INTERROGANTES SOBRE COLÓN

INTERROGANTES SOBRE COLÓN

Los defensores de la tesis del Colón gallego son cada dia más y sostienen que son muchos los datos que relacionan a Colón con Pontevedra, y particularmente con el lugar de Porto Santo, en Poio. Las preguntas que se formulan sólo tienen una respuesta gallega:
 – ¿Sabes que Porto Santo era el único lugar del Universo en el que existía el apellido Colón en el siglo XV?.
 – ¿Sabes que el único festivo que declaró Colón durante los siete meses que duró el viaje de descubrimiento fue el 18 de diciembre de 1492, en honor a la Virgen de la O?. ¿Sabes que la Virgen de la O es patrona de Pontevedra?.
– ¿Sabes que cerca de un centenar de lugares descubiertos por Colón en América fueron bautizados por él con nombres de la toponimia de Galicia? Entre ellos figuran Porto Santo, San Salvador (patrono de Poio), Lanzada, Río Miño, Río Xallas, Isla de Gracia (antiguo nombre de la Isla de Tambo), Arenal, Piedras Negras….
–  ¿Sabes que la nao “Santa María”, llamada originalmente “La Gallega” fue construida en Pontevedra?
–  ¿Sabes que Colón utilizaba vocablos exclusivos de la lengua gallega en sus escritos, como “vento”, “dixo”, “longura”, o “despois”, y así hasta 300?
 –  ¿Sabes que la familia Sotomayor (Soutomaior en gallego) era propietaria de tierras colindantes con las de la familia Colón?
 –  ¿Sabes que una de esas fincas fue vendida por un descendiente directo de Colón, duque de Veragua, afirmando haberla recibido por herencia de sus padres?