Una carta del hijo del autor de la tesis «Colón, español» ABC 1928

ABC 6 de noviembre de 1927

ABC 6 de noviembre de 1928

Pontevedra 5, 11 noche. Dan Celso García de la Riega y Quiñones, hijo del finado autor de la tesis ‘”‘Colón, español”, dirige una carta a El Debate contestando a un artículo de dicho periódico referente a los documentos de Colón aportados por, el obispo de Madrid.

Se extraña el Sr. García de la Riega de que la Academia emitiese informe sobre los documentos aducidos por su padre, presen­tados como falsos, pues “éstos—dice—los tengo yo desde su fallecimiento, ocurrido en 1914, y no salieron de mi poder jamás”.

“Los otros documentos—añade—de que habla mi padre en su libro los tiene el ar­queólogo pontevedrés D. Casto Sampedro. En vista de esto, ¿qué documentos son los examinados por la Academia?”

Y termina la carta diciendo que hace po­cos años la Academia de la Historia fue invitada para que, previo el abono de los gastos correspondientes, enviase – una comi­sión a Pontevedra que examinase la docu­mentación; pero que la Academia nada re­solvió acerca de tal viaje. “Mi padre—agrega—publicó su obra Colón, español, sin mi­ras interesadas, por amor a España, sin reservarse siquiera los derechos de pro­piedad, para dejar campo libre a toda per­sona que, sin falsear la verdad, quisiera aprovechar el libro como base de nuevas investigaciones.’-