Se debate en Pontevedra sobre el Colón gallego

En el salón de actos do sexto edificio do Museo de Pontevedra, tuvo lugar el  3-12-2012 una charla coloquio titulada: Cristóbal Colón: A descuberta histórica da súa orixe pontevedresa, fue organizada por el Ateneo de Pontevedra y la Asociación Cristóbal Colón Galego.

 

 

Participaron:  Clodio González Pérez (membro da Ponencia de Antropoloxía do Consello da Cultura Galega. Historiador e etnógrafo), José Martinho Montero Santalha (profesor de Lingua e Literatura Galega. Autor da tese As rimas da poesía trovadoresca galego-portuguesaCatálogo e análise. Presidente da Agrupación Galaico Portuguesa. Especialista na lingua de Colón), Guillermo García de la Riega Bellver (bisneto e biógrafo de Celso García de la Riega. Membro da Asociación Cristóbal Colón Galego) e Manuel Modesto Doval Montes (investigador e divulgador da Teoría Coloniana. Fundador da Asociación Cristóbal Colón Galego).

Clodio González, arrancó la charla recordando la importancia de Pontevedra en los siglos XIV y XV como puerto comercial y marítimo, su importancia en el comercio con los países del norte y su elevado tránsito comercial con el mediterráneo. Como defensor del Colón gallego, creyó oportuno que la sociedad tomara conciencia de la importancia de Pontevedra en el comercio marítimo, el prestigio de sus marinos. Pontevedra era una ciudad próspera volcada al mar y de transcendental relevancia en  las rutas comerciales de la época, sobradamente capaz de formar grandes marineros, expertos tanto en aguas atlánticas como mediterráneas, capaz por tanto de formar un marino de la talla de Cristóbal Colón.

El profesor Martinho Santalha, profesor de lengua y literatura gallega, lusista de convicción, regaló a los asistentes un interesante análisis de las palabras y topónimos empleados por Cristóbal Colón en sus escritos y documentos en el descubrimiento, donde prevalecen de manera manifiesta numerosos portuguesismos o galicismos en el léxico de un Colón que salvo por esto, escribía un castellano perfecto, todo ello impropio de un Genovés de cuna, que por el contrario no incurre en términos que fielmente se puedan considerar italianismos o dejes dialectales itálicos. Quiso recalcar en un momento de la charla, que las diferencias entre gallego y portugués, en la época, eran mínimas, considerando las dos formas un único idioma, pero resaltando que Cristóbal Colón empleó algunos modismos exclusivamente gallegos.

Guillermo García de la Riega, bisnieto del iniciador de la teoría gallega y azote de la genovesa, nos refrescó los comienzos de la Teoría, los indicios consideraros pilares de la misma, su propagación y difusión por todo el mundo, y los problemas con los que se encontraron aquellos que apoyaron fervientemente a su bisabuelo, y que a pesar de ello, la teoría hoy sigue vigente y recobrando con considerable pes, nueva fuerza argumental y documental. El repaso de los acontecimientos evidencia rencillas y zancadillas por parte de sus coetáneos más influyentes, privando a Don Celso de un reconocimiento institucional que sus numerosos seguidores durante más de un siglo venimos reclamando.

Manuel Modesto Doval, cerró la charla exponiendo la evolución de la Teoría, su fortalecimiento con nuevos datos probatorios y la vinculación de Pedro Madruga a Cristóbal Colón con una coincidente biografía, un perfil simétrico y unas circunstancias  y hechos parejos, que permiten sumar a todos los indicios probatorios, la biografía faltante en las otras muchas biografías aspirantes. Los italianos, conocedores de la falta de esta biografía y de un personaje, intentaron crearlo de manera artificiosa al presentarnos a un Cristóforo Colombo que en nada se parece a nuestro Cristóbal Colón, ese fue su mayor error;  Pedro Madruga nuestro mayor acierto.

Al terminar, el público asistente fue tomando la palabra con preguntas a los ponentes, y en todas ellas dominó un halo de reivindicación social y petición de mayor compromiso institucional. En vista del numeroso público y el interés suscitado, se observó la necesidad de repetir este tipo de actos en una fecha próxima.