Ruta Coloniana de barcos clásicos en la prensa

 

Los yates clásicos completan la primera navegación coloniana

Hay lugares en América con topónimos locales

Manuel Pousada 22.08.2013 | 07:31

Regata de yates clásicos por la ría. // S. Álvarez

Regata de yates clásicos por la ría. // S. Álvarez

La flota de yates clásicos franceses, acompañada por embarcaciones tradicionales y veleros gallegos completaron ayer la primera navegación coloniana por la ría de Pontevedra, visitanto distintos lugares, cuyos nombres se repiten en la costa americana.

En esta regata, que se celebra por primera vez, las naves francesas y gallegas recorrieron un circuito balizado frente a accidentes geográficos de la ría de Pontevedra cuyos nombres utilizó el descubridor de América, Cristobal Colón, para la toponimia de diversos lugares de la costa americana y del Caribe.

El convoy visitó, a lo largo de la mañana de ayer, lugares como Santa María de Gracia y O Frade, en la isla de Tambo; Isla de las Ratas, en Campelo; Portosanto y río Serpe, en Poio; o Punta Placeres en Pontevedra. En Marín, visitaron, por mar, la Escuela Naval alrededor de las 13.30 y numerosos vecinos y aficionados a los deportes náuticos se dieron cita en el paseo Antonio Blanco para contemplar la bonita fotografía que supuso el paso de la flota de yates clásicos.

La toponimia es el pilar básico en el que se sustenta la teoría de la Asociación Cristobal Colón Gallego, promotora de esta regata junto al Real Club de Mar de Aguete, que asegura que el ilustre navegante procedía de Poio. Refuerzan su hipótesis alegando que la lengua madre de Colón era el gallego y que el origen de su apellido es, también, autóctono.

 

 

Los veleros de la ruta de Colón descubren los secretos de la ría

La decena de yates franceses recalaron ayer en la villa de Combarro

Pontevedra / La Voz  22 de agosto de 2013  05:00
Los remolcadores recibieron a los veleros a su llegada a Marín con unos espectaculares chorros de agua. L. PENIDE

Guiándose por una carta náutica en la que se puede leer Toponimia de la Ría de Pontevedra utilizada por Cristóbal Colón en América, los veleros de la travesía coloniana recorrieron ayer la ría de Pontevedra. Fue una travesía en la que las tripulaciones de los diez yates clásicos franceses no solo descubrieron algunos de los argumentos que sustentan la tesis del Colón gallego, sino que también conocieron, entre otras muchas cosas, uno de los motores económicos de la comarca: las bateas de mejillón.

Ayer dos profundos conocedores y eruditos de la teoría del origen pontevedrés del navegante, como son el escritor Rodrigo Cota y el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego, Eduardo Esteban, ejercieron de cicerones. Ambos les descubrieron algunos de los más de doscientos topónimos existentes en apenas un radio de cincuenta kilómetros con los que Cristóbal Colón bautizó a las tierras de las que iba tomando posesión en nombre de la corona de los Reyes Católicos.

Fue, asimismo, una ruta curiosa en la que ningún velero desplegó el velamen, por lo menos entre Aguete y Combarro. El motivo parece encontrarse en que este tipo de yates, al ser embarcaciones clásicas, se mueven muy lentamente, incluso, con viento a favor. Además de que necesitan de unas condiciones meteorológicas bastante concretas para alzar las velas, algo que aparentemente ayer no se daba en la ría, explicó personal del club náutico de Aguete.

 

 

La llegada del Rally y la Travesía Coloniana en las noticias de la TVG

 

 

 

 

Este miércoles en el transcurso de la ruta coloniana por el interior de la Ría de Pontevedra, pasarán en parada naval ante el paseo marítimo de Marín

 

LA ALCALDESA DE MARÍN Y EL COMANDANTE DE LA ESCUELA NAVAL RECEPCIONARON EN AGUETE A LOS YATES FRANCESES CLÁSICOS DEL RALLY  LA BAULE-GALICIA 

 

.- Marín,  20 de Agosto de 2013

Sin apariencia de cansancio tras 450 millas náuticas de recorrido desde la galia francesa hasta nuestras costas gallegas, los participantes en el Rally La Baule-Galicia llegaron a lo largo del martes al puerto de Aguete que los recibió con un espléndido día de sol y con una multitud de público que a lo largo del día estuvo por los pantalanes del puerto observando están auténticas joyas náuticas, ejemplo de un turismo de alta calidad con vistas a que esta relación aumente año tras año en beneficio del entorno hostelero de la zona.

Tras acicalarse, las tripulaciones fueron recepcionadas y agasajadas por la alcaldesa de Marín, Dña. María Ramallo, el comandante-director de la Escuela Naval, D. Juan Luis Sobrino, y el Presidente del Real Club de Mar de Aguete y AGABACE, D. Guillermo Gefaell. El grupo de coros y danzas Celme tuvo una gran actuación antes de la recepción, muy emotiva por cierto, tras la cual hubo una charla conferencia interviniendo el narrador, investigador especialista en Colón, el escritor Rodrigo Cota (1), antes de la cena y fiesta que por la noche tuvieron en el propio Real Club de Aguete.