La tesis que afirma que Colón era gallego se plasma en cómic

ALBA SUEIRO.. VIGO – 21-08-2012

La tesis que afirma que Colón era pontevedrés, concretamente perteneciente al municipio de San Salvador de Poio, recogida en el libro de Alfonso Philippot Abeledo ‘La identidad de Cristóbal Colón’, llega al cómic por el escritor Carlos de Vilanova y saldrá a la venta a mediados del próximo septiembre.

Viñetas del cómic 'Cristóbal Pedro Colón' que ilustran la tesis recogida en el libro del vigués Alfonso Philippot Abeledo.

Viñetas del cómic ‘Cristóbal Pedro Colón’ que ilustran la tesis recogida en el libro del vigués Alfonso Philippot Abeledo.

El marino e investigador vigués Alfonso Philippot retomó los trabajos que datan de 1914 de Celso García de la Riega. Philippot buscando un noble gallego que contase con cuatro almirantes en su familia, concluyó que la verdadera identidad de Colón no era otra que la de Pedro Madruga de Soutomaior, conde gallego rebelde a Castilla, fundador del pazo de la Pastora en el centro de la ciudad de Vigo.

El cómic, que recoge la teoría, explica que el padre de Colón fallece siendo este niño, le reconoce en su testamento como Pedro de Soutomaior y es enviado al seminario de Tui. Cómo era hijo bastardo, fue su medio hermano Alvaro quién hereda el señorío de Soutomaior, próximo a Vigo. Decide enrolarse como corsario al servicio del rey de Francia, pero más tarde retorna a Soutomaior para hacerse cargo de la herencia de su hermanastro y Pedro Fernández Eannes de Soutomaior toma el nombre de Pedro Álvarez de Soutomaior, en honor a su hermano. Se une a la nobleza gallega que pretendía recuperar el poder frente a los irmandiños y sus ataques de madrugada a le valieron el apodo de Pedro Madruga, que combatiendo en el cabo de San Vicente incendió su buque y nadó hasta la costa portuguesa.

El principal argumento de la tesis reside en que Cristóbal Colón, huye a Portugal ya que los Reyes Católicos persiguen a los nobles gallegos que se aliaron con el rey de Portugal para apoyar la legitimidad al trono de Castilla de Juana la Beltraneja, en oposición a Isabel la Católica. Colón, después de años escondido, presenta su proyecto en las cortes portuguesas de navegar al Oeste, ante la negativa decide hacer un trato con los Reyes Católicos, dónde renuncia a su anterior identidad de Pedro Madruga, con la condición de ser virrey de los territorios que descubriese.

Algunas de las evidencias mostradas en el cómic son que Colón usaba los mismos métodos de castigo con los indígenas que Madruga, usó más de 100 topónimos de lugares de las Rías Baixas y más de 500 términos de sus escritos son gallegos. Philippot localizó los árboles genealógicos de Madruga y descubrió que los apoyos de Colón son siempre familiares del noble gallego Pedro Madruga y que ambos concurren en diferentes momentos de la historia en los mismos lugares y resuelve el enigma de la críptica firma de Colón, investigada durante años: Xpo Ferens, que según el investigador, Xpo, es Cristóbal Pedro y Ferens, la contracción de sus apellidos maternos, Fernández Eannes.