Ramón Marcote

 

Ramón Marcote

Ramón Marcote .- Bibliotecario del centro gallego de la Habana y Presidente de la Asociación Pro Colón gallego de dicha ciudad. Autor de una colección de artículos aparecidos en la revista Galicia que llevaba el título “COLÓN PONTEVEDRÉS” (La Habana 1920). Falleció en 1928.

 

En el año 1920 imprimía en la Habana el folleto “COLÓN PONTEVEDRÉS

Fundador del primer Comité Pro-Colón Español en Cuba
(carta que le escribe Marcote a él médico Rodriguez)

Habana, 19 de abril de 1920.

Sr. Dr. D. José Rodríguez Martínez.

Coruña. Muy distinguido señor mío:

Por la presente me es muy grato comunicar a usted que, el «Comité Pro-Colón, español», recientemente creado en la Habana, y que me honro en presidir, ha acordado nombrar a usted miembro de honor del mismo, teniendo en cuenta sus propagandas en pro del origen gallego del inmortal Cristóbal Colón.

Debido, pues, a que el mencionado título no podremos remitírselo por algún tiempo, es por lo que le anticipamos las presentes líneas, notificándole el acuerdo en cuestión, y el regocijo con que el Comité se ha enterado de sus entusiasmos en pro del esclarecimiento de una de las glorias más puras y legítimas de Galicia.

Esperamos, señor, se digne aceptar la merecida designación de miembro de este Comité, el cual tiende a difundir, por todos los medios a su alcance, la patria española del insigne descubridor de América.

Sirvan, pues, estas líneas, de sincera felicitación, en nombre del Comité y del mío propio, rogándole prosiga la labor por usted emprendida.

Lo que me complazco en participar a usted para su conocimiento y satisfacción.

De usted con la mayor consideración,

Ramón Marcóte, Presidente.