Nuestra Historia – artículo en “elCorreogallego.es”

por GERARDO FERNÁNDEZ ALBOR
{COMENTARIOS Y RECUERDOS}
Nuestra Historia

LA VERDAD, tenemos pocas cosas agradables para comentar esta semana, los incendios en Galicia, esa reunión internacional conseguida por ETA, esta prolongadísima campaña electoral que perjudica la unión necesaria para resolver tantos problemas que tenemos encima. Y además, seguimos con este buen tiempo que retrasa la necesidad de agua que tenemos en Galicia.

Por ello, me he refugiado en lecturas de Galicia que me refrescan su historia y las del extranjero que no tratan de guerras y desgracias, para levantarme el ánimo y poder continuar con entusiasmo esperanzador. Una buena noticia es que, después de más de un año, los belgas han conseguido, al fin, formar gobierno. En esto de la política belga, y después de vivir varios años en Bruselas, me atengo a aquel viejo principio que dice: “Si cree haber entendido todo sobre la política belga, es que se lo han explicado mal”.

También buena noticia personal fue recordar con las lecturas lo grandes que fuimos y las grandes personalidades que dio nuestra tierra. Siempre es un consuelo esperanzador pensando en el futuro, nuestra misión es recordárselo a España, Europa y el mundo, y también a nuestros jóvenes… y no tan jóvenes, para que conozcan bien nuestra maravillosa historia y les transmita confianza y esperanza. Por ejemplo, volví a leer estos días sobre el desfile del Columbus Day en la 5ª Avenida de Nueva York. Pues bien, tenemos que seguir diciendo en la prensa nacional y americana que el descubridor del Nuevo Mundo se llamaba Cristóbal Colón, natural de Porto Santo-San Salvador de Poio (Pontevedra); es decir, gallego y español.

Lo que sorprende a uno siempre es que no lo reclamemos continuamente porque, aunque Colón, que no es Columbus, fuese italiano, que no lo es, todo el mundo sabe muy bien que la empresa fue española y “el que paga manda”, precisamente en la sociedad norteamericana ello es un principio natural. Cada día se publican en nuevos libros que confirman aquellas palabras de Colón al llegar al Nuevo Mundo: “Esta tierra se llamará San Salvador”.

Nosotros debemos continuar trabajando y haciendo nuestro aquel consejo de Benjamín Franklin: “Escribir algo para que sea leído o hacer algo para que sea escrito”.

Expresidente de la Xunta