LA ASOCIACIÓN CRISTÓBAL COLÓN GALEGO, REIVINDICA EL NACIMIENTO DEL DESCUBRIDOR

LA  ASOCIACIÓN CRISTÓBAL COLÓN GALEGO, REIVINDICA  EL NACIMIENTO DEL DESCUBRIDOR, A LA LUZ DE LAS VELAS

El día 11 de Octubre, y con motivo del Día de la Hispanidad, la ASOCIACIÓN CRISTÓBAL COLÓN GALEGO “Celso García de la Riega”, convoca un acto ante la estatua del Almirante y descubridor de las AmerÍcas, a las 20:30 horas; en los jardines de las Palmeras (Paseo de la alameda).

 

Monumento a Cristóbal Colón en Pontevedra

 

[box type=”warning”] El acto será incluido en un documental para televisión[/box]

 

Durante el acto, se leerán, textos de cartas autógrafas del nauta que se reivindica pontevedrés, en donde se aprecian los “Galicismos” que utiliza en sus escritos; y el “Diario de a bordo”  (según la trasmisión que hace del original fray Bartolomé de las Casas) en donde se deja constancia de los “Topónimos” utilizados para nombrar a las tierras descubiertas y los puntos geográficos relevantes.

 

Ambos, son pruebas que los partidarios de la Teoría Coloniana utilizan para reclamar como gallego, al universal  personaje.

 

La lectura de parte de los textos, la realizará la Poetisa CLEMENTINA VIDAL CARAMÉS, (hija de Xoán Vidal y Aurora Caramés), destacada defensora de la teoría de la cuna pontevedresa del Almirante. Es autora del cuento “O Noso Colón” (por su tercera edición) y traducido a varios idiomas; que se presentó en Baiona en 1990 con el patrocinio del propio Concello y de la Xunta de Galicia.

 

El acto será rodado por un equipo de televisión, que incluirá las imágenes en el primer documental –de largo metraje-  que encargó la televisión de Galicia y que tratará con rigor y seriedad la Teoría Gallega que en su día dio a conocer el pontevedrés Celso García de la Riega. El proyecto cinematográfico lleva el sello del guionista, productor y director pontevedrés Ángel Peláez Poyán.

 

Se invita a todos los pontevedreses a asistir y respaldar el acto reivindicativo, que se escenificará cinematográficamente.