Rafael Calzada

 

 

 

Rafael Calzada

Rafael Calzada .- (Asturias 1851 – Madrid 1921). Abogado y político. Autor de numerosas publicaciones de carácter biográfico. Formó parte de ese gran grupo de intelectuales que gritaron a los cuatro vientos el origen gallego de Colón. Publicó en 1926 en la ciudad de Buenos Aires “LA PATRIA DE COLÓN”.

enlace: http://www.rafaelcalzada.com.ar/histcal.htm

Cronología
1854

Nace en Villa de Navia, provincia de Oviedo (España) el 23 de enero. Sus padres fueron Rafael Fernández Calzada y doña Rosa Fernández Luengas

1855-1865

 

Niñez y estudios primarios. Estos últimos los realizó en las escuelas de Navia, Armental, y Talaren. En la localidad de Folgueras curse estudios de latín.
1866

Inicia el bachillerato en el Instituto de Casariego, que se inauguraba ese año en la localidad de Tapia, a unas cuatro leguas al oeste de Navia. Completa los estudios en solo cuatro años, finalizando en el curve de 1869-70.
1869

Siendo todavía estudiante secundario pronuncia su primer discurso de carácter político, en el pueblo de Salave; posteriormente impreso, por disposición del Comité Republicano Federal de Navia, con el titulo de “Al pueblo”.

1870

Ingresa en la Facultad de Derecho, de la Universidad de Madrid.

1871

Continua sus estudios universitarios en la Universidad de Barcelona.

1872

Escribe varias obras teatrales, como “Escapando de un ingles”, “Empleados y Cesantes”, ” ¡Ladrones, Ladrones!” y “El medico de mi mujer”. La primera resulto un fracaso, la segunda se estreno con éxito y las dos ultimas no llegaron a estrenarse por la proximidad de los exámenes.

Regresa a Navia, luego de rendir los exámenes de ese ano.

Se matricula en sodas las asignaturas que faltaban pare completar la carrera, de nuevo en la Universidad de Madrid.

1873

Funda, en colaboración, un semanario político “El rey H”, de breve aparición.

Comienza a trabajar en “La Discusión”, diario republicano, donde gana su primer sueldo. Colabora en las secciones “Crónica de la guerra” y “Sección Parlamentaria”.

1874

Rinde sodas las material del ultimo ano de la Facultad de Derecho, menos una, la correspondiente a Ampliación del Derecho Civil.

Declarado inepto, en la revisación medica, pare el cumplimiento del servicio militar. .

1875

Aprueba, en Oviedo, la ultima asignatura de la carrera y da el examen de revalida con note “sobresaliente”.

Aspiraba a ingresar en el cuerpo judicial, pero pare ello debía tener 25 anos, como tenia 21, solo podía trabajar de abogado, por lo que toda clientela que pudiera tener debía dejarla al ingresar a la judicatura. Por ello, resuelve intentar suerte en América durante esos anos, pare volver a España al cumplir los 25, embarcándose en el puerto La Coruña en el mes de septiembre.

Llega e Buenos Aires en noviembre, luego de haber permanecido varios días en Montevideo.

Conoce al doctor José Maria Moreno, eximio abogado y destacado político argentino y comienza a trabajar en su estudio.

1876

Revalida su titulo de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Le correspondió el honor de ser el primer abogado extranjero que revalid6 su titulo en la Republica Argentina.

1877

Se hace cargo de la direcci6n de la “Revista de Legislación y Jurisprudencia”, una de las pocas publicaciones jurídicas que existían en el país.

Integra, como secretario, una comisión que tuvo a su cargo la organizaci6n de una velada literaria en el Teatro Colón, a beneficio del Hospital Español. En la misma se lee un trabajo suyo, en prosa, titulado “El poeta”.

Se instala con estudio propio de abogado en la calle Florida 63, dejando de utilizar el del doctor J. M. Moreno.

1878

Elegido miembro del Club Español, encontrándose poco después al frente del mismo, turnándose con otros miembros como era costumbre.

Abogado del Consulado Español, pare intervenir en las testamentarias de los connacionales que fallecían sin dejar herederos en el país. Integra la Comisión Pro Monumento a Mazzini.

1879

Socio fundador del Ateneo Español, figurando como secretario en la Comisión Directiva.

Socio Honorario del Colegio de Escribanos de la Capital.

Integra la C.D. del Instituto Geográfico, Argentino, que estaba presidido por el Dr. Estanislao S. Zeballos.

Integra la Comisión organizadora de la expedici6n del teniente Bove, de la marina de guerra italiana, destinada a explorar los mares australes, que termin6 en un fracaso.

1880

E1 Director de la Revista de los Tribunales, que funda conjuntamente con el Dr. Serafí Alvarez.

1881

Integra, como vocal, el jurado designado pare discernir los premios que debían acordarse con motivo de los Juegos Florales celebrados en conmemoración del descubrimiento de América. Result6 premiado el poeta Olegario Andrade por su poema “Atlántida”.

Socio Honorario del Centro Gallego de Buenos Aires, y de la Asociaci6n Rivadavia, de Mercedes.

1882

Integra la Comisión Pro Monumento al doctor José M. Moreno.

Preside el Jurado de los II Juegos Florales, realizados en el Teatro Nacional. Result6 premiado el poeta Calixto Oyuela, por su oda “Eros”.

Socio fundador del Club Liberal de Buenos Aires.

1883

Finaliza el proceso conocido en los anales jurídicos como “Los Caballeros de la Noche”, en el que defendi6 al cabecilla de una banda que había sustraído un cadáver de la Recoleta y había pedido rescate pare su devolución. Su defensa sentó un precedente que fue tenido en cuenta al modificarse, años después, el Código Penal.

1884

Forma parte del jurado de los 3 Juegos Florales, llevados a cabo en el Teatro Col6n. Result6 premiado el poeta Joaquín Castellanos, autor de la composición “El viaje eterno”.

1885

Presidente de la Junta Central de Auxilios a Andalucía.

Suscribe junto con otras personas una importante cantidad de acciones del diario “La Prensa Española”, pare evitar que dejase de aparecer, consiguiéndose este prop6sito.

Proyecta la reforma de los Estatutos del Club Español, que es aprobada en Asamblea General.

Colabora con varios artículos en el Almanaque Sud Americano y pronuncia varias conferencias en Buenos Aires y en Montevideo.

1886

Presidente del Club Español, de Bs.As., designado en Asamblea.

Preside la comisión de “Socorros pare Asturias”.

Interviene en una demanda por petición de herencia, en la suce­sión de don Juan Manuel de Rosas, abierta en Southampton (Inglaterra) lugar de su fallecimiento.

Abogado de la Sociedad Española de Beneficencia, de la que proyecta sus estatutos.

1887

Socio fundador de la Cámara Española de Comercio de Buenos Aires.

Siendo su presidente, el Club Español, inaugura al nuevo edificio en la calle Victoria.

1888

Es reelecto presidente del Club Español .

Integra una comisión redactora, que tenia por objeto uniformar los estatutos de sodas las sociedades españolas de socorros mutuos existentes en el país, y confederarlas entre si.

Socio Honorario de la Unión Protectora de Inmigrantes Españoles.

1889

Proyecta la formaci6n del Banco de Seguros Comerciales y redacta sus estatutos. La iniciativa fracas6 ante la crisis que sufría el país en esa época.

Socio Honorario de la Biblioteca Rivadavia, de Mercedes.

Integra el directorio del Banco Nacional Inmobiliario, cuyos estatutos había redactado y que ya habían sido aprobados en su mo­mento.

Integra la Asociación de la Prensa, de h Republica Argentina.

Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

1890

Integra la Junta Directiva de la Confederación de las Sociedades Españolas de Socorros Mutuos, representando en las discusiones a Tucumán

San Luis, Tres Arroyos, Necochea y Rosario.

Adquiere el diario El Correo Español, quedando desde entonces como propietario y director.

Presidente Honorario del Club Español.

Socio Honorario de la Unión Obrera Española, de Bs.As. y del Monumento a Torcuato de Alvear.

1891

Candidato al Concejo Deliberante Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, por la Unión Cívica, por la parroquia de la Catedral al Sud, con muy poca fortuna.

Comienza la publicación de una “Galería de españioles ilustres”, tomando como base los retratos existentes en el diario “El Correo Español”.

Presidente de la “Junta de la Suscripción Peral”, pare ir en ayuda de Isaac Peral, que le permitiera llevar adelante los trabajos sobre su invento del submarino.

Integra la Comisión de Auxilios pare las víctimas de l as inundaciones en España.

Contrae enlace en Asunci6n del Paraguay, con Celina G. Pena, hija del entonces presidente de esa nación don Juan G. González. El acontecimiento tuvo lugar el 26 de diciembre, actuando como padrinos su padre y done Rosa Pena de González, madre de la novia.

1892

Renuncia a la presidencia del Club Español, como también a la dirección del diario El Correo Español.

Preside un comité pare conmemorar el IV Centenario del descubrimiento de América

Integra la Comisi6n del Congreso Agrícola de Santa Fe.

1893

Socio fundador de “La Colmena Artística>

Socio Honorario del Centro Mendez Nuñez, de Buenos Aires.

Presidente Honorario de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, de Gral. Belgrano.

1894

Socio Honorario del centro Industrial, Agrícola y comercial, de Buenos Aires.

1896

Integra la C.D, de la Liga Patriótica Española, constituída con motivo de la guerra entre España y EE.UU. por Cuba. A su sugerencia se cambiaria posteriormente su designaci6n por la de Asociaci6n Patriótica Española

Socio Honorario del Centro Literario Nicolás Avellaneda.

Integra una comisi6n recaudadora de la Asoc. Patriótica Española, que actuó en Rosario, con el objeto de allegar fondos, adquirir un crucero de guerra y obsequiarlo a España. Se contrata con una empresa del Mediterráneo la construcción de esta nave que se denominaría “Río de la Plata”.

Integra la Comisi6n de Homenaje al Dr. Enrique Santos Quintana.

1899

Presidente honorario de la Sociedad Filantrópica Española de Beneficencia, de Santiago de Chile.

Fallece en Buenos Aires, su madre política, doña Rosa Peña de González.

1900

Representante de la Asociación Patriótica Española ante el Congreso Social y Econ6mico Hispanoamericano que debía celebrarse en Madrid.

Aparece su libro “Discursos”, prologado por Calixto Oyuela.

Forma parte de la comisión que homenajeó a los marinos del crucero español “Río de la Plata”, en su viaje a Buenos Aires; barco que había sido costeado en gran parte por suscripción realizada en la Argentina.

Viaja a Europa y en el Congreso Hispano Americano se lo nombra Presidente Honorario, incluyéndole en la Comisi6n de Jurisprudencia y Legislaci6n.

Vicepresidente Honorario de la Sociedad Recreativa Submarino Peral”, de Buenos Aires,

1901

Al iniciar el siglo XX, ofrece a su esposa un álbum de autógrafos de hombres eminentes. El, primer autógrafo 1leva fecha del 1° de enero. El álbum será llenado a través de 25 años con dedicatorias, notas, poesías, dibujos, etc., de importantes personalidades de la época, como: Bartolomé Mitre, Benito Pérez Gald6s, Almafuerte, Calixto Oyuela, Julio A. Roca, Alfredo Palacios, Dardo Rocha, Rafael Obligado, Guido y Spano, Vicente Blasco Ibañez, Ramón y Cajal, CapabIanca, Palacio Valdez, Campoamor, Querol, Fernando Fader, B. de Quir6s, Pi y Margall, etc.

Realiza, con su esposa, un viaje por países del Mediterráneo, visitando, entre otros a Oran, Tanger, Túnez, Tripoli, Alejandría, El Cairo, Assuan, Canal de Suez, Port-Said, Jerusalén, Belén, Damasco, Constantinopla, Atenas, Corfu, Italia, Malta, Marsella, Barcelona y Madrid, poniendo termina en Navia, su pueblo natal.

1902

El Ayuntamiento de Navia, en sesión extraordinaria, lo de signa “Hijo Predilecto de Navia”, resolviendo que en lo sucesivo llevara el nombre de “Doctor Calzada” una calle de la villa.

Pronuncia una conferencia en el Circulo Mercantil de Gijón (España) sobre. “Las relaciones comerciales entre España y América”, y otra en la Cámara de Comercio de Oviedo sobre “Los españoles en América”.

Socio honorario del Circulo Valenciano, de Bs.As.

Presidente Honorario e la Junta Gestora del Monumento a Casariego, en Tapia (España). Doctor Honorario de la Universidad de Oviedo.

1903

Preside el primer directorio de la Sociedad Anónima que adquiere el diario “El Correo Español”

Preside el Comité central de la “Liga Republicana Española” que recién se constituía. Bajo su presi­dencia tomo gran impulso y llego a constituirse en Federación Republicana Española de América, abarcando la Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Cuba, Puerto Rico, etc.

Socio Honorario de la Sociedad Amigos del Árbol, de Madrid. Cl Socio Honorario de la Real Sociedad Geográfica, de Madrid.

1904

Miembro de la Junta Consultiva de la Liga Patriótica Española.

Integra la comisión organizadora de los Juegos Florales, con que la Asociación Patriótica Española celebra un nuevo aniversario del descubrimiento de América. Resulto premiado el poeta español José Maria Gabriel, por su “Canto al Trabajo”.

Socio Honorario del Orfeon Asturiano, de Bs.As.

Presidente Honorario del Centro Republicano Español, Bs.As.

Presidente Honorario de los Comités Locales Republicanos Españoles de Gral. Lamadrid y de Lobería, ambos de la Prov. de Bs.As.

1905

Integra la comisión que tuvo a su cargo conmemorar el Tercer Centenario de la publicación del Quijote. El diario “El Correo Español” publico un articulo suyo titulado “La Cueva de Cervantes”.

Integra la comisión del Monumento al Dr. Bernardo de Irigoyen.

1906

Presidente Honorario de la Asamblea Municipal Republicana realizada en Zaragoza (España).

Socio Honorario de la Juventud Republicana Española, de Bs.As.

1907

Diputado a Cortes por Madrid, elegido en las elecciones realizadas en España, representando al Partido Republicano, conjuntamente con el insigne escritor Benito Pérez Galdos

Se coloca la piedra fundamental del Hospital Español en Rosario (Santa Fe) en terrenos que donara. Actuando junto con su esposa Celina como padrinos de la ceremonia. Con ese mismo acto, se fundo el “Barrio España”

Funda en la provincia de San Luis la “Colonia Calzada”, lindando con la provincia de Mendoza, en campos atravesados por el ex ferrocarril Bs. As. al Pacifico. La empresa ferroviaria estableció dos estaciones “Colonia Calzada” y “Plumerillo”; esta ultima, debido a sus gestiones, cambia de nombre por el de “Navia” (nombre de su pueblo natal), donde se proponía fundar un segundo pueblo.

Socio Honorario del Centro Asturiano, de Montevideo, y del Centro Instructivo Republicano de los Distritos Hospital y Congreso, de Madrid.

1908

Vicepresidente de la Unión Republicana reunida en Madrid.

Presidente Honorario de la Liga Republicana de la Argentina; del Comité Federal de Gijón, y del Centro Instructivo Obrero Republicano de Huelva, estos dos ultimaos de España.

Socio Honorario del Centro Republicano, de la Juventud Republicana y del Circulo de Bellas Artes, los tres de Madrid; y de la Juventud Republicana de Zaragoza.

Integra la Comisión encargada de erigir el Monumento de los Españoles a la Argentina, con motivo de la celebración del 25 de Mayo de 1910.

1909

E1 18 de Julio, se funda en su honor, la localidad de Villa Calzada, Prov. de Bs.As. Fueron padrinos de la ceremonia su señora esposa, done Celina G. Peña de Calzada y el escritor español Vicente Blasco Ibañez.

Funda el Barrio Calzada en la ciudad de Rosario (Santa Fe), en una superficie aproximada de 20 manzanas. La Municipalidad acordó espontáneamente darle su apellido, en testimonio de gratitud por su acción en bien del progreso de la ciudad.

1910

Fallece, en Navia, su padre, don Rafael Fernandez Calzada, a la edad de 89 anos. D Socio Honorario de la Sociedad de Beneficencia Española y de la Infancia Desvalida, ambas de la ciudad de Rosario.

1911

Aparece su publicación titulada: “Biografía de D. Manuel Pedro de Pena”, abuelo de su esposa.

Fija su residencia en Villa Calzada, a cuyo efecto había hecho construir un chalet que denomino “La Celina” y que había obsequiado a su esposa. En el, comenzó a vivir desde el 22 de diciembre.

1912

Fallece en Madrid su madre, doña Rosa Fernandez Luengas.

Fallece su padre político, don Juan G. González.

Aparece la “Reseña Histórica del Club Español” escrita por don Emilio F. de Villegas, de la cual había redactado su prologo.

1913

Publica un nuevo libro: “Rasgos biográficos de José S. Decoud”, en el 4° Aniversario del fallecimiento de este eminente hijo del Paraguay.

Preside los Juegos Florales realizados en Tandil, Prov. de Bs.As., como también el jurado que dio el veredicto sobre los trabajos presentados. El premio de honor fue adjudicado a R.P. Teodoro Palacios por su poesía “Testamento del gaucho”. Integra la Comisión de la Institución Cultural Española.

Socio Honorario del Centro Español de Bahía Blanca y de la Sociedad Cervantes de Rosario.

1914

Aparece un libro sobre su vida, obra de D. Martín Dedeu, doctor en Filosofía y Letras, titulado: “Nuestros hombres de la Argentina ‑Dr. Rafael Calzada”.

Escribe el pr610go del libro “Evolución civil y organizaci6n agraria de Asturias”, a solicitud de su autor don José Ferreria, medico asturiano radicado en Rosario.

Aparece otro de sus libros: “Narraciones”, con prologo del escritor español Salvador Rueda.

1915

Pronuncia una conferencia en el Teatro Nacional de Asunción (Paraguay) sobre la patria de Colon, y que serviría posteriormente de base pare un libro sobre el mismo tema.

1916

Integra una comisión pare colaborar en la erección del Monumento a Pi y Margall, en Barcelona, de la que forman parse también Joaquín V. González, Estanislao S. Zeballos, José León Suárez, López de Gomara, etc.

Preside los Juegos Florales realizados en Tres Arroyos, Prov. de Bs.As., en celebración del 12 de octubre, obtuvo el primer premio don Julián de Charras, por su poema “La leyenda de un Mundo”.

Presidente Honorario del Club Atlético Calzada, de Rosario.

Integra la comisión del Monumento Homenaje a Cervantes, Bs.As.

1917

Prologa el libro del doctor José León Suárez. “Carácter de la Revolución Americana”.

Se inaugura en Rosario (Santa Fe), la Escuela de Artes, y Oficios de la Infancia Desvalida”, levantada en una manzana de terreno que donara oportunamente pare ese fin.

Escribe un articulo titulado “El día de la Patria”, que es incluido en el libro “Del alma española” editado por El Diario Español.

A raíz de gestiones que realizara y que fueron apoyadas por el Dr. Avellaneda (Embajador Argentino en Madrid) se crea un Viceconsulado en Navia.

Con el titulo de Oro Viejo, varios periódicos publicaron las cartas que intercambiara con Peral, inventor del submarino.

1918

El Ayuntamiento de Navia acuerda formar la “Plaza Notario Calzada>’, en terrenos que donara junto con sus hermanos.

Publica un articulo biográfico: “Pérez Villamil y el alcalde de Mostoles.

Preside una vez mas con motivo del 12 de octubre, los Juegos Florales realizados en la ciudad de Azul, pcia. de Bs.As. Resulto premiado el poeta Ismael Navarro Puente.

Presidente de Honor del Centro Asturiano, de Rosario. D Integra la Comisión de la Asociación Internacional Americana, Casa de América, Madrid.

1919

Prologa el libro de Martín Dedeu intitulado: “El catalanismo en acción”.

Preside la Comisión de Homenaje, que organizo una demostración al poeta Julián de Charras. Le fue ofrecida una place de oro, proyecto del conocido artista Fortuny.

1920

Aparece otro de sus libros: “La Patria de Colon”.

Contrae una bronconeumonía con graves complicaciones, siendo atendido por los eminentes médicos y también amigos, doctores José Moreno y Avelino Gutiérrez.

Socio Honorario de la Sociedad Recreativa y Protectora Mutua, de Bs.As.

1921

Integra la Comisión Consultora de la Cooperadora de la Cruz Roja Española.

Académico correspondiente de la Real Academia Hispano Americana, de Cádiz (España).

1922

Presidente Honorario designado por la Comisión Central de Madrid que designo pare la Argentina, a fin de llevar adelante la iniciativa de erigir un monumento a Benito Pérez Galdos

Socio Honorario de la Sociedad Santa Martha, de Asunción (Paraguay).

1923

Preside, en España, la “Fiesta del Programa”, celebrada en el Circulo Federal de Madrid.

Se inaugura en Navia, el monumento erigido en memoria de su padre, en la Plaza Notario Calzada.

1924

Presidente de la Comisión de Fomento de Villa Calzada. n Aparece un nuevo libro suyo: “Katara – Recuerdos de Hana Hiva”.

Socio Honorario del Club Hispano América, de Bs.As.

Por una ordenanza municipal se da el nombre de Pi y Margall a la calle Dulce, de la Capital Federal, debido a una iniciativa suya.

1925

Presidente Honorario de la comisión designada pare 11evar adelante un proyecto del Dr. Luis Méndez Calzada, de fundar en Navia (España) una Escuela de Artes y Oficios preparatoria de emigrantes.

Cede gratuitamente, en la ciudad de Rosario, una manzana de terreno en el Barrio Saavedra, pare la formación de la plaza de ese nombre.

Celebra sus bodes de oro con la Argentina, con motivo de cumplirse los 50 anos de su llegada al país. El presidente Alvear lo felicita declarando que ha sido un hombre útil pare su patria.

1926

Aparece su penúltimo libro: “Cincuenta años de América”, volumen I.

1927

Aparece su último libro: “Cincuenta anos de América”, volumen II.

1928

Presidente Honorario de la Cooperadora Sarniento, de Villa Calzada.

1929

Integra la Comisión Pro Monumento a la Raza en Barcelona, Bs.As.

Fallece el 4 de noviembre mientras caminaba en un anden de Plaza Constituci6n. Sus restos fueron velados en el domicilio del doctor Luis Méndez Calzada.

E15 de noviembre, recibe sepultura en el cementerio de Villa Calzada.

Bibliografía Consultada

R. Calzada – «Cincuenta anos de América», 2 volúmenes, 1927 y 1928

M. Dedeu – «Nuestros hombres de la Argentina – Dr. Rafael Calzada, Bs.As. 1913

In Memoriam Rafael Calzada – 1854-1929, Bs.As. 1930

Artículos de diarios y revistas aparecidos en distintas épocas.

Recopilación efectuada por Negidio Storti, coordinador de la Biblioteca «Celina González Peña de Calzada», perteneciente al Club Atlético y Social «Villa Calzada».


É importante sinalar que na revista Colombina Iberoamericana La Rábida, de data xaneiro de 1925, firmando polo xurisconsulto asturiano Rafael Calzada, afirma facer unha longa viaxe dende Arxentina, onde emigrara á caída da Primeira República, para chegar a Pontevedra, non só, di, para poder oír dos labios do propio señor de la Riega as súas afirmacións, senón para ver polos seus propios ollos as testemuñas en que se fundaba, atopándose, afirma, documentos aínda intactos sen ningunha clase de manipulación.

 

O doutor Rafael comezou en 1915 unha campaña pro “Colón Galego” dando conferencias en diferentes países de América e defendendo a tese en congresos e publicando un libro en 1924 onde fai mención da crenza de que dende os Reis Católicos vense falando de Colon como descubridor das Indias occidentais e non é así, di. Pasaron cerca de dous séculos do Descubrimento, para que se falase de Colon como descubridor do Novo Mundo. Efectivamente o nome de Colón tívose moi esquecido incrible e durante o século XVI a penas foi nomeado ou lembrado comezando a mencionarse no século XVII pola campaña do Cronista de Herrera e Tordesillas.

 

pdfLa Patria de Colón, por Rafael Calzada. Juan Roldán, editor, Buenos Aires, 1920.

La importancia de la investigación histó­rica no suele estar en relación con el interés que inspira al público. Es natural. El que Colón fuese de Genova o de Pontevedra, es cosa que sólo interesa a los historiógrafos. Los historiógrafos miran el tema desde un punto de vista partidista, y españoles, portu­gueses, italianos y hasta franceses, recaban para sus respectivas naciones la gloria de haber sido cuna del gran navegante. La efi­ciencia de la Historia, a pesar de indiferen cias y fanatismos, está, sin embargo, en esa labor obscura de análisis y amor a la verdad.

Rafael Calzada contribuye a la hipótesis del Colón español, con gran copia de datos, acertados atisbos y fino espíritu crítico. Su conclusión es terminante. Cristóbal Colón nació en Pontevedra. Allí tuvo ascendientes, allí transcurrieron los primeros años de su vida, allí se encariñó con lugares con cuyo nombre había de bautizar las tierras descu­biertas más tarde: San Salvador, Porto San­to, Punta Lanzada.

El hecho de que el propio Almirante se reconociese ginovés, que parece decidir la cuestión, no prueba nada en realidad. El se­ñor Calzada estudia los motivos que le impe­dían decir la verdad: su sangre judía, su ori­gen plebeyo, el recelo que inspiraba a los Reyes Católicos los naturales de la rebelde Galicia, y, por otra parte, el prestigio de que gozaban entonces los náutas genoveses. Parece demostrado que el Descubridor ape­nas conocía el italiano, dominando, en cam­bio, a la perfección el castellano, la lengua nativa. Parece que los Columbo de Génova

Al separarnos de Tolstoi me dijo Chejov: «No lo creo que no haya sido nunca feliz». «Yo sí le creo, no lo ha sido, pero sin embargo, no es verdad que haya vivido para la representación. Es sabido que aquello que él no necesitaba se lo daba a las gentes, como limosna; gustaba obligarlas, obligarlas a leer, a andar, a ser vegetarianos, a sentir amor por los campesinos, a creer en la in­falibilidad de las reflexiones, medio raciona­les, medio religiosas del conde León Tolstoi. Hay que dar a las gentes algo que las tapicería.Lorrain el viejo aparece de vez en ¡cuan­do en algún episodio de exasperación o lu­juria.

nada tuvieron que ver con los de Colón es­pañoles.

El bien meditado trabajo del señor Calza­da, documentado, serio, viene a continuar la serie de los debidos a los meritísimos inves­tigadores pro Colón hispano entre los cuales descuella e! primer comentador del asunto: Don Celso García de la Riega.

Leído el libro nos queda el convencimien­to de que el 1 inmortal genovés» fué de Pon­tevedra.

Como españoles nos alegramos, a pesar del peligro que esto supone. El peligro de que le erijan una estatua en la hermosa ca­pital gallega, con un globo terráqueo a los

pies, y señalando con el dedo en dirección a

las supuestas tierras del Gran Kan.