CASA MUSEO COLON en Portosanto – Poio – Pontevedra

 

IMG_1810_2222[1]En Porto Santo, parroquia de San Salvador de Poio (Pontevedra), se hallan las ruinas de la denominada CASA NATAL DE CRISTOBAL COLÓN o CASA DA CRUZ, llamada así por encontrarse frente a ella un crucero en cuya base podía leerse la inscripción “Juan Colón, 1490“. Dicha inscripción fue misteriosamente limada, aunque afortunadamente existen fotografías tomadas en 1917 por el arqueólogo Luís Gorostola que confirman esta frase.

 

Se le llama “Casa da Crus” por encontrarse frente a un cruceiro o cruz funeraria, donde podía leerse “Juan Colon, 1490” . Esta inscripción fue limada, por suerte unos días antes el arqueólogo Luis Gorostola había quitado fotografías que confirman esta frase.

 

P1010585-1024x768[1]

A escasos metros hallamos la Finca La Puntada, que perteneció a los Duques de Veragua, descendientes del descubridor, como la propia historia acepta. (En la actualidad el descendiente más directo es el mexicano Don Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosabel, Duque de Veragua, Duque de la Vega, Marqués de Jamaica, Almirante y Adelantado Mayor de las Indias, quien como se ve es poseedor de los títulos y honores concedidos al descubridor).

Horarios de Visitas: Concertar visitas en Sábado y Domingo Tlfno.: 986 770 001 cultura@concellodepoio.com Praza Cristóbal Colón, s/n · PORTOSANTO · CP: 36163 POIO · Pontevedra

IMG_1824
Próxima a esta, la Huerta de Andurique, propiedad en 1519 de Juan Colón. ¿Pero quién era este personaje, cuyo nombre aparece en muchos documentos de la época e incluso grabado en piedra detrás de un altar de la Iglesia de Santa María? Este Juan sería bisnieto del primer Colón establecido en España y en Galicia hacia 1380 y que desempeñó el cargo de procurador de una cofradía de la ribera, abuelo a su vez de la madre de Cristóbal.

 


IMG_1826[1]Bartolomé -como así se llamaba- fue el primer genovés afincado en estas tierras, por lo que las nuevas teorías no niegan el origen italiano de la familia del Almirante, aunque no así su cuna, como estamos viendo. Pero estos no fueron los únicos Colón que habitaban Porto Santo y Pontevedra. Cualquier persona con tiempo y bastante paciencia puede comprobar los documentos de la época tanto en los archivos del museo de esta ciudad, como en las actas parroquiales de la Iglesia de San Bartolomé. (Existen decenas de documentos auténticos que prueban la residencia en estos lugares de familias apellidadas Colón, todos ellos relacionados con el gremio marítimo o de los Mareantes).

Estas cofradías que se dedicaban al comercio marítimo, tenían sus astilleros en el arrabal del barrio de La Moureira -precisamente en la ría que se halla frente a la finca La Puntada- donde se construyó la nave capitana Santa María, bautizada “La Gallega“.

Casa-natal-cristobal-colon

Ya en 1535, el historiador Fernández de Oviedo comenta: ” Debéis saber que de Palos principió su camino con tres carabelas, era capitana La Gallega, dedicada a Santa María, patrona de Pontevedra“. Incluso existe un documento de fletamento suscrito en Pontevedra el 5 de julio de 1489, donde se cita a la nave “Santa María, La Gallega“, propiedad de Fernando Cerviño y el nombre de dos marineros que pertenecieron a la tripulación del primer viaje y luego fueron asesinados en la Isla Española.

En viajes posteriores, también navegaron rumbo a América otras naves llamadas La Gallega y El Gallego, propiedad de Antonio Carraxero, según un documento de mayo de 1505.

En un escrito del padre Sarmiento del siglo XVII dice, a esta zona de las rías “…infinidad de carpinteros i calafates se ocupaban de construir i aparejar barcos algunos capaces de afrontar las más arriesgadas singladuras como La Gallega que fue capitana de Colón en el descubrimiento del nuevo mundo“.

La Gallega, encalló el 25 de diciembre de 1492 en lo que hoy es la Bahía de Caracol, frente a Haití, sin embargo 7 días antes “el Almirante amaneciendo mandó ataviar la nao (nave) de armas y banderas por la fiesta que era ese día de Santa María de la O” (Diario de a bordo. Extracto de Fray Bartolomé de las Casas, 1527).

Al igual que en ese entonces como en nuestros días, el 18 de diciembre se celebra en Pontevedra, la festividad de su patrona oficial Santa María de la O.