Y Colón regresó a sus orígenes

Noticia publicada en: http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/06/17/colon-regreso-origenes/657761.html

El Día de Colón, que desde ayer se celebra en Combarro, se consolida en el calendario festivo de Poio y entre las celebraciones de época de la comarca, con la participación de unas 25.000 personas, según la estimación de los organizadores. Los rincones del centro histórico de Combarro acogen durante este fin de semana un mercadillo de artesanías, exhibiciones de oficios tradicionales y todo tipo de actividades culturales, con las que además de llenar de contenido uno de los primero fines de semana del verano, se sigue reivindicando el origen poiense del navegante.

 REDACCIÓN – POIO Pasaban las 13.30 horas de ayer cuando un Cristóbal Colón contemporáneo arribaba a la Praza da Chouza en Combarro, acompañado de toda la tripulación de la Santa María. La recreación de la llegada a puerto daba inicio al fin de semana dedicado a Colón, el histórico navegante y descubridor de América para los europeos, que Poio reivindica como oriundo de Portosanto.

La Praza da Chouza y sus alrededores acogen un mercado de época con la participación de una treintena de artesanos, así como juegos tradicionales y actividades lúdicas de todo tipo.
El buen tiempo que acompañó ayer la primera jornada de la celebración, unido a que durante este fin de semana apenas hay fiestas populares en la zona, hace prever a los organizadores la presencia de unas 25.000 personas en el evento.
El Día de Colón llega este año a su tercera edición y los organizadores, de la Asociación de Comerciantes de Poio con la colaboración del Concello, consideran que el certamen se ha consolidado ya no solo en el calendario de celebraciones del municipio, sino también entre las fiestas de época de Galicia. Esta fiesta traslada al conjunto histórico de Combarro al ambiente de una villa del siglo XV, cuando el navegante zarpó hacia “las indias”.
Al margen del objetivo puramente festivo, el Día de Colón tiene como propósito seguir reivindicando la teoría de que el descubridor de América nació en Poio, como sostienen numerosos historiadores e investigadores. Por eso el programa incluye también actividades divulgativas, como la presentación del libro “La verdad del bufón”, de Lidia Mariño, realizada ayer.
Por lo demás, la villa de Combarro cuenta este fin de semana con varias actuaciones de música tradicional, ambientación callejera e incluso una zona destinada a los niños, para los que se instaló un castillo de juegos en la Praza do Alcalde, entre los atractivos de esta cita lúdica. Además, hay muestras de oficios antiguos como cantería, herrería, palilleiras, soplado de vidrio, fabricantes de zuecos, orfebres, plateros, artesanos del cuero y talla de madera, así como talleres de esgrima y de tiro con arco, exhibiciones de cetrería, pasacalles y duelos de caballeros.

Torneo de tiro con arco, baile medieval y teatro
La programación prevista para hoy arranca a las 11.00 de la mañana, con la apertura del mercado artesanal en la Praza da Chouza, al que seguirá una fiesta para los más pequeños, una exhibición y taller de esgrima, y otras actividades de época, como un torneo medieval de tiro con arco (en el que demostrarán sus habilidades arqueros profesionales), baile medieval, o demostraciones de cetrería, entre otros. La programación se desarrollará hasta las diez de la noche y además de las actividades que se irán espaciando en las plazas y puertos de Combarro, a las 20.30 horas se interpretará una obra de teatro musical, seguido de un pasacalles con varios músicos y artistas que recorrerán las calles de la villa para ir recogiendo a los participantes de la fiesta hasta el año que viene.
Este pasacalles se repetirá en diferentes momentos de la jornada. Antes del fin de fiesta (21.00 horas) está previsto a las 13.00 y las 17.00 horas, por las distintas calles y plazas.