El “Mapfre”, tras los pasos de Cristóbal Colón

febrero 4, 2013 en Noticias por Colonianos

El barco de Pedro Campos parte rumbo a Palos, punto de salida de la gran aventura

Fuente: Faro de Vigo

JUAN MARTÍNEZ – PONTEVEDRA El Real Club Naútico de Sanxenxo acogió ayer la presentación de la Ruta del Descubrimiento de Colón-Desafío Mapfre 2013, que está previsto que se inicie hoy en Baiona. Antes de la rueda de prensa se firmó un convenio entre la alcaldesa del Concello de Sanxenxo, Catalina González, y el director del proyecto y presidente del RCN Sanxenxo, Pedro Campos, para llevar el logotipo y promocionar Sanxenxo por todo el mundo.

En el acto de presentación estuvieron presentes también el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete; la diputada provincinal, Ana Isabel Vázquez; el presidente de Portos de Galicia, Juan José Durán, el presidente de la Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez; el director territorial de Mapfre, David Rey, así como el representante del Monte Real Club de Yates, de Baiona, Miguel Lago, junto con los deportistas Fernando Echávarri e Iker Martínez.

La tripulación del barco Mapfre tiene previsto hacer el récord de tiempo de la singladura entre la localidad de Palos y la población americana de San Salvador, que es en donde desembarcó por primera vez Cristóbal Colón.

La intención es hacerlo en once o doce días y para ello procurarán elegir las mejores condiciones meteorológicas, entre la localidad española y la meta.

La alcaldesa manifestó su alegría por que el equipo de Pedro Campos siga teniendo su base en Sanxenxo y poder ofrecer las instalaciones para que puedan entrenar. Por su parte, Pedro Campos reconoció que “es un orgullo poder hacer el viaje en un barco que está fabricado totalmente en España y contar con una tripulación con muchos gallegos, y los que no lo son ya casi están asentados en Galicia. Vamos a tratar de conseguir un récord que sea muy difícil de superar en el futuro, pues la idea es que a partir de ese momento otras tripulaciones de todo el mundo intenten rebajar esa marca, y para ello los tiempos serán controlados por la Federación Española, en las diferentes ciudades en las que tengamos que parar”.

Por su parte, Fernando Echávarri sobre el viaje señaló que “queremos aprovechar los vientos alisios para superar las Canarias, y después ya se verá”. Sobre las condiciones de la ruta, el navegante afirma que “va a ser algo similar a una vuelta al mundo. Seremos trece o catorce tripulantes y trataremos de hacer una navegación agresiva para llevar el barco lo más rápido posible. Vamos a contar con Iker Martínez en el barco y eso es una garantía, pues lo conoce a la perfección”.

Lo mismo manifestó Iker Martínez, el otro olímpico, al señalar que “me llevé una sorpresa al encontrar el barco impecable, ya había acabado bien la Vuelta al Mundo, pero siempre es una satisfacción subir a un barco en tan buenas condiciones, lo han dejado perfecto”. En relación a la travesía, Iker afirma “trataremos de ir a tope. Hay que ir rápidos, pero seguros, porque siempre hay mucho riesgo”.

Tras partir desde Sanxenxo, el barco llegó por la tarde a Baiona, donde se encontró con la réplica de la carabela “Pinta”. Hoy se procederá a la firma del acuerdo por el cual el ‘VO 70 Mapfre’, será embajador de la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los Pueblos Colombinos de España.

Avatar de Colonianos

About Colonianos

has written 533 Articulos.