en 1.503.En este retrato se ve un Colón,muy acorde con la tipología de la ascendencia francesa de los Coullon,alto,flaco de rostro alargado y narizón,calvo y casi pelirrojo.

  5. Señores, ayer les envié un e-mail pero tengo mis dudas de haberlo hecho correctamente por lo cual me dirijo de nuevo a vds. Mi único fin es recordarles quién fue mi madre: Josefina López de Serantes, escritora gallega finalista del Premio Planeta 1979 y que siempre defendió la postura de D. Celso Gª de la Riega, al cual tiene dedicado un libro con la siguiente dedicatoria: “A la memoria del ilustre historiador CELSO GARCÍA DE LA RIEGA, con toda la admiración y justicia que merece el recuerdo de su nombre”. Mi madre ya hafallecido, y yo, su hijo, no paro de andar con su obra de aquí para allá con la intención de que no quede en el olvido. Fue defensora a ultranza de la tesis de D. Celso Gª, y entre otras obras, tiene publicado los siguiente:
    ARTÍCULOS, ENTREVISTAS, CONFERENCIAS Y LIBRO SOBRE C. COLÓN GALEGO.
    DE XOSEFINA LÓPEZ DE SERANTES:

    1. Galicia y el mar. Artículo. Diario “La Noche” 1.967
    2. Quién era Cristóbal Colón?. Artículo “El Ideal Gallego” 1.975
    3. Cristóbal Colón era Pontevedrés. Artículo “El Ideal Gallego” 1.977
    4. Cr. Colón pudo haber nacido en Poio Artículo “El Correo Gallego” 1.987
    5. A terra galega garda no seu seo a testemuña
    Da patria de Colón Artículo “El Ideal Gallego” 1.987
    6. Cristóbal Colón era galego Artículo “A Nosa Voz” 1.987
    7. Entrevista en RNE sobre la conferencia en S.Salvador de Poio sobre el origen galego de Cristóbal Colón. 1.987
    8. Conferencia en S.Salvador de Poio “Enigma e Misterio do Gran Almirante” . 1.987
    9. La personalidad de un Colón galego y de
    Origen judío. Artículo “El Ideal Gallego” 1.988
    10. Colón quiso que el misterio de su
    Patria fuese descubierto Artículo Diario “La Noche” 1.988
    11. La patria del Gran Almirante Artículo “El Correo Gallego” 1.988
    12. El secreto de Colón, ¿está en el Vaticano? Artículo “El Correo Gallego” 1.990
    13. Hacia un mundo desconocido Artículo “El Ideal Gallego” 1.990
    14. Las tres Carabelas Artículo “La Voz de Galicia” 1.991
    15. La Coruña y Cristóbal Colón Artículo “La Voz de Galicia” 1.992
    16. Más sobre Colón Galego Artículo “A Nosa Voz” ¿?
    17. Cr. Colón y Pedro Madruga, dos
    Personalidades antagónicas Artículo No publicado ¿?
    18. El Enigma del Gran Almirante Libro No publicado 1.988
    19. Artículo y Entrevista en el “Diario de Pontevedra” de J.Mª Muñoz sobre la intervención de Xosefina en la “Semana Cultural. Asociación Cristóbal Colón” de Portosanto. 1.987
    20. Artículo y Entrevista de Juan Regueira a Xosefina en “El Ideal Gallego” sobre el origen galego de Cristóbal Colón. 1.997
    21. Artículo y Entrevista de Juan Pardo en el diario “El Mundo” sobre “Cr. Colón Galego”. 2.000
    22. Cartel/poster de la “Semana Cultural. Asociación Cristóbal Colón” de octubre de 1.987 del Aytº de Poio anunciando la conferencia de Xosefina , “Enigma e Misterio do Gran Almirante”. 1.987
    Podríamos ponernos en contacto y ver toda la obra de mi madre sólo con la intención antes mencionada?. Que no quede en el olvido?. Mucho deseo y confío así sea.
    En espera de sus noticias, reciban un saludo,

    Eduardo Serantes.
    eduarte80@hotmail.com

  6. Por que siempre que se “descubre” algo, en este caso Colon gallego, salen detractores ha echar por tierra lo investigado?, en vez de unirse y sentirse orgullosos de ser la tierra natal del gran Almirante.
    Una Argentina, hija de gallego.Edith.-

  7. Qué pena querer distraer la atención de lo fundamental, que Cristóbal Colón nació en Porto Santo, San Salvador de Poio, Galicia, España. D. Celso García de la Riega ha realizado una profunda investigación. Querer unir su tremenda personalidad con otro personaje gallego, me parece fuera de lugar. Realicé unos programas de radio para Argentina sobre “Los caminos colombinos en Andalucía”. Recuerdo haber relatado que vivió varios años en Jaén, donde tuvo hijos fruto de un matrimonio con una noble de la región. En esos años ¿Qué hacía el otro? Creo que está en la primera parte de ese programa emitido en Radio Cultura de Buenos Aires https://www.ivoox.com/caminos-colombinos-1ra-parte-eduardo-aldiser-audios-mp3_rf_2189480_1.html Volveré en pocos días a hacer otro programa sobre Colón situándome frente a su casa natal de Poio y no creo que por mucho Madruga se llegue muy lejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.