El Instituto de Patrimonio Cultural de España, entrega a la Asociación Cristóbal Colón Galego, un facsímil de las “Capitulaciones de Santa Fe”

LA PUBLICACIÓN SERA EXPUESTA EN LA CASA MUSEO DE COLÓN DE PORTO SANTO

EL DOCUMENTO ESTÁ FIRMADO POR “DE COLON”, TAL Y COMO APARECE EL NOMBRE EN LOS DOCUMENTOS DE LA TEORIA DEL ORIGEN GALLEGO DEL DESCUBRIDOR.

 

La casa Museo de Cristóbal Colón en Porto Santo, acrecienta su imagen y enriquece sus fondos, con una copia facsímil (del año 1970) de las CAPITULACIONES DE SANTA FE, que depositará la Asociación Cristóbal Colón Galego, y que le ha sido enviada por el Instituto de Patrimonio Cultural de España con sede en Madrid.

El acto protocolario en el Concello de Poio, estuvo presidido por el alcalde Luciano Sobral, y la Concejala de Cultura Silvia Díaz, a quien Eduardo Esteban y Fernando Alonso, como presidente y vicepresidente de la asociación Coloniana, le hicieron entrega del documento para su posterior exposición.

El original que se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, es el documento estrella de la exposición “Del más allá al Nuevo Mundo. Los viajes medievales y las capitulaciones de Colón”, que se celebra hasta finales de éste año. Y forma parte del programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO, en el que solo hay 34 documentos.

Es su contenido lo que lo hace excepcional a este documento; ya que en él, se otorgan a “de Colón” títulos de almirante, virrey y gobernador general de los territorios que descubriera, así como la décima parte de los beneficios, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia.

La asociación Cristóbal Colón Galego, destaca del documento, la designación “de Colón”, tal y como aparece en las “pruebas documentales” que vienen utilizando para dar a conocer el posible origen gallego del navegante, tanto en papel “antes, durante, y después del Descubrimiento”, como en las dos inscripciones en piedra datadas de finales del Siglo XV (una al pie de la Casa Museo, de 1490; y otra en la Capilla lateral en Santa María la Mayor). “Estas pruebas documentales, es en Pontevedra, el único sitio en el Mundo donde se han encontrado”, como afirman desde la asociación. Y que recientemente ha ratificado su autenticidad el propio Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en la conferencia que pronuncio en el Museo de Pontevedra su jefe de Servicio de Conservación y Restauración de Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica, Dª Mª Carmen Hidalgo Brinquis.

La importancia de ésta obra facsímil, radica en que también incluye los “salvoconductos para el  descubrimiento del Nuevo Mundo”, con sus transcripciones y traducciones, así como los comentarios del director del Archivo de la Corona de Aragón –en 1970- Federico Udina, que llama la atención de que fuera redactado en castellano (y no en latín que eran el lenguaje “internacional” de la época). Esto hace presuponer que era la lengua con la que se entendían con Colón, “Y con ello no queremos hacer ninguna alusión al gran problema de la Patria del Descubridor” , dice el erudito en las notas preliminares.

Eduardo Esteban Meruéndano

contrato-suscrito

Faro de Vigo

El contrato suscrito por Cristóbal Colón con los Reyes Católicos ya se puede ver en Poio

Lena Blanco 24.08.2013 | 00:00

_______________________________________________________________________

 

Capitulaciones del Almirante Don Cristóbal Colón y salvoconductos para el descubrimiento del Nuevo Mundo.

 

Introducción:

Las Capitulaciones de Santa Fe (firmados en el campo de Santa Fe en Granada) es el documento donde el 17 de abril de 1492, pocos meses antes del descubrimiento, los Reyes Católicos otorgan a Cristóbal Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, que comprendían:

1. Título vitalicio y hereditario de Almirante de la mar océana;
2. Título de Virrey y Gobernador de las tierras que descubriera;
3. Derecho a recibir la décima parte de todas las riquezas y mercancías en la empresa;
4. Autoridad para lidiar en los problemas que se originasen en cuestiones de riquezas
5. Derecho a contribuir con la octava parte de los gastos de la expedición, a cambio de recibir luego una parte similar de los beneficios obtenidos.

A este documento acompañan otros dos, destinados a alcanzar la protección real y los medios necesarios para llevar a cabo el viaje.

 

Curiosidades:

El documento está escrito en castellano, no en la lengua internacional de entonces, el Latín, como es el caso de los salvoconductos. Es de suponer que se escribió en la lengua que mejor entendería el Almirante, tratándose de un contenido tan importante para Cristóbal Colón y sus descendientes.

No se le requirió carta de naturaleza, sin ella ningún extranjero podía ocupar cargo alguno en los reinos de Castilla y menos con privilegios propios de la más alta nobleza.

Los salvoconductos  o credenciales, sí están escritos en Latín, uno es el dirigido al Gran Kan, por creencia que llegaría a tierras de su dominio y el otro con carácter general para quienes encontrara en el camino, obedecen al formulario de la época, cuando se trataba de viajes largos.

Sorprende de esta frase: “Las cosas suplicadas e que Vuestras Altezas dan e otorgan a Chistoval de Colon en alguna satisfacción de las tierras que ha descubierto…”. Por un lado se dirigen a Colón con el gentilicio “de Colón”, tal como el quiso que se llamaran sus herederos y que solo se encuentra de esta forma en Pontevedra, y por otro lado el dar las Indias por descubiertas, dando a entender que tanto Cristóbal Colón como los Reyes ya eran conocedores de su existencia.

El documento original no se conserva, lo que se conserva es un registro de Cancillería en el Archivo de la Corona de Aragón. Resulta curioso como la mayor parte de la documentación oficial entre Colón y la Corona resulta desaparecida, conservándose básicamente la encontrada en archivos particulares (1).

Fernando Alonso Conchouso

 

(1) Esto no significa que no tenga este documento un valor histórico enorme. Tan elevadas concesiones lo hacen creíble, teniendo en cuenta que más es imposible y a la Corona solo le beneficiaría  menos.