La firma de Cristóbal Colón

 

Firma-colonLa firma de Cristóbal Colón, constituye un verdadero geroglífico basado en una disposición concreta de siglas, vírgulas y enunciado. Muchos historiadores trataron de descifrar esta curiosa rúbrica, entendiendo que en ella el Almirante quiso encerrar muchos de los secretos que conforman el enigma de su vida.

Cristóbal Colón mandaba firmar de esta manera:

 

.S.

.S.  A  .S.

X    M   Y

Xpo FERENS

 

Así lo dice en una de las cláusulas de la Institución del Mayorazgo:

 

“… Don Diego, mi hijo, o cualquiera otro que heredase este Mayorázgo, después de haber heredado y estar en posesión de ello, firme de mi firma, la cual agora acostumbra, que es una X con una S encima y una M con una A romana encima, y encima de ella una S y después una Y griega con una S encima con sus rayas y vírgulas como yo agora fago; y se parecerá por mis firmas, de las cuales se hallarán  muchas y por esto parecerá…”

 

De entre todos los estudios y soluciones planteadas a descifrar  el significado de tan singular firma, yo he escogido solo dos de tantas, por creerlas las más elaboradas y plausibles.

 

Según Alfonso Philippot:

Alfonso Philippot, concluye que este extraño anagrama compuesto por siete letras configura y delimita el perfil de una casa, o lo que es lo mismo, Cristóbal Colón firma con su árbol genealógico.

Debajo de las siglas, Cristóbal Colón  escribe la primera mitad con letras griegas, Xpo (Cristo), y la segunda, Ferens (Portador), en latín; por tanto, “Portador de Cristo”.

Resulta que la expresión Xpo en griego es irregular (en griego se escribe Xp), a esto, y defendiendo la dualidad de Cristóbal Colón y Pedro Álvarez de Sotomayor (Pedro Madruga), Alfonso Philippot nos dice:

“La segunda parte de la firma, corresponde a la expresión Xpo FERENS, que algunos traducen por Cristóbal. Pero sería aberrante pensar que si alguien quisiera decir Cristóbal, separase las primeras sílabas (Xpo) de las restantes, escribiéndolas en caracteres griegos, y pusiera a continuación las dos últimas (FERENS) en mayúsculas romanas. Sin embargo, Xpo FERENS se acomoda, perfectamente con la abreviatura de Xpobo y el patronímico FERNANDEANES, o Fernásndez Eans, cuyo exacto significado sería: “Critóbal, hijo de Fernán Yáñez”.

Aclara Alfonso Philippot, que el apellido Yáñez, en Galicia se escribía también Eanes, con variantes como Eans, Ans y Annes. Además:

Alonso Philippot: “La prueba evidente de la dualidad de su nombre nos la proporciona uno de los más notables historiadores de su tiempo, el siciliano Lucio Marineo Sículo, capellán y confesor de los Reyes Católicos; quien en una de sus obras, al hablar de la epopeya americana, le llama “Pedro Colón”; “Petrum Colonum cun triginta navibus queas caravellas apellant et hominum magno numero misere…”

Xpo, por tanto, sería la conjunción de dos nombres, Cristóbal y Pedro. Aclarado esto y siguiendo el mismo orden establecido por Cristóbal Colón, la firma tendría la siguiente traducción:

 

.Soutomaior.

.Soutomaior.        Alvarez        .Soutomaior.

Xuárez              Mendez            Yannes

Yo: Xpvo Fernández Eanes

 

Que corresponde con el árbol familiar de Pedro Álvarez de Sotomayor, conde de Camiña, más conocido por Pedro Madruga:

Alvaro Páez de Soutomaior (bisabuelo), casado con, Mayor Xuárez de Deza.

Pedro Alvarez de Soutomaior (abuelo), casado con, Elvira Méndez de Benavides.

Fernán Yannes (Eanes) de Soutomaior (padre)

 

 

Según Antonio Fernández y Fernández:

 

Antonio Fernández, observa en la fanática religiosidad de Cristóbal Colón, su obsesión por la SANTÍSIMA TRINIDAD, y en la idea de ser el elegido para emprender tal empresa por inspiración DIVINA y en ser el MENSAJERO de la Fe Católica. Sirvan estos párrafos, de tantos, donde Cristóbal Colón deja patente su predilección:

Carta de Cristóbal Colón al escribano de ración de los Reyes Católicos, D. Luis Santangel, el 15-02-1403:

“Señor: Porque sé que habeis placer de la grande victoria que nuestro señor me ha dado en nuestro viaje……a la primera que fallé puse por nombre San Salvador en conmemoración de su Alta majestad… Dar gracias solemnes a la SANTÍSIMA TRINIDAD con muchas oraciones solemnes por el tanto ensalzamiento que habrán, ayuntandose tantos pueblos a NUESTRA SANTA FE…”

 

Historia del tercer viaje de Cristóbal Colón, como la envió a los Reyes desde la Isla Española:

“Serenísimos e muy Altos e muy Poderosos Principes, Rey e Reina, nuestros señores: LA SANTA TRINIDAD movio a vuestras Altezas a esta empresa de las indias, y por su infinita bondad, hizo a mi MENSAJERO DELLO… y no la palabra de Dios, y que se cumplirá todo lo que dijo el cual tan claro habló de estas tierras por la boca de Isaías en tantos lugares de su esriptura, afirmando que de España les sería divulgado su santo nombre. E parti en nombre DE LA SANTISIMA TRINIDAD… tornaronme ea enviar Vuestras Altezas, y en poco espacio, digo no de… le descubri por VIRTUD DIVINAL 333 leguas de la tierra firme… parti en nombre de LA SANTISIMA TRINIDAD, miércoles 30 de mayo (de 1498) de la Villa de San Lucar… y como su Alta Majestad haya usado de misericordia siempre conmigo, por acertamiento subió un marinero a la gavia, y vido al poniente TRES MONTAÑAS juntas: dijimos la Salve Regina y otras prosas… a un cabo que le dije de la Galea después de haber nombrado a la Isla, DE LA TRINIDAD… y les dije la policia y nobleza de todos los cristianos, y la fe que en LA SANTA TRINIDAD tienen… y me enviarán a mandar, y se cumplira con ayuda de LA SANTA TRINIDAD con toda diligencia enmadera que Vuestras Altezas sean servidas y hayan placer, Deo gracias.”

 

Carta del Almirante a la que había sido Ama del Príncipe Don Juan, escrita a fines de 1500:

“… La posesión de todo fui yo a tomar en su Real Nombre… Ya mucho quisiera despedir el negocio si fuese honesto con mi Reina; el esfuerzo de nuestro Señor y de su Alteza fizo que yo continuase…del nuevo cielo y tierra que decia Nuestro Señor por San Juan en el Epocalipsis, después de dicho por boca de Isaias, Me hizo dello MENSAJERO y amostro en cual parte… me consolo Nuestro Señor milagrosamente y dijo: esfuerza, no desmayes ni temas: YO PREVEERE EN TODO…

 

Carta de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos del Cuarto Viaje. Isla de Jamaica a 7 de Julio de 1503.

“Desque naciste, siempre el tuvo de ti muy gran cargo. Cuando te vido en edad de que él fue contento, maravillosamente hizo sonar tu nombre en la Tierra… parti en nombre de LA SANTISIMA TRINIDAD, la noche de Pascua con los navios podridos… después que yo, por VOLUNTAD DIVINA, la hube puesto debajo de su Real y Alto Señorío… Cuya vida y alto estado LA SANTISIMA TRINIDAD guarde y acreciente.”

 

Carta de Cristóbal Colón a Fray D. Gaspar del 11-5-1503:

“… mi partida será en nombre de LA SANTA TRINIDAD, el miércoles a la mañana…”

 

Carta de Cristóbal Colón a Fray D. Gaspar del 20-5-1503:

“…Agora será mi viaje en nombre de LA SANTA TRINIDAD y espero Della la victoria.”

 

Carta de Cristóbal Colón a su hijo Diego Colón del 1-12-1504:

“…plega a LA SANTA TRINIDAD de dar salud a la Reina Nuestra Señora, porque con ello se asiente lo que ya va levantando…”

 

Institución de mayorazgo del 22-2-1498 del 22-2-1498:

“… en nombre de LA SANTISIMA TRINIDAD, el cual me puso en memoria, y después llego a perfecta inteligencia que podria navegar e ir a las Indias desde España, pasando del Mar Oceano al poniente…, y así lo notifiqué al Rey D.Fernando y a la Reina Isabel, nuestros señores…”

 

Carta a los reyes D.Felipe y Dª Juana de abril de 1506:

LA SANTA TRINIDAD guarde y acreciente el muy alto y real estado de Vuestras Altezas…”

 

Testamento del 22 de Febrero de 1506:

“… Digo a D. Diego , mi hijo e mando que tanto que él tenga renta del dicho Mayorazgo y herencia, que pueda sostener en una Capilla que se haya de facer, TRES Capellanes que digan cada dia TRES misas, una a honra de LA SANTISIMA TRINIDAD, e otra a la concepción de Nuestra Señora, e la otra por anima de todos los fieles difuntos e por mi anima e de mi Padre e Madre e Mujer. E que si su facultad abastara que haga la dicha Capilla honrosa, y la acreciente las oraciones y preces por el honor de LA SANTA TRINIDAD, e si esto puede ser en la Isla Española que Dios me dio milagrosamente, holgaria que fuese allí donde yo la invoqué, que es en la Vega que se dice De la Concepción.”

 

Esta adoración a La Santa Trinidad por Cristóbal Colón, la continua mención a la causa divina en la consecución de sus proyectos y la creencia de ser él escogido por Dios como su mensajero y portador del evangelio, es considerado por Antonio Fernández como parte y el todo en la resolución de su laboriosa firma.

Las tres eses con los puntos o vírgulas que le acompañan, representan el símbolo de La Santísima Trinidad, Sanctus, Sanctus, Sanctus.

Tres cosas distintas e iguales al mismo tiempo, y a su vez, cada una (una S con dos puntos) es al mismo tiempo las tres cosas.

Cristóbal Colón hace hincapié en lo de los puntos o vírgulas, ahora se comprenderá porqué, ya que si se suprimiesen algunos de los dichos puntos, el símbolo que representan quedaría mal escrito, ya que cada cosa tiene que ser a su vez tres cosas, y que por ser rara la situación de algunos de estos puntos, por estar delante de las letras, sería fácil no ponerlos, y por esos es necesario insistir, para que no se omita ninguno de los dichos puntos.

La A es la abreviatura de Almirante. Está resguardada, cubierta y amparada por el símbolo de La Santísima Trinidad, y que, gracias a su ayuda, descubrió las Indias, es quien es, y se hizo Almirante.

La X, es la abreviatura de Xristo.

La M, es la de María.

 

Cristóbal Colón, usaba constantemente al comienzo de sus escritos, la frase “Xesus cum Maria sit novis in via”, por tanto la X y la M, es su abreviatura.

La Y, es la inicial de la Reina Ysabel, en recuerdo perenne, a quien, todo se lo debe. En las condiciones más adversas, y contra la opinión prácticamente de todo el mundo, fue su defensora máxima en la tierra, y que él creía, pues así lo dice, que era heredera por mandato divino del descubrimiento de las Indias.

 

Xpo FERENS

Cristóbal Colón emplea la Xpo, todos los escritores deducen que es la abreviatura de Cristo en griego, pero mal escrita, ya que le sobra la “o” final.

La abreviatura de Cristo en griego es Xp, pero en muchos documentos gallegos de la época, se emplea Xpo como abreviatura de Cristóbal (Cristo-bo), y siendo ferens la traducción latina de Mensajero, la significación normal sería:

 

Xpo FERENS = Cristóbal Mensajero

1º .- Cristóbal Colón traducía su nombre al latín, por CHISTOFORUS COLUMBUS.

2º .- COLUMBUS o paloma, es el símbolo de los mensajeros, o sea FERENS.

3º .- Su hijo Fernando, en su obra Vida del Almirante, cap. I, también habla de todas estas equivalencias.

4º .- Cristóbal Colón en sus escritos dice varias veces que Dios o la Santísima Trinidad, “me hizo a mi mensajero dello”.

 

Xpo FERENS, es igual que CRHISTOFORUS COLUMBUS, que es igual que CRISTOBAL COLON, o sea su firma y nombre, de forma que cumpla las dos finalidades, además de su nombre, el ser mensajero de lo que las siglas significan.

 

Antonio Fernández, lo resume así:

 

La A romana, es la abreviatura de ALMIRANTE.

La X, es la abreviatura de XRISTO.

La M, es la abreviatura de MARIA.

La Y, es abreviatura de YSABEL.

Xpo FERENS, se traduce por CRISTOBAL COLON.

 

[box type=”info”] La interpretación de Antonio Fernández y Fernández la considero concluyente, salvo por el significado de la abreviatura “XPO”. Philippot acierta mejor al traducirla por Cristóbal Pedro. [/box]

 

4 comentarios sobre “La firma de Cristóbal Colón”

  1. Hay otra hipótesis del significado de la firma de Colón, que no puedo demostrar, pero que puede aclarar las cosas. No es cosecha mía, ni puedo revelarle mi fuente, aunque puede encontrarla fácilmente. Medite sobre ello e investigue si lo considera necesario. La versión apuesta por un Colón judío-converso gallego, que era más que navegante: un representante del pueblo hebreo, un iniciado que debía abrir las tierras del otro lado del Océano para su dios y, más a largo plazo, para beneficio de su raza, como Pueblo Elegido; todo, en pos de los objetivos señalados por YHVH y sus promesas al pueblo judío. De ahí la interpretación cabalística.

    Firmaba S.A.M., es decir, unas siglas cabalísticas: Samekh, Aleph, y Mem, las iniciales de Colón, significarían “S”hekhinah (morada divina), “A”vir (aire), y “M”etatrón (el ángel asesino), el triple principio inmanente del Árbol cabalístico Rimmón, el árbol del Paraiso, la referencia a la serpiente, a Satanás. También: Shin (fuego), Aleph (aire) y Mem (agua); las tres letras madre del alfabeto hebreo de 22 letras.

    Los puntos que figuran en la firma corresponden a una indicación en arameo de “palabra”, y las restantes letras completan una “tabla mágica”, o Kadisch, que puede ser leída en varios sentidos, según las formas cabalísticas: las “S”, a ambos lados de la “A”, quieren decir “Shaddai”; la “Y” es la inicial de YHVH; y la “X” significa “Cristo”, que era sinónimo de Messiah entre los judíos españoles. En el último renglón, bien claro, se lee “Cristo Ferens” que no significa “Cristoforo”, sino “Heredero del Messiah”, pues ferens equivalía a herencia en la Edad Media. Las iniciales S.A.M., de Colón, también se hallan en el manto de la Virgen de la Cinta, venerada en Huelva, que tiene mucho que ver con el santuario de Palos, donde Colón consiguió el contacto con la reina Isabel, a través de su confesor. Un virgen de origen ciertamente sospechoso.

    Seguramente, Colón tendría una explicación razonable de su extraña firma, por si le preguntaban los Reyes: Las siete letras de la firma de Colón pueden leerse de fuera adentro “Soy Almirante Mayor”, etc.

    Espero que le sea útil esta información.

  2. José María, la firma enigmática de Colón, será siempre eso, un enigma mientras no aparezca un texto del propio Colón diciéndonos que significa, pero no lo creo posible, cuando tuvo oportunidad de hacerlo no lo hizo. Al decir a sus herederos como habían de colocar las siglas y vírgulas no comentó nada de su significado, dejándonos con la duda y el debate a perpetuidad.

    Por ello, que cada uno se quede con la que más verosímil le parezca. Como yo no defiendo la opción de su condición de Judío, me he inclinado por las que creo que más me convencen. Ahora, de ser Judío Colón, estoy de acuerdo que la firma tendría relación con algún mensaje o solución de índole hebrea.

    Tengo pendiente retocar el artículo, se me quedó alguna cosa.

  3. Se nota que se hartó de estudiar teología en el noviciado de los dominicos de Tuy,donde por cierto debía de haber muy buenos maestros,pues de ahí salió el que sería confesor de la reyna, Diego de Deza,que más tarde fue obispo de Sevilla y rector de la universidad (colegio mayor) de San Esteban en Salamanca.Debió de ser tremendo estudiante.Además,este señor entraba a los conventos,como perico por su casa,y dejaba a su hijo,como en una pensión.Algo curioso,no ?Cita a Aristóteles,a san Agustín a san Ambrosio..,y dice que los frailes son los únicos que están informados y saben sobre que la tierra es esférica,pero como una pera o una teta de mujer.Se nota que era un hombre muy avanzado para su época e inquieto intelectualmente.De grandisimos conocimientos y de incalculables relaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.