”Si se reconociera que Colón era gallego, Pontevedra sufriría un gran impulso histórico y turístico”

Etiquetas: entrevista, origen, Colón, Manuel Doval

26/09/2012 – Diario de Pontevedra (Pontevedra)
Mexicano de nacimiento, Modesto Manuel Doval lleva muchos años convencido de que Cristóbal Colón es gallego. Movido por las convicciones que su padre le inculcó desde niño, esta tarde será uno de los ponentes principales en la conferencia coloquio que tendrá lugar en la sede del Gremio de Mareantes en Pontevedra.

ESTA TARDE, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar una conferencia en la sede del Gremio de Mareantes de Pontevedra en la que algunos miembros de la Asociación ‘Cristóbal Colón Galego. Celso García de la Riega’ divulgarán las numerosas investigaciones que les unieron hace algo más de un año con el objetivo de demostrar que este personaje histórico es de procedencia gallega.

¿Cómo comenzó a investigar sobre Cristóbal Colón?

Yo nací en México, pero mi padre era de Pontevedra y siempre me había dicho que Colón era gallego. Al principio no le creía, pero un día encontré un documento que me motivó a seguir investigando y poder demostrar que mi padre no estaba tan equivocado.

¿Qué pretenden demostrar con las investigaciones que llevan a cabo en la asociación?

Estamos convencidos de que Colón era gallego y estaba fuertemente relacionado con el gremio de mareantes. Su forma de hablar y de escribir, sus aportaciones en el descubrimiento de América, sus conocimientos toponímicos, etc., queremos conseguir que nuestras investigaciones desbanquen otras teorías, como la catalana o la genovesa, que se ha demostrado que tienen muchos menos fundamentos y, sin embargo, son más conocidas y seguidas.

¿Que significaría para la historia de Galicia que su teoría fuera reconocida?

Para nosotros sería un orgullo, y para Pontevedra en concreto supondría un impulso tanto histórico como turístico, porque es uno de los tres personajes más importantes de la historia. En Gran Canaria hay un museo de Colón que recibe más de 500.000 visitas al año, imagínese si esto se hiciera en Pontevedra.

 

El JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE, a las 20:00 horas, en el Local del GREMIO DE MAREANTES DE PONTEVEDRA (Muelle de las Corbaceiras s/n).

El título será: “CRISTÓBAL COLÓN, ¿MAREANTE PONTEVEDRÉS?”

El Conferenciante, será el investigador y divulgador: Modesto Manuel Doval Montes. (Miembro de la Asociación Cristóbal Colón Galego)

Profile photo of Colonianos

About Colonianos

has written 534 Articulos.

Deja un comentario