¿Que pasa con Teodosio?

Fue el último emperador romano que gobernó tanto el Imperio de Oriente como el de Occidente.

Fue el primer emperador católico.

Fue el primero en hacer uso de la palabra “hereje”, destinada a todos aquellos que no profesaban el cristianismo.

Su origen era Hispano, pero de que parte???.

En el año 378 Graciano reclama la presencia de Flavio Teodosio, para enviarle como magíster militum al frente danubiano, donde grupos de godos amenazaban con tomar Constantinopla, la capital oriental del imperio.

Al vencer a los sármatas, Graciano lo nombra emperador (augusto) de Oriente en 379.

Teodosio, el emperador, es el más digno representante de la poderosa aristocracia hispánica de ese momento, su padre pertenecía a una influyente aristocracia hispánica que llegó a emparentarse con miembros de la poderosa aristocracia gala. Por otro lado el papa en ese momento, “Dámaso” era también hispano y ello contribuyó a su escalada de ascensos.

Su origen como el de Colón, también es discutido, y oficialmente está reconocido como natural de Cauca (Coca) en la provincia de Segovia. ¿Y saben por qué?. Yo se lo explico:

Solo existe un texto en latín que apunta su origen y lo escribió Hidacio, el obispo de Aquae Flaviae en la Gallaecia concretamente en la sede episcopal de Chaves, resumiendo… el obispo era de Iria Flavia en Galicia. Y el texto dice así:

“Theodosius natione Spanus de provincia Gallaecia civitate Cauca a Graciano augustus appellatur” [Chronica2:(a.379)].

Que traducido: “Todosio, hispano de origen, de la ciudad de Cauca en la provincia de Gallaecia, fue nombrado augusto por Graciano”.

Con esto y una luz divina que iluminó algunas mentes de la meseta, nos dicen que Teodosio claramente era de Coca en Segovia, que la Gallaecia  posiblemente no se redujera al noroeste hispánico –como la actual Galicia-, sino que se extendiera desparramándose hacia el interior peninsular y, pasada la línea del Duero, se internara en la Meseta hacia el centro peninsular como el blandiblú, solo esta explicación, dicen, explicaría que Coca  perteneciera administrativamente a la provincia de Gallaecia y no a la Carthaginense que es a la que todo el mundo pensaba que pertenecía Segovia.

Otra explicación que dan es aquella de imputarle a Hidacio, obispo de Iria Flavia, el deshonroso delito de falsificar deliberadamente la veracidad de los datos con el fin de engrandecer el nombre de Gallaecia, su provincia, como cuna de uno de los grandes emperadores tardorromanos, del mismo modo que la Bética lo había sido en el siglo II de otros emperadores de ancestros hispanos: Trajano, Adriano, Marco Aurelio.

Pero esto no acaba aquí, otro autor pretende que Gallaecia pueda estirarse un poco más hacia el sur y de esta forma afirmar rotundamente que era de Santiponce en Sevilla y que Hidacio el obispo de Iria Flavia era un ignorante, solo así se entiende que confundiera la provincia de Gallaecia con la Bética.

Lo de Coca viene por que se supone que fonéticamente hablando Cauca se tendría que pronunciar Coca, ¿Qué me pregunto yo, como carallo sabrán lo que se pronunciaba en aquella época en el año 379?.

Esto que cuento es verdad, y sí, así anda la historia con sus historias, yo por de pronto, viendo esto sin más, ya dudo que Trajano, Adriano y Marco Aurelio tuvieran ancestros Béticos, seguro que también se los chorizaron a alguien.

Pero tengo presente que la culpa no es de ellos, sino nuestra, de los gallaecios.

Fernando Alonso Conchouso

 

Copiamos reseña que determina que Teodosio pudo ser vecino de Coca de Mañón por Enrique Rivera Rouco

Teodosio, noso veciño:
O emperador Teodosio o Grande, é de natureza española. Se ben que os historiadores so saben que naceu nun pobo chamado Cauca, e por existir en Segovia a aldea de Coca, atribúeno á tal provincia. Nembargantes os escritores contemporáneos coinciden en opinar que non pode ser en Segovia (así o P. Flórez, Fracisco Jose Velozo, etc.) Por outra parte hai fundamento dabondo para situar a berce de Teodosio na aldea de Coca de Mañón: Teodosio morreu no ano 395, e no 379 o Bispo de Chaves, Hidacio, escribiu unha crónica na que di: Teodosio, de nacionalidade hispana, pero oriúndo de Cauca, que é un concello de Galicia, foi nomeado Augusto por Graciano.
Zósimo, historiador grego, tamén di que Teodosio naceu en Cauca, concello de Galicia, en Iberia. Claudiano, poeta latino, tamén deste tempo, dedicou varios poemas a Honorio, fillo de Teodosio, nos que, falando de Teodosio di: (…Ti, que xa canso, vaste bañar ó remuíño do océano onde naciches, para purificarte nas ondas hispanas, coas que de neno xogabas…). Estas
testemuñas dan conta de que Teodosio naceu en Cauca de Galicia, xunto do océano. Así mesmo relata Plinio que no norte de Galicia habitaba a tribo dos Ceuci (Caucos); desta tribo derivan os investigadores a orixe dos lugares chamados Couce, que abondan no Freixo e zona Norte. Cauca era a Capital dos Caucos. (Ó transcribir os latinos, chamaron Coca). Esta aldea atopase preto da ría do Barqueiro, onde o Océano se arremuíña na Estaca de Bares.
Foi Teodosio un grande Emperador, temible para os Bárbaros. Dado que a capital de Galicia era o Convento Xurídico de Lugo, moitísimas veces haberá pasado po-lo noso Vale do Eume, dende a súa patria cara a Capital, po-lo camiño real: Faladoira, Freixo, As Pontes, Vilalba…

Leer más: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2344&cadena=sam#ixzz3OdOmguPB