AL SOL EN MARIN REGATA FRANCIA-GALICIA Veleros para defender el origen gallego de Colón

MARCOS GAGO

IMG_1386Diez barcos clásicos franceses, acompañados por otras embar­caciones gallegas, dejaron bo­quiabiertos a los bañistas que ayer tomaban el sol en la pla­ya de Agüete, en el municipio pontevedrés de Marín. La arri­bada a la ría es el punto culmi­nante de una regata que par­tió de la localidad gala de La Baule y que, tras un peri- plo de más de 400 mi­llas náuticas, trajo a esta pequeña floti­lla hasta el puer­to deportivo ma­rínense. Desde la organización se­ñalaron que el viaje fue tranqui­lo, a veces demasía do. La falta de viento obligó a retrasar la entrada en la ría y a trastocar un poco el programa.

Pendientes de que las esbel­tas figuras de estos veleros enfi­len hacia el fondo de la ría, ayer las miradas de todos los pre­sentes en el puerto de Agüe­te se dirigieron a las embarca­ciones, entre las que destacan Khayam, de 18 metros, y Cyren- ne, con una cubierta de madera de teka y con un enorme palo mayor de unos 25 metros.

Estas son dos de las joyas de esta flota, que Volve­rá a izar el ancla hoy en lo que se ha venido a califi­car como travesía coloniana. Y es que

una de las razones de la llega­da de estos buques a Marín es difundir la tesis del origen ga­llego del descubridor y nave­gante Cristóbal Colón.

Es una teoría que cuenta con muchos seguidores en Ponteve­dra —el Concello de Poio inclu­so le ha construido un museo— y se basa en el idioma emplea­do por el almirante de la Mar Oceana —gallego-portugués—, la aparición de documentos de la familia Colón en el siglo XV en los archivos de la ciudad del Lérez y la toponimia que utili­zó el marino durante sus des­cubrimientos.

Es más, la flota que ayer arri­bó a Marín recorrerá numerosos puntos del litoral gallego (cabos, ensenadas, islotes…) que existen también con el mismo nombre al otro lado del charco.