San Cristóbal y Nieves

 

Como todo Coloniano (1) sabe, Colón bautizaba según iba descubriendo con nombres coincidentes con la toponimia existente en las rías gallegas:

http://celsogarciadelariega.wordpress.com/2012/08/22/toponimia-del-descubrimiento/

http://cristobal-colon.com/2010/06/362/

Pero muchos de estos nombres fueron con el tiempo cambiados por otros con los que actualmente se conocen,  es el caso de San Cristóbal y Nieves (saint kitts – Nevis).

SanCristobalyNieves

Son dos islas de las Antillas unidas en una Federación del mismo nombre, representan el país más pequeño del continente americano tanto en tamaño como en población, además de ser el país más nuevo al conseguir su independencia el 19 de septiembre de 1983. A pesar de ello “Nieves” quiso independizarse de San Cristóbal en 1998, no consiguiéndolo por unos pocos votos.

Fueron descubiertas y bautizadas por Cristóbal Colón en su segundo viaje a América, a la Isla más grande la llamó “San Cristóbal” y “Nieves” a la otra, pero estudios recientes demuestran que por error de asignación a la Isla mayor Colón había escogido el nombre de “Sant Yago” y “San Cristóbal” se lo había puesto a la isla que ahora se llama “Saba”.

Sant Yago o Sant Iago o Santiago hace referencia sin lugar a dudas a la capital gallega guardiana de los restos del Apóstol, ahora llamada por los ingles “Saint Kitts”.

Nieves, es conocida por los anglosajones como  “Nevis”, al parecer  se creía que derivaba del nombre español “Nuestra Señora de las Nieves”, pero no, en realidad viene de “Nostra señora das Neves” que los ingleses acortaron y acomodaron a su pronunciación.

 

Pico Nevis en la isla Nieves

Pico Nevis en la isla Nieves

Nostra señora das neves, hace referencia a un hecho ocurrido en el siglo IV en el monte Esquilino en Roma, apareciendo este nevado, e interpretado como señal por un matrimonio de la nobleza patricia de Roma, como el lugar escogido por la Virgen para construir un templo en lo alto.

En Galicia y Portugal es común encontrar santuarios y ermitas que veneran a “Nuestra Señora das Neves” localizándose en promontorios donde resulta extraordinario llegar a verlos nevados, sobre todo en la costa, por ello es de suponer que las nubes blancas que por lo general cubren la parte superior del Pico Nevis recordaron a Colón algún lugar parecido de nuestra costa y que recreara la historia de una nevada milagrosa en un clima caliente.

Con esta información quitada de Wikipedia, no he tardado mucho en encontrar dos lugares que reúnan estas premisas:

La ermita de Nosa Señora das Neves, en lo alto del monte Da Guia en Vigo, mirador espectacular a la ría de Vigo.

Ermita de Nosa señora das Neves na Guia de Vigo

Ermita de Nosa señora das Neves na Guia de Vigo

 

Nosa señora das neves- Vigo - con niebla

Nosa señora das neves- Vigo – con niebla

Y la ermita también llamada, de Nossa Senhora das Neves en un promontorio situado en la zona Portuguesa de Caminha desde el que se puede divisar la desembocadura del río Miño.

Nossa Senhora das Neves – Caminha – Vistas al rio Minho

 

En lo alto del monte Da Peneda (Soutomaior), está situada la ermita de Nosa Señora das Neves

En lo alto del monte Da Peneda (Soutomaior), está situada la ermita de Nosa Señora das Neves

Colonianos: Dícese de aquellos individuos que acostumbran a llamar  cada cosa por su nombre, ejem. Descubridor de América: Cristóbal Colón; se diferencian de otros que se autodenominan Colombinos, en que estos adoran a un viñatero mitológico llamado  “Cristóforo Colombo”, del que cuentan fantásticas leyendas y aventuras cuando apenas contaba con 14 años.