La fragata F-105 “Cristóbal Colón” fabricada en Galicia como la Nao “Santa María”

Navantia Fene-Ferrol entrega a la Armada española la Fragata ‘Cristóbal Colón’

En su construcción, realizada íntegramente en los astilleros de Navantia en Fene y Ferrol, se han empleado 2.450 toneladas de acero, 400.000 metros de cable y 37.000 metros de tubería

E.P. FERROL  | 23.10.2012

Navantia ha hecho entrega a la Armada española de la F-105 ‘Cristóbal Colón’ en un acto interno y austero celebrado en el Arsenal Militar de Ferrol, al que no se convocó a los medios de comunicación y que estuvo presidido por el Almirante Jefe del Arsenal, Manuel Garat Caramé.

Tras la entrega a la Armada, el buque, el quinto de la serie F-100, iniciará las “actividades que están programadas para alcanzar el exigible grado de operatividad”, y que incluyen evaluaciones y calificaciones operativas y de adiestramiento, según ha informado el Ministerio de Defensa.

La Fragata ‘Cristóbal Colón’, cuyo coste se estima en más de 750 millones de euros, contará con una dotación de 234 personas. Al igual que el resto de la serie F-100 está dotada del sistema de combate norteamericano Aegis. Tiene una eslora de 133,20 metros y su desplazamiento a plena carga es de 6.041 toneladas, alcanzando una velocidad máxima de 28,5 nudos.

En su construcción, realizada íntegramente en los astilleros de Navantia en Fene y Ferrol, se han empleado 2.450 toneladas de acero, 400.000 metros de cable y 37.000 metros de tubería.

En el contrato firmado con la Armada de Australia, Navantia ha cedido la tecnología y el diseño para la construcción de tres destructores que están basados en las fragatas españolas F-100.

La construcción de la F-105 se inició en el año 2007 -la firma de la Orden de Ejecución se había firmado el 5 de julio de 2006- y la puesta de quilla tuvo lugar el 20 de febrero de 2009. Un año más tarde, el 4 de noviembre de 2010, el astillero de Ferrol acogió el acto de botadura, en el que ejerció como Madrina la Infanta Margarita de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.

REDUCCIÓN DE CARGA DE TRABAJO
La entrega de la F-105 significa también que el astillero de Navantia Ferrol y Fene solo contará con un buque en construcción, el segundo ALHD que se realiza para Australia, el ‘Adelaide’, que ya fue botado este año. De esta forma, por primera vez en 25 años, las gradas de construcción de los astilleros se quedan vacías.

El Comité de Empresa de Navantia ha advertido de la progresiva pérdida de empleo que se está produciendo en los astilleros, entre las empresas auxiliares, pero también de la “subocupación” que puede producirse entre la plantilla principal, formada por cerca de 2.300 trabajadores.

“La situación es muy preocupante, lo veníamos anunciando desde hace meses, y esperamos que haya sensibilidad del Partido Popular, que es quien gobierna desde Ferrol, hasta la Xunta y el Gobierno, no valen declaraciones como arma arrojadiza como hizo Alberto Núñez Feijóo en Ferrol”, aseguró el portavoz del Comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras.

A las 11:00 horas de este miércoles 24 de octubre tendrá lugar la reunión de la Comisión de Seguimiento del dique flotante que tiene que estudiar la construcción de esta infraestructura, que se demanda desde el sector para que en la ría de Ferrol se puedan reparar buques de gran calado. El encuentro tendrá lugar en el astillero de Navantia Ferrol, con presencia de los representantes de los Comités de Empresa, de la propia compañía y de los municipios de la comarca.