Carlos de Vilanova: La Clave de Cristóbal Colón

“La historia oficial no aceptará que Colón era Pedro Madruga”

www.DiarioDeFerrol.com JUEVES, 19 DE ABRIL DE 2012 00:00

redacción > ferrol
Procedente del mundo de la sanidad, Carlos de Vilanova (Vedra, 1961) inició hace un par de años una actividad que pasa por la escritura y la edición. Así, creó en Narón la editorial Oeral que alterna temática médica, esotérica y educativa con la investigación histórica. Su último trabajo traerá no poca polémica, “La clave de Cristóbal Colón (El noble gallego que descubrió América)”. Ayer lo presentó en la Galería Sargadelos, hoy lo volverá a hacer en el mismo lugar a las 19.00 horas y el domingo estará también en la Feria del Libro del Cantón.
En su última aportación, Carlos de Vilanova sintetiza la literatura existente sobre el tema, aportando abundantes datos y bibliografía, para sostener que no solo Colón era gallego, sino que era el noble Pedro Álvarez de Soutomaior, Pedro Madruga.

“Hace dos años que trabajo en este libro, pero el tema me interesa desde hace 30 años –comenta Vilanova–. Todo comenzó a partir de 1898 con los estudios de Celso García de la Riega que desmontaban el mito del origen genovés de Colón. Tras la Guerra Civil esta tesis es olvidada y aparecen nuevos orígenes del almirante, que si catalán, que si portugués, etc. Pero en 1991 el investigador italogalaico Alfonso Philippot estudia el árbol genealógico de Pedro Madruga y descubre que tras cambiar de identidad en su exilio portugués, este noble rebelde era en realidad Cristóbal Colón. En este libro incluyo todas las pruebas al respecto que no dejan lugar a dudas. No existe debate posible ya que los datos son abrumadores. De hecho hay un grupo de trabajo en Pontevedra que sigue aportando información sobre el origen real de Colón”.

Gallego universal > Respecto de la posición de la historiografía oficial, Carlos de Vilanova tiene claro lo que va a suceder: “Un dogma es difícil de mover, y tengo claro que ellos no van a aceptar esta tesis. Pero nosotros haremos todo lo posible para difundirla. De hecho estamos preparando un cómic para hacer llegar la historia de una forma más directa y para todos los públicos. Me gustaría que saliese en gallego, pero ya veremos”. En cuanto a la importancia de reivindicar el origen gallego de Colón, para Vilanova es claro: “Colón ha sido no solo el gallego, sino el español más universal. El mundo moderno comienza con el y un navegante de esa dimensión solo podría ser o portugués o gallego. En cualquier caso su origen es un patrimonio del que los gallegos deberíamos estar orgullosos”.