Asociación Cultural Cristóbal Colón

EXPOSICIÓN FILATÉLICA POYO Convento T. T. Mercedarios Los Días 11 y 12 de Octubre de 1992 ORGANIZA PEÑA FILATÉLICA Y NUMISMÁTICA “RÍASBAIXAS” DE PONTEVEDRA Poio – Pontevedra

Era el día 2 de Agosto de 1492, festividad de la Virgen de la Rábida¡ cuando con hombres, naves y vituallas a punto, Cristóbal Cotón mandó embarcar a toda su gente. Después de múltiples y azarosas peripecias durante la noche del 11 ó 12 de Octubre de 1492, el vigía, de “La pinta’, Rodrigo de Triana, lanzó el ansiado grito de ¡Tierra!; eran las costas de Guanahaní, hoy tierras de América. ‘En la mañana de ese memorable día el almirante Virrey y (Gobernador general, saltó a tierra armado y portando la tandera ‘KgaC ‘Española. Al lado de los dos Capitanes, Martín y Vicente yañez Pinzón, con dos banderas con la Cruz y las letras iniciaCes de los reyes una f y una y. Colón tomó posesión de la tierra en nombre de sus reyes, ante el escribano de toda la Armada, don Rodrigo de Escobedo. Se había iniciado la etapa más portentosa que había vivido la Humanidad: el descubrimiento de América. La teoría de Colón pontevedrés, identidad que doy sostiene el historiador, Don Alfonso Philiippot Abeledo, de su nacimiento en Porto Santo -‘Poio- (Pontevedra), tiene en la actualidad, grandes adeptos a la citada nacionalidad del almirante. Mario Gallego Conde

1.a- M.a Victoria López Pereira ( Cronología de Colón ) 2.a- M.a Victoria Reynoso Rodríguez / . . ( Colón ) 3.°- Concepción Prieto ( Navegantes ) 4.a- Alba Gallego Iglesias (Tarjetas y Sobres con matasellos colombino» } 5.a- Mario Gallego Conde (V Centenario del Descubrimiento ) 6.u- José Luis López Carragal ( Barcos ) 7.°- Manuel Dobarro Sornoza (V Centenario) 8.e- Eladio Rosario Muiños ( Descubrimiento de América por Colón y seguidores ) 9.u- Miguel Rodríguez Rey ( Personajes y Conquistadores de América ) 10.Q- Manuel García Docal (V Centenario) (Cristóbal (Uolmt y el A punto de cumplirse 500 años de aquel 12 de Octubre de 1492 en la que la tenacidad de un hombre y el esfuerzo de otros se consiguió la proeza más importante de la historia de la humanidad: el descubrimiento del Nuevo Mundo. Los historiadores nos relatan el proceso con documentos, cartas y objetos de cómo se llevó a cabo el camino que desembocó en aquel grito de Rodrigo de Triana: TIERRA, en el que se recoge el anhelo, la alegría y el término de un sinfín de desgracias y desventuras que se fueron sucediendo antes y durante la travesía atlántica. Cuando todo está claro, cuando tenemos ante nosotros la empresa descubridora, netamente española, que podemos seguir a lo largo de la historia hasta hoy, nos encontramos que aún no está desvelado el misterio ni la procedencia del hombre que puso su vida y su esfuerzo ai servicio de esta causa: CRISTÓBAL COLON. El origen de Colón se debate aún hoy, pero debe sacar a cualquier historiador honrado de sus pseud oposiciones de la autenticidad de que “CRISTÓBAL COLON”, descubridor del Nuevo Mundo, era de origen, pensamiento y de vida, totalmente gallego, según indicios, de Porto Santo, de San Salvador de Poio. La tesis moderna de Celso García de la Riega, Alfonso Phillippot Abeledo, Valentín Paz Andrade, Emilia S. Solana y otros escritores, exponen y demuestran el origen del Almirante. La tesis de que Colón era genovés es la más popular, pero según Phillippot la más en crisis en este momento, ya que está puesta en tela de juicio por casi todos los historiadores, y en realidad quien ayudó a echarla por el suelo fue la gallega. La genovesa adolece de un montón de defectos; el primero, que él no era Colombo, como los de Genova, sino Colón. En 1583, D.- Francisca Colón se trasladó a Genova porque D. Baltar Colombo de los Sres. del Castillo, entabló litigio sobre el mayorazgo, bienes y oficios que fundara Cristóbal Colón. Nicolao de Grimaldo, Príncipe de Salermo de 83 años de edad preguntándole D.- Francisca si conocía algún Colón en la ciudad de Genova, asombrándose de la respuesta, contestó: en todos los

35 comentarios sobre “Asociación Cultural Cristóbal Colón”

  1. Cuba, Las Tunas, Cuba, 20 de julio de 2011

    Para: D. José Mª de Domingo-Arnau y Rovira
    Presidente de la Asociación Cultural Cristóbal Colón
    De: Reymundo Betancourt Alvero
    Ingeniero, Periodista y Director de Fotografía miembro de la UNEAC, Las Tunas

    Asunto: Solicitud de ayuda para consensuar la investigación “Puerto del Padre es Río y Puerto de San Salvador”

    Me dirijo a ud con el deseo de que interceda en la concreción de la solicitud, pues considero que la propuesta es factible de concretarse en la Asociación Cultural Cristóbal Colón, institución científica competente con incidencia en la investigación, atiende los temas colombinos y en el país donde se fraguó y gestó la hazaña.
    Consensuar la investigación “Puerto del Padre es Río y Puerto de San Salvador”, permitirá esclarecer científicamente la primera duda de la historia de Cuba post colombina. Volver sobre la polémica no es burda retórica, pues son suficientes las evidencias probatorias que reconocen que el hecho histórico que dio origen al topónimo Puerto del Padre es el mismo que se sucede en la primera tierra pisada por Cristóbal Colón en Cuba.
    La propuesta está subdividida en Capítulos, Segmentos y Partes. La Parte I procura desentrañar el origen del topónimo Puerto del Padre, y la Parte II esclarecer cuál es el Puerto Primado de Cristóbal Colón en Cuba.
    Conclusiones de las Partes:
    Parte I: Puerto del Padre: Topónimo controvertido
    -Para identificar el hecho histórico que motivó el bautizo del controvertido topónimo Puerto del Padre, se precisa examinar la primera tierra pisada por Cristóbal Colón en Cuba.
    Parte II: Río y Puerto de San Salvador: Topónimo controvertido
    -La fundamentación epistemológica de la prístina arribada de Cristóbal Colón en Cuba, identifica y localiza el controvertido topónimo Río y Puerto de San Salvador en el entorno de la bahía Puerto del Padre.
    El estudio es abarcador, esto posibilitó develar evidencias que siempre han estado a la vista; pero precisan evaluación de los especialistas que implica.
    Principales especialidades implicadas en la investigación:
    -Toponimia, Cartografía, Historia, Filología, Arqueología, Geografía, Geología, Flora, Fauna, Astronomía, Topografía, Metrología, Meteorología, Marinería, Oceanografía, Climatología, Masonería, Religión, Filosofía y Metodología de la investigación.
    La Junta de Expertos constituida analizando y procesando la obra, estará en condiciones de someter a juicio el recurso de apelación, donde todos los implicados en junta de oposición puedan presentar sus resultados. Esto permitirá, por primera vez, enjuiciar y concluir con carácter científico, la respuesta a la Primera Duda de la Historia de Cuba postcolombina. Después de consensuada la investigación, solo faltaría que apareciera la fuente documental de puño y letra colombina que lo reafirme explícitamente o que se encontrara la Cruz de Parra que Cristóbal Colón empotrara en el sitio más vistoso de la boca de la bahía donde tomó posesión de Cuba.
    Los vacíos de la obra natal de Cristóbal Colón y Puerto del Padre merecen aclaratorias. Este año se cumplirán 519 años del hecho histórico que en Puerto del Padre marcó el nacimiento de la Historia de Cuba post colombina. Reconocerlo es un deber histórico. El problema necesita una definición. Ya el tiempo perdido fue suficiente. Los argumentos expuestos en la investigación deben de encontrar una aprobación o una inexistente refutación.
    Propuesta de estrategias para lograr como resultado el reconocimiento de Puerto del Padre como el Puerto Primado de Cristóbal Colón en Cuba:
    -Revisión de fuentes originales.
    -Consensuado teórico y práctico de las evidencias con los especialistas implicados.
    -Impresión de un libro basado en el contenido de la investigación.
    -Realización de obras audiovisuales concernientes al tema.
    -Convocatoria del evento que enjuicie y concrete el origen del natalicio de Puerto del Padre y la localización del Puerto Primado de Cuba.
    -Creación de la Fundación que honre y preserve la memoria del hecho: “Cristóbal Colón en la isla más hermosa”.
    Con inmensa satisfacción le propongo la investigación, una obra hecha a mano, en ella se dejó el alma y pedazos de corazón, porque la verdad solo es develada cuando se vive. Al examinarla se reconocerá que se hizo ciencia con amor. No obstante, está abierta a toda crítica razonable, es una obra humana y aunque es una verdad incómoda para la historiografía cubana, se espera se convierta en motivo de orgullo para todos los que aman su terruño.
    Espero su atención, y quedaría cordialmente agradecido de su ayuda para lograr ubicar científicamente el Puerto Primado de Cristóbal Colón en Cuba, y así quede el nacimiento de la Historia de Cuba post colombina fielmente circunscrito.

    Esto es todo

    M :. Mas:. Reymundo Betancourt Alvero
    Autor de la investigación

    P/D:
    -Dirección particular: Calle: 16, Edificio: # 5 (Comercio), Apartamento: B9, Reparto: Aguilera, Las Tunas, Cuba. CP: 75 100. Teléfono: (031) 34 4376. Email: reybalvero@yahoo.com

  2. Señores, ayer les envié un e-mail pero tengo mis dudas de haberlo hecho correctamente por lo cual me dirijo de nuevo a vds. Mi único fin es recordarles quién fue mi madre: Josefina López de Serantes, escritora gallega finalista del Premio Planeta 1979 y que siempre defendió la postura de D. Celso Gª de la Riega, al cual tiene dedicado un libro con la siguiente dedicatoria: “A la memoria del ilustre historiador CELSO GARCÍA DE LA RIEGA, con toda la admiración y justicia que merece el recuerdo de su nombre”. Mi madre ya hafallecido, y yo, su hijo, no paro de andar con su obra de aquí para allá con la intención de que no quede en el olvido. Fue defensora a ultranza de la tesis de D. Celso Gª, y entre otras obras, tiene publicado los siguiente:
    ARTÍCULOS, ENTREVISTAS, CONFERENCIAS Y LIBRO SOBRE C. COLÓN GALEGO.
    DE XOSEFINA LÓPEZ DE SERANTES:
    1. Galicia y el mar. Artículo. Diario “La Noche” 1.967
    2. Quién era Cristóbal Colón?. Artículo “El Ideal Gallego” 1.975
    3. Cristóbal Colón era Pontevedrés. Artículo “El Ideal Gallego” 1.977
    4. Cr. Colón pudo haber nacido en Poio Artículo “El Correo Gallego” 1.987
    5. A terra galega garda no seu seo a testemuña
    Da patria de Colón Artículo “El Ideal Gallego” 1.987
    6. Cristóbal Colón era galego Artículo “A Nosa Voz” 1.987
    7. Entrevista en RNE sobre la conferencia en S.Salvador de Poio sobre el origen galego de Cristóbal Colón. 1.987
    8. Conferencia en S.Salvador de Poio “Enigma e Misterio do Gran Almirante” . 1.987
    9. La personalidad de un Colón galego y de
    Origen judío. Artículo “El Ideal Gallego” 1.988
    10. Colón quiso que el misterio de su
    Patria fuese descubierto Artículo Diario “La Noche” 1.988
    11. La patria del Gran Almirante Artículo “El Correo Gallego” 1.988
    12. El secreto de Colón, ¿está en el Vaticano? Artículo “El Correo Gallego” 1.990
    13. Hacia un mundo desconocido Artículo “El Ideal Gallego” 1.990
    14. Las tres Carabelas Artículo “La Voz de Galicia” 1.991
    15. La Coruña y Cristóbal Colón Artículo “La Voz de Galicia” 1.992
    16. Más sobre Colón Galego Artículo “A Nosa Voz” ¿?
    17. Cr. Colón y Pedro Madruga, dos
    Personalidades antagónicas Artículo No publicado ¿?
    18. El Enigma del Gran Almirante Libro No publicado 1.988
    19. Artículo y Entrevista en el “Diario de Pontevedra” de J.Mª Muñoz sobre la intervención de Xosefina en la “Semana Cultural. Asociación Cristóbal Colón” de Portosanto. 1.987
    20. Artículo y Entrevista de Juan Regueira a Xosefina en “El Ideal Gallego” sobre el origen galego de Cristóbal Colón. 1.997
    21. Artículo y Entrevista de Juan Pardo en el diario “El Mundo” sobre “Cr. Colón Galego”. 2.000
    22. Cartel/poster de la “Semana Cultural. Asociación Cristóbal Colón” de octubre de 1.987 del Aytº de Poio anunciando la conferencia de Xosefina , “Enigma e Misterio do Gran Almirante”. 1.987
    Podríamos ponernos en contacto y ver toda la obra de mi madre sólo con la intención antes mencionada?. Que no quede en el olvido?. Mucho deseo y confío así sea.
    En espera de sus noticias, reciban un saludo,
    Eduardo Serantes.
    eduarte80@hotmail.com

  3. El apellido Colón no es genovés y menos gallego, pero si que Colomm es catalán o mallorquín, que es lo mismo. La derivación de Colom a Colón se debe, entre otras “necesidades políticas” a que el castellano no sabe pronunciar la “eme” final, muy corriente en el catalán, y la pronuncia como “ene”; igual que hace con la “elle” final que la,pronuncia ele : Sabadell=Sabadel.

  4. Entre otras palabras o frases escritas en el cuaderno de bitácora de Colom podemos encontrar “navegar a la colla”, expresión netamente marinera catalana que quiere decir “con las velas atadas (colladas) a las botavaras. En la ” epístola de Insulis nuper inventis ( Roma 1493 ) se escribe claramente y respetando la grafia original ” Cristoforis Colom “(copia del original en latin en la “Libray Congres”, EEUU.

  5. Nadie ha podido hallar el origen del apellido Colón porque solo existe después del Almirante. Nos hallmos ante una castellanización de Colomm, cuyo origen es la Provenza, trasladándose de allí a Catalunya, luego a Valencia y Mallorca. De su linaje derivan los apellidos Coloma, Colomer, Colomina y Colomines. Fuente : ” Library of Congress ” EEUU.

    1. Estoy de acuerdo, el apellido Colón es coetáneo y posterior, pero en Pontevedra existe este apellido labrado en piedra, en una capilla de la Basílica de Santa Maria y una cruz en San Salvador de Poio, con respectivos documentos que hacen referencia a estos sitios, entre otros muchos.

  6. Linaje cononcido de los Colom : Guillem Colom (con el rey Jaime I)=Antoni Colom(1471)capitán de marina con el rey Fernando=Joan Colom, canónigo de Palma(+1806)= Lluis Colom Estaper, caballero orden San Juan y sus hijos Enric y Bernat. Todos ellos con escudo de armas.

  7. Con motivo del quinto centenario del descubrimiento el diario ABC convocó un concurso para determinar el origen del apellido del Almirante ” Colón” y todavía no lo han encontrado. Ni lo encontrarán por “colón”.

  8. 1492:un plebeyo de clase baja,nula formación y ningún peso social cierra un acuerdo para llevar a cabo una empresa arriesgada con los Reyes Cats. El pobre plebeyo exige los títulos de Virrey de las tierras adescubrir, Almirante y Capitán gral.(títulos de carácter catalán en la Corona Aragonesa),y el carácter hereditario de todo negocioque se pueda desarrollar.

  9. Firmóse el acuerdo entre Colom y los Reyes (“Capitulaciones de Sabta Fe”). Joan de ColoMa secretario del Rey firmará el contrato en nombre del rey y el registrador y sellador Juan Ruiz de Calcena lo validará, registrándolo en el Archivo Real de Barcelona; hoy Archivo de la Corona de Aragón por obra y gracia del régimen franquista.

  10. Financiación de la expedición: Lluis de Santàngel, maestro del Racional de la Consellería catalana avanza 16 mil ducados para la “empresa de los reyes”. Curiosamente el ducado era una moneda corriente en los paises catalanes, incluso en Nápoles y Sicilia en aquella época. En Castilla no se introdujo hasta 1497.

  11. De vuelta de 1er. viaje y antes de llegar a Barcelona, Colom envía dos cartas confirmando el éxito de la expedición: una a Santàngel y otra a Gabriel Sanchís, tesorero de la Corona.El impresor Pere Posa procedió a la impresión, editándose en catalán y castellano. La versión catalana se halla desparecida. El propio Hernando Colón la menciona y la versión alemana de 1497 hace mención de la traducción del catalán.

  12. De la carta de Sanchís, Leandro Coscó, procedió a la traducción al latín.Según Josep Porter se editaron hasta 17 versiones, en todas ellas es escrito el apellido Colom, en catalán, y en 16 de ellas se considera al rey Fernando el único impulsor de la gesta como “Rex Hispanorum”, y sólo en la de Valladolid se nombra “sus altezas”.

  13. 13-9-1930. 24 Congreso Americanista: Luis Ulloa Cisneros lleva su tesis del origen del Almiurante Colom : ” Con esto que acabo de expresar…, … hemos abierto una vía que conducirá a grandes y bellas rectificaciones históricas.

  14. Uno de los grandes problemas ha sido la escasa difusión de las investigaciones, por ser hechs en el 90% en catalán y por la inhibición de los sucesivos ministerios de cultura, a la que nunca le ha interesado profundizar en el tema, con una inquisición al servicio de la iglesia y un estado forjado sobre una matriz claramente castellana. ( Joaquim Ullan Martorell ).

    1. Solicite una revisión más amplia, que incluya a otras teorías, incluyendo a la primera en negar a Cristóforo Colombo “Colón Gallego” de la que tanto se nutrieron, lo digo, para que no caigan en lo mismo que a los que culpa y reclama.

  15. El fracaso de la historiografia moderna entorno a Colom es estrepitoso. No es aceptable la versión del Genovés, lanero, plebeyo, y de ínfima formación cultural, pueda se la misma persona culta, noble y bien relacionada que el “Colón” descubridor del Nuevo Mundo. La mano censora esá ahí, y el interés del estado por crear una realidad bien difernciada.

  16. Las técnicas modernas aplicadas a la investigación y las nuevas tecnologías aparecidas nos permiten detectar con más facilidad las manipulaciones. Es hora de plantear una revisión histórica de la gran epopeya del descubrimiento de América.

    1. Solicite una revisión más amplia, que incluya a otras teorías, incluyendo a la primera en negar a Cristóforo Colombo “Colón Gallego” de la que tanto se nutrieron, lo digo, para que no caigan en lo mismo que a los que culpa y reclama.

  17. ¿Cuál es la verdadera identidad del Almirante?.¿Cuál fue el Estado promotor y ejecutor del descubrimiento?.¿Cómo fue el proceso de apropiación de los hechos del descubrimiento?.¿Cómo construyó la inquisición la historia oficial que prevalece?.¿Quién realmente proyectó, financió y ejecutó la empresa ?

  18. La Inquisición : Real Cédula 21-9-1556 : Prohibir explícitamente la impresión de libros que tratan de América sin licencia especial del consejo del reino y se ordena recoger todos los que estabn ya en circulación.- R.C. 9-10-1556 : lo mismo en los puertos de América. -R.C. 7-12-1558: bajo pena de muerte y pérdida de todos sus bienes a quien lleve, ponga,tenga o venda libros prohibidos por la santa inquisición.

  19. ¿Qué azañas y exploraciones navales castellanas se llevaron a cabo antes del año 1492?.-¿Cuáles eran y dónde estaban las escuelas de cartografía, pilotos, navegantes y náutica en gral. antes de 1492?.-¿Con qué leyes sustentaba Castilla las empresas marítimas, qué estructura comercial, qué productos comerciaba aparte la lana, antes de 1492?- ¿Qué puertos de referencia castellanos tenemos antes de 1492 ?.

  20. Los catalanes ya desde 1.111 estaban presentes en Trípoli. El conde de Barna visitaba Génova y Pisa y el puerto Tiro daba privilegios comerciales especiales a los buques catalanes.En el siglo XIII se emprendieron las conquistas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Valencia. Y las conquiestas de Sicilia, Cereña, Nápoles Atenas y Neopatria.

  21. Las tres escuelas de cartografía más importantes de aquella época en Europa eran la catalana de Mallorca, la genovesa-veneciana en las dos capitales y la portuguesa de Sagres.En Cataluña el libro Consulado de Mar fué compilado entre 1260/70.Eran normas que regulaban la navegación y el comercio en el Marenostrum y base durante siglos de la legislación mercantil vigente en la mayoría de paises europeos hasta el s. XIX.

  22. En la Planisferio de 1573 del portugués Domingos Teixeira, actualmente en la Biblioteca Nacional de Francia nos muestra el mundo hasta entonces conocido dividido según el tratado de Tordesillas. En él vemos como todas ls banderas representadas en América son banderas de la Corona de Aragón y ninguna de Castilla.

  23. Una gravedad a resaltar es la gran cantidad de mapas manipulados que se pueden encontrar en distintos lugares del mundo. Es extremadamente escandaloso la cantidad de escudos, especialmente catalanes, que aparecen repintados o emborronados.Se trata sin duda de una nueva forma de desidentificación. Recomendable leer “Descubrimiento y conquista catalana de América. Una historia reescrita por castellanos”.

  24. Todo lo que he escrito es un extracto de la publicación del 54 Congreso de Americanistas, Viena-Austria , julio 15-20 de 2012 ” Construyendo diálogos con las Américas”.- ” La manipulación documental sobre los hechos del descubrimiento de América. La exclusión de la Corona Catalnao-Aragonesa “, por Joaquín Ullan Martorell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.