Baltasar Galán

[Publicado el 13 de octubre de 1973 en ABC]
Colón, español

El día 6 de los corrientes leímos en A B C, en una información sobre un homenaje al Descubrimiento del Nuevo Mundo, en América, en la que Nixon, al aludir a Cristóbal Colón, dijo “hijo de Italia”, sin hacer la menor mención a España.

Esa declaración y el considerar que tanto fuera de nuestras fronteras como dentro aún hay quien sigue considerando genovés a Colón nos impulsa a dar una voz más diciendo que Colón nació en Galicia; Si durante siglos sé consideró a Colón genovés hace más de medio que de manera clara, firme, irrefutable, se demostró su verdadera nacionalidad.

El eminente historiador y polígrafo don Pedro García de la Riega tuvo el honor de despejar la incógnita que durante cinco siglos habían sostenido historiadores de todos los matices.

El hasta entonces navegante genovés se trueca de repente; se presenta de una manera que no admite la más pequeña duda de genovés en gallego.

Mas de treinta años tardó, con paciencia sin par, el sabio señor La Riega revolviendo antiguos archivos, exhumando viejos documentos, investigando la tradición, hasta que reunió los documentos auténticos, que con la mayor evidencia prueban que e1 descubridor del Nuevo Mundo nació en Pontevedra.

Todos esos trabajos se terminaron en la primera docena de este siglo, y en 1912, y precisamente en Nueva York, se publicó un libro para su distribución por todo el mundo civilizado, del que se hizo eco la Prensa de muchas naciones, entre ellas Inglaterra, Alemania, Austria, Italia y Rusia, ocupándose extensamente de los documentos encontrados por el doctor La Riega, y han gritado ante el mundo:

¡Colón nació en Galicia! También por entonces la Asociación Colombina de Portugal, al tener noticia de ese descubrimiento, se reunió bajo la presidencia de don Teófilo Braga, que pronunció un histórico y elocuente discurso sobre “Los hechos de Colón”, y el en aquellos tiempos rector de la Universidad de Santiago de Chile, doctor Valentín Letelier en la apertura de curso, dijo: “Acaba de comprobarse documentalmente de manera irrefutable que Cristóbal Colón nació en España, en la ciudad, de Pontevedra.

Así lo divulgó también ante el mundo el miembro de la Real Sociedad Geográfica Española don Constantino de Horta y Pardo, en su hermoso libro que hemos mencionado “LA VERDADERA CUNA DE CRISTÓBAL COLÓN” en el que figuran unos 17, facsímiles de otros tantos documentos, de diferentes operaciones, de la familia Colón, todos extendidos en Pontevedra.

Pero el polvo que se levantó de esos viejos documentos, por nuestra indolencia, volvió a caer sobre los mismos dejando al descubierto al Colón genovés, sin el, más leve sostén, y así lo creen hoy muchos españoles y extranjeros, olvidando que el descubrimiento de América es uno de los hechos de mayor importancia y trascendencia de nuestra gloriosa historia. Gritemos fuerte ante el mundo entero: ¡Colón nació en Pontevedra! Ese gran paso en avancé de la humanidad llevando nuestra lengua y costumbres a nuevas tierras, como tantos otros que forman nuestra historia, son las glorias de España.

Baltasar Galán.