Javier Cabello Lapiedra

En el salón de actos de la Unión Ibero-Americana, y ante un público tan numeroso como distinguido dio ayer una interesante conferencia D. Javier Cabello Lapiedra sobre el tema “Pontevedra, cuna de Colón”.

Comenzó expresando el conferenciante que en ocasión de ser gobernador civil de Pontevedra, y ante el examen de los trabajos de investigación hechos para demostrar que Cristóbal colón fue gallego –entre ellos los de D. Celso García de la Riega-, se sintió ganado por tan simpática causa, por lo que también se dedicó a laborar con verdadero entusiasmo en pro de la citada tesis.

Abundó el Sr. Cabello Lapiedra en la idea de que el descubridor de América debió de ser sin duda gallego, aportando para ello valiosos datos documentales e inductivos, tales como los de que el nombre de Cristóbal es muy vulgar en la provincia de Pontevedra y gallegos son los nombres que Colón bautizó a numerosos puntos del Nuevo Mundo por él descubierto, sin que se diera el caso de que impusiera a ningún punto de América nombres italianos.

Admitió la posibilidad de que Cristóbal colón fuese pontevedrés y judío, cualidad esta última que se vería obligado a ocultar ante los Reyes Católicos con motivo de la expulsión de España de las familias judías.

Terminó el conferenciante recabando el apoyo de la Unión Ibero-Americana para secundar esta campaña de investigación, e indicó la conveniencia de que por la Academia de la Historia se nombre una comisión encargada de reunir los trabajos efectuados y que dejan ver la posibilidad de que Cristóbal colón fue pontevedrés.

La documentada e ninteresante disertación del Sr. Cabello Lapiedra fue premiada con calurosos aplausos.

A B C – 7 de febrero de 1924