Suarez Picallo

Ramón Suárez Picallo, nació en Veloi, Sada, La Coruña, Galicia, España en 1894; falleció en Buenos Aires, Argentina el 14 de diciembre de 1964, fue un político español impulsor del Estatuto de autonomía de Galicia de 1936.

Biografía

De niño fue labrador y luego marinero. Fue el mayor de once hermanos. Sin estudios emigró a la República Argentina con 14 años. Se desempeñó como auxiliar de farmacia, mecanógrafo, vendedor de pasteles. Se mantuvo en contacto con la intelectualidad gallega en Buenos Aires. Al volver a España puedo recibirse de abogado, para luego volver a la Argentina. Desarrollo grupos sindicales y fue director de la revista A Nosa Terra y de muchas más. Entablo contacto con Eduardo Blanco Amor, . Realizo mitin en contra de la Dictadura de Primo de Rivera. En 1931 participo de la fundación del Partido Galeguista y se convirtió en referente junto a Castelao. Con casi 40 años, Ramón curso el bachillerato y después la carrera de abogado en Santiago de Compostela, licenciándose en 1935. Fue elegido diputado por La Coruña en el año 1936 por el Partido Galeguista. Participo de más de 170 mitins por la Campaña del Estatuto de autonomía de Galicia, formo parte de la comisión que llevo el Estatuto a Madrid. En la capital es sorprendido con el alzamiento golpista, se refugia en Nueva York, luego en Republica Dominicana, luego Chile y por último vuelve a la Argentina. En la Argentina tuvo el cargo de la cátedra de cultura galega del Centro Lucense de Buenos Aires ( hoy Centro Galicia). Participo en Montevideo en el Consello de Galiza, junto con Castelao, Elpidio Villaverde y Antonio Alonso Ríos. Falleció en el sanatorio Centro Gallego de Buenos Aires el 14 de diciembre de 1964.

El 14 de octubre de 2008 sus cenizas fueron repatriadas a su localidad natal, para cumplir su deseo de ser enterrado en el cementerio sadense de Fiunchedo, tal como había confiado a su amigo Isaac Díaz Pardo. Una comisión municipal, presidida por el alcalde sadense, el nacionalista Abel López Soto, partió a la Argentina a fin de repatriar los restos. En Sada se celebró a su llegada un funeral cívico en la plaza de los Irmáns Suárez Picallo, siendo recibidas las cenizas de ilustre nacionalista gallego por el Vicepresidente de la Xunta, el también nacionalista Anxo Quintana. Desde allí fue acompañado a pie por vecinos, familiares y antiguos militantes galleguistas junto con alcaldes, diputados, concejales y cargos de partidos políticos de la comarca, singularmente nacionalistas y algún socialista.

Defensa del Colón gallego

Tenemos referencia de su implicación por el artículo publicado en La Voz de Galicia:

Colón y Pedro Madruga, la misma persona Por el Historiador y periodista Carlos Fernández

Hay que añadir, también, que a lo largo de este primer tercio del siglo XX dieron su apoyo a las tesis del Colón gallego personajes como Ramón Cabanillas, Castelao, Eduardo Pondal, la condesa de Pardo Bazán, Alfonso del Busto, Ángel Bonilla, Leopoldo Eijo y Garay, Suárez Picallo… En 1961, la Editorial Citania de Buenos Aires publicó La cuna gallega de Cristóbal Colón, de José Mosqueira Manso. Nacido en Ponteceso en 1886, capitán de la Marina Civil y de la reserva Naval, oceanógrafo e ictiólogo, de ideas republicanas, se exilió tras la guerra española del 36, trabajando en la República Dominicana y Venezuela como técnico pesquero del Ministerio de Agricultura.