Escritura de Colón

La forma en que escribía el Almirante ha sido motivo de varias investigaciones tratando de dilucidar el origen por la manera que utiliza en su grafía, varias conclusiones a las que se han llegado son de lo mas rebuscadas como la que presento la profesora Estelle Irizarry, de la universidad de Georgetown quien publico que después de analizar varios manuscritos de Colón ha detectado que la grafía tiene unas pequeñas vírgulas que ella considera características del Reino de Aragón, la profesora Irizarry ignora que esas vírgulas son usadas también en el Reino de Galicia, como se puede comprobar en los textos de los archivos de Galicia, la profesora quiere a toda costa concluir que Colón es catalán, al igual que muchos otros lo hacen genovés, portugués etc.

Se han realizado investigaciones serias sobre la escritura de Colón, el 14 de octubre del 2009 se dio a conocer un descubrimiento asombroso, gracias al adelanto tecnológico se puede verificar algunos datos, que antes era muy difícil, como el que realizo la perito calígrafo y grafo psicológico Teresa Torres Legarreta, quien realizo un estudio comparativo de la escritura de Cristóbal Colón y Pedro A. de Sotomayor (Pedro Madruga).

La perito calígrafo mostró con gráficos y superposiciones de escrituras como las formas de las letras son muy similares en ambos personajes, tantas coincidencias son una prueba más de que se trata de la misma persona.

El presidente de la Asociación de Xenealoxía de Galicia, Carlos Acuña, comenta: 

            “Teresa Torres era conocedora de la teoría y encontró 25 documentos muy especiales en el Archivo Nacional: son manuscritos de Pedro Madruga, un personaje del que apenas teníamos registros escritos con su letra, que sirvieron de base para el posterior estudio comparativo”.

Las investigaciones de la perito fueron comunicadas a la Universidad de Barcelona para la revisión del estudio y los expertos calígrafos coinciden en que aparecen todas esas similitudes entre las letras y sus formas. Lo que no deja lugar a dudas Pedro A. de Sotomayor y Cristóbal Colón es la misma persona.

Lo curioso es que no se dio mucha difusión al estudio tal vez a algunas personas no les interese conocer la verdad aunque las pruebas no dejen lugar a dudas. Claro que las tesis políticamente correctas venden más libros y conquistan más portadas de periódicos.

Los periódicos le dan más difusión a artículos, como los realizados por Estelle Irizarry que carecen de fundamento, pero salen en casi todos los que circulan en España y le dan poco o casi nada a estudios serios de investigadores reconocidos como el de las pruebas caligráficas de la perito Teresa Torres Legarreta y a los expertos calígrafos de la universidad de Barcelona que afirman que las escrituras de Cristóbal Colón y Pedro A. de Sotomayor (Pedro Madruga), son la misma persona. Este estudio practicado en octubre del 2009 casi no salió en ningún periódico, aunque fueron catalanes los que lo hicieron.

Se puede ver el estudio completo:

http://cristobal-colon-su-historia.blogspot.mx/2013/06/estudio-pericial-sobre-la-identidad.html

clip_image002