Joaquín Nicolás Aramburu

Patrocinó la causa gallega y clamó por la vindicación. foto libro zas

Joaquín Nicolás Aramburu ( 1855 – 1923 )
Joaquín Nicolás Aramburu nació en Guanajay, provincia de Pinar del Río. Siempre demostró un gran aprecio por su provincia natal. Fue un hombre de muchos oficios, entre los cuales se incluye el de lector tabacalero.

En la literatura cubana se reconoce a Joaquín Nicolás Aramburu como poeta y novelista. Desde su juventud se dedicó al periodismo. En Guanajay colaboró en varias publicaciones y fundó otras; De La Luz (1885-1894), El Criollo (en La Habana cerrada por el gobierno en 1895 por sus ideales separatistas) y El Occidente (en Guanajay después de la guerra). Colaboró en varias publicaciones nacionales, incluyendo una sección a su cargo del Diario de la Marina por cerca de veinte años. También aportó su talento en publicaciones extranjeras.

Entre halagos Dollero, 1921, lo describe de la siguiente forma: “En letras, nos parece Joaquín N. Aramburu el más grande, el más talentoso entre todos los escritores vueltabajeros, tanto por la brillantez y la robustez de su estilo castizo, que no cansa, como por la profundidad de sus conceptos. En los escritos de Aramburu hay un acendrado amor a Cuba, una filosofía sana y honda, un apego jamás desmentido a la verdad, un civismo sin quijoterías, un conocimiento exacto de los defectos de la raza y de los problemas que esos defectos la acarrean.”
La Cuba de hoy, ayer y mañana, con todo su sabor y alegría en Guije.com con una sección de links a las páginas Web de los Escritores Cubanos actuales.

Rafael Calzada: Historiágrato cubano

C.Horta y Pardo: Al frente del movimiento colombista, púsose el eminente histriógrafo sociólogo D. Joaquín N. Aramburu, escritor de fama mundial, quien con acopio de datos y abundancia de razones, pulveriza los absurdos argumentos de algunos pseudo-críticos que pasando plaza de eruditos y escritores, aún se atreven á afirmar, sin pruebas, de que el gran Colón había nacido en Génova