En torno a la tesis del Colón, gallego. por J.M. Carracido y José Alemany

Publicado en “Cultura Gallega” La Habana 1936

Todo cuanto so escriba acerca de la llamada teoría de “Colón, gallego”, habrá de referirse inde­fectiblemente al Ilustre historiador D. Celso Garría de la Riega, benemérito pontevedrés que dedicó los me­jores años de su vida al esclarecimiento de tan Interesaste problema histórico. A él dedicamos esta pá­gina, y por extensión a Colón.

Don José Rodriguez Carracido, Rector que filé de la Universidad Central, en carta que dirigió al señor Ramón Marcóte con fecha 21 de Septiembre de 1920 y acusándole recibo del libro,Colón pontevedrés”, con referencia a tan sugestivo tema, le expresa concretamente, lo que sigue:

 

S25C-109101711241

 

En 30 de abril de 1928 se presentó en sesióu de la Real Academia de la Historia la siguiente pe­tición, que fué aceptada.

“Habiendo dado la Academia publicidad a su acuerdo de 9 de abril referente a la falta de prue­bas para poder asegurar que D. Cristóbal Colón nació en Galicia, los que suscriben piden que se hagan también público por medio del Boletín la edición que presentaron al mencionado acuerdo en la sesión del día 16, a saben “que si bien es cieto que hasta ahora no hay prueba suficiente para declarar que Colón nació en Pontevedra, también lo es que tampoco la hay de que nació en Génova”.—Ricardo Beltrán Rózpide, Julio Puyol, Rafael de Ureña, Conde de Cedillo.

He aquí el texto de la tarjeta escrita por el ilustre y sabio académico D. José Alemany:

Sr. D. Ramón Marcóte.

Muy señor mío: Recibo en esta ciudad su grata del 2 de Agosto dirigida a Madrid, y tengo el gusto de contestarle diciéndole que leída la obra de mi amigo D. R. Calzada de Buenos Aires, estoy moral­mente convencido de que Colón es espa­ñol; por eso voté con la Academia, la cual en su conclusión sólo dijo que no hay prue­bas para afirmar de modo categórico que lo fuera. Dedicado a estudios clásicos, no conozco más de lo publicado acerca de Co­lón pero sí sé, como usted me indica, que es mucho lo que en tal sentido se ha es­crito. Con este motivo se ofrece a usted su affmo. amigo y S. S.

José ALEMANY.