MITOS SOBRE CRISTÓBAL COLÓN

Mitos_Colon1[1]Existe documentación y argumentos contundentes sobre el origen gallego de Cristóbal Colón, pero los mitos y falsedades que existen alrededor del Almirante han logrado crear una gran confusión, a lo largo de los años se fueron destruyendo sistemáticamente los originales  de documentos, registros o legajos, así como centenares de expedientes con millares de protocolos de la correspondencia de Colón y de sus hermanos, sustituyéndolos por copias adulteradas, dando lugar a varias falsedades y mitos, entre los más comunes tenemos:

Contrario a lo que se cree comúnmente el Almirante nunca tuvo que demostrar que la tierra era redonda, antes y durante la edad media nadie creía ni afirmaba que la tierra era plana, desde el s. III a. de C., salvo contadas excepciones, ninguna persona educada pensaba que la tierra era plana, el que daría inicio al mito de que en la edad media se creía que la tierra era plana fue el norteamericano Washington Irving, en una obra que escribió sobre Cristóbal Colón, en 1860. Filósofos, científicos y teólogos anteriores como Aristóteles, Ptolomeo, San Agustín, San Isidoro de Sevilla o Santo Tomás, algunos de los más influyentes en el período medieval, ya habían vaticinado que la tierra era esférica. No existe ningún comentario en ningún texto de Cristóbal Colón que aludiera a que hubiera tenido que convencer a nadie de que la Tierra era redonda.

Con este ejemplo se puede ver lo fácil que arraiga un mito o una falsedad, la historia de Colón se ha manipulado, está llena de mitos y falsedades, su origen genovés es otro ejemplo, Colón nunca dijo que fuera genovés, no hablaba genovés, italiano, ni ningún otro dialecto usado en la región, tampoco lo sabía escribir, Colón hablaba y escribía en castellano con giros o palabras gallegas, como se hablaba y escribía en Galicia, las fechas no concuerdan si nació en Génova en 1451 y hasta 1474  no salió de allí, no pudo estar navegando los 23 años que dijo el Almirante que navego, ni tampoco corresponde el tiempo que vivió en Portugal con lo que escribió el propio Colón, tampoco hay documentos que certifiquen que era genovés solo aparece una referencia en la «Institución de Mayorazgo” de 1498, un documento a todas luces falsificado que apareció 80 años después de la muerte de Colón, que ya en su día fue rechazado, su edad tampoco concuerda tenía alrededor de los 70 años al morir, como quedo demostrado en el reciente estudio de su ADN, si fuera genovés o extranjero se le debía exigir  que se naturalizara para recibir los títulos que le concedieron algo que no tuvo que hacer por ser natural de los reinos de Castilla.

La reina Isabel no tuvo que empeñar sus joyas, pese a lo que se cree los reyes católicos casi no aportaron dinero, la expedición no supuso un alto costo a la Corona, el retraso de la expedición se debió a la dificultad política que se resume a las relaciones con Portugal, tampoco fue un obstáculo la junta que nombraron los reyes para el estudio del proyecto, esta junta dictaría sentencia negativa contra el proyecto, y que además tenían razón los cálculos de Colón estaban equivocados, la junta no solo estaba compuesta por cosmógrafos, sino que además altos diplomáticos jurídico-políticos como el presidente, fray Hernando de Talavera que fue el que llevo a cabo las negociaciones  de paz con Portugal en el tratado de Alcazobas, lo que demuestra los tintes políticos que se analizaron, las relaciones en 1485 entre Castilla y Portugal eran tensas, llenas de amenazas y agravios por parte de las dos cortes.

Contrario de la opinión mal fundada no murió ni en la miseria ni nada por el estilo, murió con una cantidad de dinero bastante respetable, como lo demuestra en su testamento, conservando sus privilegios reales, existen muchos más mitos sin fundamentos que se han enquistado en la opinión general, que fomentan la confusión, con los cuales nos extenderíamos demasiado. Lo cierto y demostrable es su origen gallego.

15 comentarios sobre “MITOS SOBRE CRISTÓBAL COLÓN”

  1. Escuchas campanas y no sabes dónde. El primero que fomentaba la teoría de la pobreza de Colón era el propio Colón. En segundo lugar, lo de las joyas de Isabel I, lo de la tierra redonda, etcétera, ya es algo cuya falsedad saben todos los historiadores de la temática colombina, son mitos, sí, pero no están sostenidos por la Academia en absoluto. No te inventes conspiraciones donde no las hay. Tu teoría de Colón gallego es interesante, sí, pero amigo, tiene más preguntas que respuestas. Dices que Bartolomé Colón era Joao Goncalves, vale, aunque así fuese, ¿qué pasa con su hermano Diego Colón? ¿Y qué pasa con su hijo, Diego Colón? ¿Cuándo se casa con Felipa Moniz? ¿Por qué precisa de la mediación de los frailes de la Rábida para acercarse a la Corte? ¿Por qué Isabel, tras las guerras, perdonó a todos los que le afrentaron y a Pedro Madruga no le hubiera perdonado? ¿Por qué su hijo Hernando escribió que era genovés? ¿Por qué solía entablar amistad con italianos en Sevilla? ¿Por qué se juntaba con los genoveses de Lisboa? ¿Qué pasa con la coincidencia de nombres de Giacomo, Cristoforo y Bartolomeo, hijos de Domenico, en los documentos genoveses?

  2. Estimado Faltainformacion:

    Colon se quejo de que le habían quitado concesiones, motivo por el cual se redujo su riqueza, Colón no quedo en la miseria o en desgracia, los escritores del siglo XVI y los que vinieron después crean esas historias tardías y noveladas.

    Durante los años 1504-1506 continuo en posesión de muchas cosas que le pertenecían, como objetos de oro reunidos en Veragua, Carbajal siempre fiel le envía a Sevilla una parte del diezmo, calculado sobre los ingresos de la corona provenientes del oro extraído en la Española, simplemente en su testamento cuenta con una fortuna, existen 12 cartas dirigidas a su hijo Diego misivas llenas de indicaciones para preservar fortuna y linaje.

    Los mitos son eso mitos, algunos muy arraigados y enquistados en la opinión publica, nunca dije que los sostiene la Academia, otra cosa es que no haga nada por desmentirlos, hay libros de texto en algunos países que mencionan algunos de estos mitos como hechos incuestionables.

    De la vida del hermano del Almirante, Diego Colon, tampoco se sabe nada hasta después de aparecer Cristóbal Colón, fue navegante, cosmógrafo y explorador. Este Diego, nació en Portugal, por eso lo Reyes Católicos le pidieron carta de naturalización, lo que no hicieron con sus hermanos Bartolomé y Cristóbal Colón.

    Fernan Enaes de Sotomayor tuvo dos hijos bastardos: Pedro Madruga (Cristóbal Colón) y Joao Goncalvez (Bartolomé Colón), procreados supuestamente con Constanza Goncalvez de Colón (según Alfonso Philippot, basándose en las genealogías de los Colón). Esta joven Constanza posteriormente se casó con el marinero-armador Juan Gonçalves do Ribeiro que estaba a las órdenes de Fernán Eanes, y se fueron a vivir a Portugal donde tuvieron otro hijo (Diego Colón) tercer hijo de Constanza.

    La portuguesa Felipa Muñiz de Perestrello, que era prima hermana de Teresa de Tavora, esposa de Pedro A. de Sotomayor, muchos historiadores e investigadores dan por hecho que estuvo casado con Colón, por el simple hecho que procreo un hijo con ella pero no existe ningún acta o documento oficial que lo acredite ni ningún contemporáneo que lo certifique o lo mencione por lo que pudo ser al igual que con su otra amante Beatriz Enríquez de Arana fruto de una relación amorosa.

    El franciscanismo de Cristóbal Colón queda atestiguado por las declaraciones de dos de sus biógrafos, el padre Bartolomé de las Casas y su hijo Fernando (Hernando), el primero dice haber visto por las calles de Sevilla vestido con los hábitos de franciscano y que siempre fue devoto de la Orden de San Francisco, su hijo dice lo mismo: “Almirante my señor fue devoto de la horden del bienaventurado señor Sant Francisco e con su hábito murió…”. Sus mayores protectores fueron Fr. Juan Pérez y Fr. Antonio de Marchena, religiosos franciscanos del convento de la Rábida. Pedro Álvarez de Sotomayor al igual que su hijo Diego de Sotomayor, también recibió los hábitos de San Francisco, esto sin contar que los parientes de Sotomayor eran los señores de la región de Niebla.

    Se firman tratados otorgando el perdón general a todos los nobles que pelearon en contra de los Reyes Católicos, se pide que se otorgue perdón muy especialmente a Pedro Álvarez de Sotomayor, Conde de Camiña, pero Don Pedro A. de Sotomayor siguió desobedeciendo a los monarcas castellanos.

    Fernando Colón en su libro no dilucida ni aclara de donde es su padre, Fernando finge no saberlo cuando dice: “Quiso que su patria y origen fueran menos seguras y conocidas.” en su historia repetidas veces dice hallarse completamente á oscuras acerca del lugar del nacimiento del almirante, ¿á pesar de sus investigaciones al respecto?

    Colón entablaba amistad con italianos, portugueses, castellanos, francés etc. hay que recordar que fue corsario y ataco a los genoveses, Salvador de Madariaga en su libro: «Vida del muy magnifico señor don Cristóbal Colón», cuando relata la batalla del cabo de san Vicente: En dicha batalla se encuentra Colón combatiendo al lado de los Franceses y en contra de los genoveses, lo que hace preguntarse al historiador Salvador Madariaga: “Que genovés es este que en vez de servir a Génova combate contra ella».

    Colón se junta en Lisboa principalmente con personas relacionadas con los Sotomayor y la alta nobleza, también con genoveses, florentinos, vascos, castellanos, etc…

    A los genoveses les fue suficiente encontrar unos documentos en los archivos del Monasterio de San Esteban, en la vía Mulcento, Génova, que contenían los nombres de Doménico Colombo, Susana Fontanerosa y sus hijos Bartolomé, Giácomo y Christoforo Colombo, que vivieron en Génova entre los años 1456 y 1460, con eso les basto para decir que eran los padres y hermanos de Colón. Estos documentos solo hablan de una familia Italiana de apellido Colombo, lo que nada tiene de extraño en aquella época vivían en Italia muchas familias de apellido Colombo, con hijos llamados Christoforo, Bartolomé. Lo difícil era encontrar ahí, una familia que se llamase COLÓN, como escribía el Almirante su apellido de puño y letra claramente “Colón” al igual que en todos los documentos oficiales su apellido era Colón, los Reyes, el Papa, sus juicios, los notarios y otros, escribían su apellido Colón. En todas las actas notariales de Génova y Saona aparece únicamente Colombo, Colombos o Columbos y nunca el de Colón.

    Además, el Diego de la citada familia Colombo, que ni siquiera se llamaba Diego, su nombre era Giácomo, aparece en dichos documentos como nacido con fecha anterior al Diego hermano de Cristóbal Colón.

  3. Encuentro 2 fallos en tu discurso. En primer lugar dices que lo de la pobreza de Colón es cosa de gente que vino después. Eso es en parte cierto, pero el propio Colón se encargaba de hacer ver su supuesta pobreza en sus escritos. Varias citas de Colón sobre este asunto pueden ser leídas en el libro «Cristóbal Colón: Misterio y grandeza», de Luis Arranz, de 2006.
    Es verdad que Colón se juntaba con gente de todas las nacionalidades, pero te recomiendo el libro de Consuelo Varela titulado «Colón y los Florentinos», donde apreciarás que la amistad que unía a Colón con los italianos era intensa.
    De otro lado, no se por qué dices que Hernando Colón ocultó el origen de su padre. Dice textualmente en su libro «Historia del Almirante» que encontró a gente de su patria genovesa en Lisboa. Y la palabra genovés aparece citada varias veces en el libro Historia del Almirante.

    1. Te vuelvo a responder faltainformacion, muy adecuado tu nick, la falsa pobreza que le atribuyen al Almirante y que tu a pesar de explicarte que con solo leer su testamento se da uno cuenta que era muy rico, eso sin contar las cartas que le envía a su hijo para perpetuar su fortuna, comentas que hay varias citas sobre este asunto en el libro de Luís Arranz, en su libro dice textualmente que la pobreza del Almirante es una patraña:

      «Una de las leyendas mas inciertas creadas en torno a don Cristóbal Colón, especialmente al final de sus días, es aquella que se encarga de propalar la falsa creencia de que el descubridor vivió sus últimos años con extrema necesidad y murió en la pobreza. Semejante patraña nació como recurso expresivo de una persona dolorida que se sintió injustamente tratada y exagero su desgracia. Al propagar esta imagen, más literaria que otra cosa, cronistas posteriores cercanos a Colón recogieron la antorcha y la divulgaron. Del resto se encargaron el romanticismo y el componente nacionalista decimonónico.»
      “Cristóbal Colón: misterio y grandeza”
      Luís Arranz Márquez Pág. 325

      Gracias por la recomendación del libro de Consuelo Varela titulado “Colón y los Florentinos”, pero ya lo leí, así como todos los que ha escrito, te recomiendo algunos libros sobre el tema con un enfoque diferente: Philippot Abeledo, Alfonso. “La identidad de Cristóbal Colón”. 5ta ed., 1994; Fernando Alonso Conchouso. “Colón Gallego 100 Razones”. 2010; Cota González, Rodrigo. “Colón, Pontevedra, Caminha”. 2008; entre otros.

      Fernando Colón hijo natural del Almirante que viajo con el cuándo tenía 12 años en su último viaje, un apasionado del Nuevo Mundo, gran coleccionista y fundador de una extraordinaria biblioteca, escribió demasiado tarde, mucho después de haber ocurrido los sucesos que narra, ya en los últimos años de su vida. Añádase que su manuscrito salió a la luz bastante después, en 1568. Solo queda un ejemplar de esta obra traducida al italiano publicada en 1571 en Venecia. Y cuya autenticidad se ha puesto en entredicho, por las contradicciones y los muchos absurdos que contiene, hay que recordar que Fernando muere en 1539, en todo caso Fernando procura ni elucidar, ni extenderse en la descripción del origen del almirante, asegurando:

      «…quiso que su patria y origen fuesen menos ciertos y conocidos», y que de sus viajes y navegaciones «no tengo plena noticia puesto que él murió cuando aún no tenía yo ni atrevimiento ni familiaridad bastante por el respeto filial para osar preguntarle tales cosas…»

  4. Cita textual de historia del Almirante, escrita por su hijo Hernando Colón, Capítulo V, de la venida del Almirante a España y de lo que le sucedió en Portugal, que fue la causa del descubrimiento que hizo de las Indias: «Y porque no estaba lejos de Lisboa, donde sabía que se hallaban muchos de su nación genovesa, lo más presto que pudo se fue allí, donde siendo conocido dellos le hicieron tanta cortesía y tan buen acogimiento que puso casa en aquella ciudad y se casó». ¿Que no se casó? ¿Que no era genovés?

  5. El libro de Fernando (Hernando) Colón, «Historia del Almirante», al que hay que tomar con cierto escepticismo, por varios motivos, no existe el original, desde que salio la copia traducida al italiano en 1571 se a puesto en duda su autenticidad, los historiadores españoles de los siglos XVI y XVII la ignoraron por completo.

    Según el catedrático de Historia y ex presidente de Real Academia de la Historia, Antonio Rumeu de Armas. “La Historia del Almirante”, se compone de dos partes bien diferenciadas. La primera de los capítulos I al XV, y polariza su atención en biografiar a Cristóbal Colón antes del descubrimiento, la segunda parte de los capítulos XVI a CVIII, donde pormenoriza los cuatro viajes al Nuevo Mundo.

    La primera parte adolece de veracidad, inconsistencia y pobreza de datos; la segunda, de prolijidad, solidez y riqueza de pormenores. Los capítulos biográficos están plagados de supercherías, invenciones, errores y anacronismos; las paginas consagradas a los viajes son modelo de veracidad, precisión y justeza.

    Y concluye: la biografía es algo añadido y postizo, ajeno por completo a la pluma de Hernando Colón. El engrendo se debe a un autor desconocido que buceo sin embargo, en buenas fuentes, cuando la ocasión se lo deparo. En cambio los viajes pertenecen en su integridad a Hernando Colón.

    Hernando Colón es un personaje que mereció elogio y admiración de sus contemporáneos, lo describen como un hombre serio, riguroso, esclavo de la verdad y apasionado por los libros. De ahí la sorpresa de los estudiosos al comprobar las escandalosas invenciones y supercherías, que manchan e invalidan los capítulos I a XV de la Historia del Almirante.

    Entre las muchas incongruencias del supuesto libro de Hernando Colón, pondremos por ejemplo cuando escribe, que su padre había estudiado en la Universidad de Pavía. Pero las investigaciones llevadas a cabo en los archivos de esa Universidad, demostraron que no hubo tal estudiante allí. Cualquiera que estudiara en la Universidad de Pavía sabía hablar y escribir el italiano, acaso se les olvido enseñárselo al Almirante.

    Cuguero no tiene existencia real en el mapa de Italia. Por tal razón, el supuesto viaje de Hernando a este lugar, en indagatoria de sus raíces, hay que calificarlo de grotesco. El encuentro con los supervivientes de su estirpe, los hermanos Colombo (el menos viejo pasaba de los cien años) tiene todas las características de una sarcástica burla.

    En cuanto al arribo a Portugal en la tardía fecha de 1476, por un naufragio, consecuente con una batalla naval, carece de todo fundamento. El texto atribuido a Hernando involucra dos acciones que no tienen, como es lógico, la menor relación entre si, pues ocurrieron con una diferencia de diez años. El primer encuentro, el de 1476 fue una autentica batalla naval, librada entre una escuadra francesa, procedente de Pontevedra en donde también la acompañaba Pedro Álvarez de Sotomayor, capitaneada por Guillaume de Casanove, y una flota mercante genovesa. El segundo, el de 1485, tuvo por principal actor a Jorge Bissipat y se limito al ataque y rendición de cuatro galeazas venecianas.

    El error mas garrafal de todo es situar al puerto de Palos en Portugal, me podía extender mas pero solo son unos cuantos ejemplos.

  6. Por un lado dices que los primeros capítulos del libro de Hernando Colón son válidos cuando citas que ocultaba su origen, pero dices que es falso cuando te demuestro que afirma de manera taxativa que era genovés. ¿Vas a seguir citando Historia del Almirante cuando te conviene y diciendo que es apócrifo cuando no te conviene?
    Es interesante que los que dicen que Colón era gallego dicen que puso nombres de las Rías Bajas a las islas del Caribe. Y tú dices que era opositor a los Reyes pero que no le quedó otro remedio que cambiarse el nombre para obtener financiación de esos que, según tú, los gallegos consideraban tiranos. Vale, y entonces por qué Colón llamó a una isla Fernandina, a su primera ciudad Isabela. ¿No odiaba profundamente a los Reyes Católicos? Curiosa forma. Llamó a una ciudad Santo Domingo (al principio se llamó Nueva Isabela) cuando su padre italiano se llama casualmente Domenico. El resto de nombres tienen explicaciones geográficas o unidas a historias y circunstancias en las que fueron descubiertos (Trinidad, por las 3 montañas de una isla, San Salvador, por ser la isla que les salvó, etc…) y al mismo tiempo con nombres religiosos, o bien directa y únicamente con nombres religiosos. Los topónimos religiosos son algo muy común y el número de ellos es finito y pueden encontrarse gran número de topónimos religiosos en España o Portugal

  7. Lo que digo, al igual que la mayoría de los historiadores e investigadores, es que el libro de Hernando Colón, hay que tomarlo con escepticismo, fue manipulado principalmente los primeros capítulos, no hace falta el libro «Historia del Almirante» para demostrar que Colòn es gallego, sobran argumentos.

    Los Reyes Católicos, sabían perfectamente quien era Colón, y no le hacia falta su financiación, es mas el Duque de Medinaceli, ya le había ofrecido barcos para su empresa, el mismo Colón aporto una carabela la Sta. Maria la «Gallega», lo que quería Colón fueron las concesiones y títulos que le otorgaron los Reyes Católicos, (le otorgan los títulos de Almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados, la octava parte de los beneficios obtenidos).

    Lo que pongo en mi libro es:

    «…… Reyes Católicos, se oponen a restituirle su señorío pero pueden utilizar a Pedro A. de Sotomayor para conocer los secretos de navegación portuguesa, a cambio de nuevos títulos y bienes, el de Sotomayor, les presenta el proyecto de una nueva ruta hacia las indias, ya que Portugal les está llevando la delantera, ya habían llegado al cabo de Buena Esperanza, los monarcas acceden exigiéndole un cambio de identidad, de ahora en adelante será conocido por su nombre materno Cristóbal Colón, tanto los reyes como otras personas eran consientes de esta doble identidad, convirtiéndolo en secreto de estado, el secretismo que le impusieron a Colón esta en correlación al secretismo de los Reyes en su política internacional……»

    De donde sacas que el padre del Almirante Cristóbal Colón, se llamaba Dominico, nunca menciono el Almirante el nombre de su padres, ni sus hermanos lo hicieron, tampoco sus hijos, ni siquiera los nietos del almirante mencionan como se llamaban los padres del Almirante, el Dominico que mencionas apareció cuando buscaron en Italia, una familia que tuviera tres hijos de nombre Cristóbal, Bartolomé y Diego, (que no encontraron, pero había una que en vez de Diego, tenía un Guiacomo, no importo que tuviera mayor edad que Diego hermano de Colón, con eso les sirvió), el Dominico que mencionas murió en la miseria, probablemente sin enterarse del descubrimiento, si hay algo claro en la vida del Almirante es que siempre se preocupo por su familia.

    Te podía decir que el nombre de Santo Domingo, se puso por el convento de Santo Domingo en Pontevedra, construido con dinero de los Sotomayor en donde se enterraron varios de su linaje, o Santo Domingo de Tuy, lugar de enterramiento de varios Sotomayor, pero seria completamente falso, la verdad es que a fines de 1493 se levantó La Isabela, primer municipio del Nuevo Mundo. Poca vida tuvo esta población pues el descubrimiento al sur del territorio de unas minas de oro próximas al río Haina hizo que la colonización se trasladase hacia esa zona meridional. Aquí, en agosto de 1497 se alzará el primero de dos asentamientos que tendría la ciudad, la de fundación de Santo Domingo la hizo Bartolomé Colón, dándole el nombre por haber llegado a ella un día de domingo, esto esta documentado.

    La toponimia del descubrimiento coincide con mas de 200 nombres iguales a las costas gallegas, principalmente a la ría de Pontevedra (Moa, Miño, Lanzada, Serpe, Xallas, Etc.), muchas de las cuales son sorprendentes por su similitud por ejemplo: el mar de Santo Tome, con Santo Tome del mar, se pueden sobreponer una encima de la otra, variaría muy poco sus contornos, al igual que Porto Santo. La lista en coincidencia aumento de 127 a cerca de 200 el año pasado, gracias a la intervención de Puertos del Estado, quien realizo un comparativo de los nombres puestos por Colón con los mapas que guardan ellos.

    Te voy a dar un adelanto de las Pruebas de ADN que se están realizando entre descendientes de Cristóbal Colón y descendientes de los Sotomayor, el resultado preliminar es que coinciden en un 99.8%, tuvieron un antepasado común hace mas de 500 años.

    Saludos

  8. No me has contestado el por qué bautiza a su ciudad como La Isabela o por qué llamará a una isla Fernandina. Tampoco dices por qué, pudiendo tener esas riquezas por su cuenta o compartirlas con un noble provinciano como el Duque de Medinaceli, se contenta con un diezmo y la entrega el 90% de todo a una monarquía que considera tiránica. O por qué vende sus secretos de navegación a cambio de títulos a una Corona que considera como tiránica. Es curioso también que propongas que un noble que vive de las rentas y está orgulloso de su estirpe, cambie su apellido paterno para conseguir nuevos títulos basados en futuribles cuando eso implica renunciar a los títulos nobiliarios que le corresponder por apellidarse Sotomayor.

    De poco le serviría también vender secretos de navegación portuguesa a los monarcas españoles cuando los portugueses no compartían las ideas de Colón. ¿Qué secretos les vendió? Colón hizo algo que era diametralmente lo contrario a lo que querían hacer los portugueses. Los secretos que pudiera tener Portugal de los Océanos de nada importaban en el proyecto colombino. En todo caso los vientos atlánticos, pero dudo que fueran secreto portugués, porque Castilla por aquel entonces también navegaba por Canarias.

    Si coinciden los nombres que comentas puede buscarse una explicación que no recurra a teorías conspirativas de las que no tienes pruebas. Podría ser debido a que Colón se ganó la vida en Portugal, entre otras cosas, vendiendo cartas de navegación, y conocería bien las costas gallegas y, por agrado a la corona castellana pudo haber recurrido a traspasar al Nuevo Mundo nombres de la geografía española.

    1. Los títulos nobiliarios y territorios de Sotomayor ya los había perdido Pedro Álvarez de Sotomayor. Colón, bautiza una ciudad como Isabela y una isla como Fernandina, en honor a los Reyes Católicos, de quienes es súbdito, y quienes fueron los que le otorgaron las concesiones para conseguir poder y riqueza, si hubiera hecho el viaje por su cuenta o con el patrocinio de otra persona, solo hubiera conseguido las ganancias del primer viaje, que fueron muy pocas, quedando abiertas las puertas para que los monarcas nombraran a cualquier otro. Cuando los Reyes Católicos aceptan patrocinar el viaje, Colón se niega hasta que acepten sus descomunales peticiones, que a final consiguió.

      A la mayoría de los nobles y señores feudales, lo que les importaba era el poder y la riqueza (al igual que los dirigentes de hoy en día), la palabra que más repite Colón en sus escritos es “oro”.

      Portugal había realizado viajes al oeste en busca de islas o tierra firme, lo que revela que en Portugal no se prescindió de la posibilidad de hallar tierras en el Atlántico, en 1484 una expedición comandada por Fernáo Dulmo y en 1486 otra comandada por Alfonso de Estreito fueron en busca de las «Siete Ciudades» (tierras pobladas) se trataba de una acometida perfectamente relacionable con la de Cristóbal Colón.

  9. magnifico el trabajdo de historia de esta pagina, magnifico , a mi no me caber la menor duda del origen de este hombre, son muchos datos, demasiadas casualidades, cuanto tiempo hemos estado con la mentira de genova

    bravo y gracias

  10. Antonio, gracias por tus comentarios, aparte de los datos y casualidades que son demoledoras, actualmente gracias a las nuevas tecnologías, como las pruebas caligráficas o el estudio del ADN, cada día se esta mas cerca de que se acepte que Colón era español.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.