SALVATIERRA

          

        En este articulo nos centraremos en una de las villas de la isla La Española ( isla de Santo Domingo , actualmente República Dominicana y Haití ) , descubierta por el Almirante Cristóbal Colon en su primer viaje.                                                                       
       Nos referimos a Salvatierra de la Sabana ( actualmente Les Cayes , Haití ), donde vamos a mostrar si es una toponimía más que asignó el propio Almirante Colón.                                                                                                                                              

Pero antes , vamos a generalizar un poco sobre las fundaciones realizadas en La Española.

la española                                                      mapa La Española s. XVI


Cristóbal Colón cuando arriba a La Española , funda una serie de fortalezas ( Natividad , Santo Tomás , San Cristóbal ,etc..) y ciertas villas ( Concepción , Bonao , Puerto Plata , etc..) mayoritariamente en la etapa de su segundo viaje (1493-1496) .                                                                                                                             

Cuando Cristóbal regresó de su segundo viaje dejó en La Española a Bartolomé como gobernador civil y capitán general (1496 – 1498 ).                                                            
Ya en el último año del tercer viaje (1498-1500) , nos encontramos con el inesperado desenlace y desencuentro de Cristóbal Colón y sus hermanos con Francisco de Bobadilla el cual les despojó de sus bienes y poderes con gran injusticia y llevados presos a España.                                                                                                                              

Una vez en España , los Reyes Católicos , enterados de la grave suceso y situación de Cristobal y sus hermanos , organizaron en el próximo viaje ( 1502 – 1504 ) enviar a Colón a descubrir nuevas tierras y a Fray Nicolás de Ovando como gobernador de La Española en sustitución de Bobadilla.        

Hizo de Ovando el siguiente retrato moral y político el padre dominico fray Bartolomé de las Casas:                                                                                                                               
“…En tiempo y año de 500, por las grandes quejas que el Almirante a los 
Reyes daba de los agravios que decía haber rescebido del comendador Bobadilla, pidiendo justicia y cosas que, para imputarle culpas delante los Reyes alegaba, y por otras razones que a los Reyes movieron,determinaron Sus Altezas de proveer y enviar nuevo gobernador, a esta Isla Española y,por consiguiente,lo era entonces gobernándola de todas las Indias,porque hasta entonces ,y después algunos años,ninguno otro en isla ni tierra firme, ni parte otra de todas ellas.Este fue don fray Nicolás de Ovando,de la Orden de Alcántara que a la sazón era Comendador de Lares..”                                                                                                    
Hemos de recalcar que durante la gobernación de Francisco de Bobadilla (1500 – 1502 ) , se encargó , entre otras cosas , de la desaparicion de documentos y escrituras del Almirante , con lo cual nos encontramos con un gran vacio de información entre otras cosas , en el tema de las fundaciones u orígenes de otras villas.                                                                                                                                              
Precisamente Colón , en una de sus cartas , dirigida a Doña Juana de Torres , Ama de llaves del principe Don Juan fechada en La Jamaica  del año 1500 , exponía , entre otras cosas, el tema de la desaparicion de sus escrituras por Bobadilla:

“El  Comendador [Bobadilla] en todo lo que le pareció que me dañaria,luego fue puesto en obra….  

El Comendador en llegando a Santo Domingo se aposentó en mi casa; así como la falló así dió todo por suyo:vaya en buena hora,quizá lo habia menester: cosario nunca tal usó con mercader.

De mis escripturas tengo yo mayor queja que así me las haya tomado,que jamás se le pudo sacar una,y aquellas que mas me habían de aprovechar en mi disculpa esas tenia mas ocultas…”

Así pues , una vez , arribado a La Española , Fray Nicolás de Ovando, y sustituyendo la gobernación a Francisco de Bobadilla llevaba consigo una Orden Real de fundar de manera oficial las villas que habían en dicha Isla Española , asignándolas funciones , organizacion , población , etc.. Aunque en la historia oficial sobre las villas tengamos la información de estar fundadas durante los primeros años de gobernación de Nicolás de Ovando , realmente muchas lo eran ya de años atrás. Era una manera de organizar mas oficialmente a dichas villas con sus nuevas funciones administrativas y organizativas , etc.. coincidente , en ese mismo año , de 1503 , con la creación de La Casa de Contratación de Indias , en Sevilla..                                                                             
En esta etapa misma al Almirante Colon , aparte realizar sus nuevos descubrimientos en otras tierras , lo tenemos ubicado de nuevo en La Española en los dos últimos meses ( agosto – septiembre 1504 ) junto el gobernador Fray Nicolás de Ovando.  

Centrándonos en la villa de Salvatierra , cuando Ovando formaliza de manera oficial la fundacion de esta villa (1503 ó 1504) , la ordena en nombre de Diego Velazquez , llamándola Salvatierra “de la Sabana”. De éste mismo Diego, que más tarde serviría a Diego Colón tenemos que:                                                                                                          
“..Diego Velazquez con era uno de los antiguos colonos de la Española; habia tenido en ella los primeros cargos,y sido criado del Adelantado Bartolome Colón: habíase portado en dichos empleos con mucha conducta y se habia adquirido la estimacion de los antiguos españoles dela isla,era rico,dotado de prendas,muy amable,y pasaba por un hombre rectísimo y muy honrado..”.                                                                                       

                                              CARTA GEOGRAFICA                                                               
Como ya comentábamos anteriormente ,algunas de esas villas ( villas , fortalezas , haciendas y/o caserios,) ya tenÍan su existencia en la época de gobernación del Almirante , por mucho que por parte de Ovando las fundara años mas tarde de manera oficial.                                                                                                                                                                                                                                                                                  
Fijándonos en una de las cartas geográficas de Colón,vamos a intentar descifrar que villas en su época tenia de alguna manera ya asentadas y con ello las siguientes observaciones:

lejos

      De este mapa desprendemos lo siguiente en su ampliación:


  Aquí tenemos las villas deSanto Domingo ( Santo Dominico según en el mapa ) ( fundada  segundo viaje por Colón) Buenaventura ( un poco ilegible en el mapa ) ( fundada segundo viaje por Colón) Bonao (fundada segundo viaje  por Colón) Concepción (fundada segundo viaje por Colón) Santiago (fundada segundo viaje por Colón)

5 villas

 Puerto de Plata  (fundada segundo viaje por Colón)

puertode plata

aquí Puerto Real  (fundada segundo viaje por Colón)

puerto real

y en ésta , San Juan de la Maguana (“de la Maguana”,para distinguir de la isla “San Juan” de Puerto Rico)    (Maguana fué gobernada por el cacique Caonabo,el responsable de la muerte de los españoles que se quedaron en el fuerte Navidad en el primer viaje , y  fué preso por Colón segundo viaje)

san juan de la maguana

y ésta otra , Villanueva (denominada posteriormente Villanueva de Aquino , por Ovando)

villanueva

y en ésta Isabela ( “Chabela” según parece escrito en este mapa) ( fundada segundo viaje por Colon )

isabela

también tenemos a Salva (denominada después como Salva-león de Higuey o Gibraleón , por Ovando)

salvaleon

y otra villa y/o hacienda y/o caserio, aparecida en esta carta, sin nombre,que estaría en sus inicios , por su posición geográfica correspondería a la villa que posteriormente Ovando la  fundó como Compostela de Azua

azua

Y por último , tenemos aquí , y lo que nos interesa,es la la localización , en esta misma carta geográfica de Colón , de la villa de..   
                                                             SALVATIERRA

salvatierra
Concluímos, pues, que parte de las villas fundadas por Nicolás de Ovando en 1503 ya existían previamente.

                                                     COLON Y SALVATIERRA

Una vez vinculada la villa de Salvatierra con el propio Almirante,vamos a intentar poder relacionar dicha toponimía con algunas de la geografía española , tal como suceden en sus otras toponimías , en la que pudo inspirarse el Almirante:


¿sería por Salvatierra , de Álava?, ¿sería por Salvatierra de Santiago , de Cáceres?, ¿sería por Salvatierra de los Barros , de Badajoz?, ¿sería por Salvatierra , de Salamanca?


Si nos fijamos , en otras toponimias asignadas por el propio Almirante en Las Indias,y la gran coincidencia de muchas de ellas localizadas en un mismo área geográfico de Pontevedra ,como lo que exponemos a continuación:

CARTA NAUTICA

Observamos  lo siguiente:                                                                                                             
¿Podría haber otro Salvatierra en la geografía española aparte de los mencionados anteriormente en Pontevedra? .La respuesta es : Sí.                                                          
La tenemos en el área del Miño , Pontevedra ,que corresponde a Salvatierra del Miño (la asignación “del Miño fué a principios del siglo XX , para evitar la confusión de otros “Salvatierras“).                                                                                                            
Así pues, exponemos , como ejemplo , la ubicación de Salvatierra en uno de los mapas medievales como aquí se muestra, en el mismo área geográfico de Pontevedra:   

SALVATIERRA MAPA

                                               SALVATIERRA (del Miño)                                                         
Ya tenemos pues , Salvatierra fundada por el gobernador Cristóbal Colón , relacionada  a su vez como otra toponimía más en el mismo área geográfico de Pontevedra.                                                                                                                                                                                                                                                               De Salvatierra (del Miño) sabemos que en el año 1389 Juan I de Castilla donó Salvatierra a Payo Sorred de Soutomaior.El rey Juan II realizó una nueva cesión del señorío de Salvatierra al conde de Ribadeo. Éste la vendió en 1446 a Diego Pérez Sarmiento.                                                                                                                                                                                                                                                                                     Diez años más tarde el título pertenece a Álvaro Páez de Soutomaior.           
Heredó el señorío su hermano bastardo, Pedro Álvarez de Soutomaior, conocido con el sobrenombre de Pedro Madruga.
                                                                                      
José López Requejo , en su relato sobre  Salvatierra ( revista Mondariz año 1915) nos informa:

“..De la fortaleza de guerra que alzaba sus espesos muros y altanería de sus torres frente a la plaza portuguesa de Monçao, sólo separada por las claras aguas del Miño, quedan únicamente cimientos de torreones y lienzos de pared que la hiedra escala y los musgos barnizan. 

El castillo de Salvatierra aparece en las crónicas al mismo tiempo que el Conde de Camiña Pedro Madruga. En la novelesca historia de este magnífico aventurero, hay una fecha en que tiene precisión de pasarse a Portugal, porque el arzobispo de Compostela, D. Alonso de Fonseca, y el Conde de Monterrey con numerosa y lucida hueste, deciden correrle la tierra. 

Y entonces, cuenta Aponte, el Conde de Camiña guarneció sus ocho o nueve fortalezas y pasó la frontera «con todo lo que tenia». «Pero sus enemigos—sigue Aponte—fuéronse a más andar derechos a Salvatierra, y mirándola muy bien en derredor, parecióles muy forte, con buenas cercas, con sus torres, y en cerco y barreira y ponte lebadizo, vieron que no la podían combatir, porque estaban dentro buenos sesenta hombres bien armados, con buenos tiros de fogo, espingardas y ballestas fuertes.»    ..”                                                                

Para los que defendemos la teoría de Cristobal Colon identificado como Pedro Madruga ,esta ubicación de Salvatierra , posesión del noble Pedro Madruga ,como toponimía asignada por el Almirante Colón , nos aporta no sólo una toponimía más en Pontevedra para la teoría del Colón gallego , sino la relación a su vez también con una de las posesiones de Pedro Madruga.

                                              ARMAS ISLA LA ESPAÑOLA                                                              
Ahora fijémonos en otro apunte. En el año 1508 a la isla La Española se le conceden armas tanto a la isla como a sus villas:

Doña Johana, etc. 

Por quanto por vos los conçejos, justiçias e regidores, caualleros, ofiçialesomes  buenos  de la ysla Española por Diego de Nicuesa e el bachiller Antonio Serrano, vuestros procuradores, me hesystes relaçión que después que la dicha ysla fue por my e por la serenysyma Reyna doña Ysabel, que aya santa gloria, mi muy  e muy amada muger, fallada e ganada se auian fecho muchas poblaçiones e christianos e no se les auia dado armas e diuisas que truxesen en suspendones e pusyesen en otras partes donde las dichas çibdades e villas las suelen  traer e poner. 

Suplicandome mandase dar e diese armas a la dicha ysla para que truxiesedes en vuestros pendones e sellos e en otras partes necesarias, e asymismo  me suplicastes diese armas a cada vna de las villas que ay en la dicha ysla e yo, acatando como la dicha ysla fue por mi e por la Reyna doña Ysabel, que aya santa gloria, ganada, e como aueys seydo los primeros pobladores d’ella, de que Nuestro Señor es muy seruido e nuestra santa fee católica muy ensalçada e avmentada,e considerando los buenos e leales seruiçios que los vesynos e moradores d’esta a me aveys fecho e los grandes trabajos e peligros [q]ue aueys sufrido en 

 poblar esa dicha ysla e conquistarla e ganarla e traer a nuestra obidiençia a los yndios naturales pobladores d’ella, e porque es cosa convenible que los que bien o lealmente syruen que sean onrrados e remunerados e la dicha ysla sea mas   honrrada e ennobleçida, touelo por bien, e por la presente vos señalo e doy para que la dicha ysla tenga por  armas vn escudo colorado con las armas syguientes:

Vna vanda atravesada blanca con dos cabeças de dragones dorados en   canpo colorado de la misma / [forma] e manera que las traygo en mi guion real, e por orla castillos e leones e yugos e frechas e vna F e vna Y segund e de la  forma que aquí están señaladas e debuxados.

E otrosy a la villa de Santo Domingo señalo e doy por armas vn escudo en que están dos leones dorados e tyenen en lo alto vna corona de oro entre ambos leones e en medio d’ellos vna llaue azul en canpo colorado e en derredor çirculado el escudo con vna cruz blanca e prieta en el mismo canpo del bienauenturado Señor Santo Domingo;           

E a la villa de la Concepçión vn escudo de sangre con vn castillo de plata ençima d’el vn sobre escudo asul con vna corona de Nuestra Señora con dose estrellas de oro; 

A la villa de Santyago con vn escudo colorado con çinco veneras blancas con vna orla blanca e en ella syete veneras coloradas;

A la villa del Bonao vn escudo blanco de espigas de oro en canpo verde,e debaxo del escudo dorado; 

A la villa de la Buenaventura vn escudo e en él el sol que sale de vna nuve con algunos granos de oro todo en canpo verde; 

A la villa de Puerto de Plata vn escudo e en él vn monte verde de plata e en las puntas de lo alto vna F e vna Y de oro coronadas e en lo baxo vnas ondas blancas e asules:

E en la villa de San Juan vn escudo blanco e en él vn aguila negra con vn libro en la mano con vna orla dorada e en ella çinco estrellas de sangre;

E [a] la villa de Conpostela vn escudo asul e en él vn estrella blanca e en lo baxo  vnas ondas azules e blancas; 

A la villa de Villanueva de Aquino (sic) vn escudo colorado e en él vn castillo dorado sobre vnas ondas; 

A la villa de Verapaz vn escudo con vna paloma ençima que tiene vn ramo verde en el pico asentada sobrel / arco del çielo de diuersos  colores e en lo baxo vna paz; 

A la villa de Salualeon vn escudo e en él vn leon morado el canpo blanco e el asyento de sangre e en lo baxo dos cabeças de onbres;

E en (sic) la villa de Santa Cruz vn escudo e en él vna cruz blanca en canpo colorado con vnos fuegos blancos alderedor; 

A la villa de Saluatierra vn escudo e en él vn grifo de oro sobre sangre; 

A la villa de Puerto Real vn escudo e en él vna nao dorada sobre vnas ondas e canpo asul; 

A la villa de Lares de la Guahaua vn escudo verde e en él vna syerpe de oro en canpo verde con vna orla blanca, 

segund e en la manera que aquí pareçen todos debuxados los dichos escudos con los mismos colores e metales que son estos que están figurados enderedor del  escudo e armas de la ysla. Las quales dichas armas doy a la dicha ysla e a cada vna de las dichas villas segúnd e de la manera que arriba va declarado por sus armas conosçidas para que las podades thener e poner en vuestros pendones e sellos e otras partes donde  quisyeredes e fuere menester;

e otrosy es mi merçed e voluntad que todas las partes donde ovieredes de poner e pusyeredes las mis armas reales podays poner en el escudo la figura de la dicha ysla Española de la misma forma e manera que esta puesto en las armas reales que aqui van figuradas; e por esta mi carta mando a la Reyna doña  Juana, mi muy cara e muy amada fija, e al prinçipe don Carlos, mi  muy amado nieto, a los ynfantes, duques, prelados, condes, marqueses, ricos omes, maestros de las hordenes e a los del mi con / sejo e oydores de las mis abdiencias e alcaldes e alguasyles de la mi corte e chançilleria, e a los priores, comendadores e     subcomendadores, alcaides de los castillos e casas fuertes e llanas e a todos los conçejos, asystentes, corregidores, alcaldes, alguasyles, regidores, caualleros, escuderos, ofiçiales e omes buenos de todas las çibdades e villas e logares de todos los mis reynos e señorios e a todas e qualesquier personas a quien lo contenido en esta mi carta toda e atañe e atañer puede e a cualquier d’ellos que vos guarden e cunplan esta dicha mi carta, e contra el thenor e forma d’ella vos no vayan ni pasen ni consyentan yr ni pasar en tiempo alguno ni por alguna manera, e los vnos ni los otros no fagades ni fagan ende al por alguna manera, so pena de la mi merçed e dé cada* diez mill maravedís para la mi camara a* cada vno que lo qontrario hisyere; e demas  mando al ome que vos esta mi carta mostrare que vos enplase que parescades ante mi en la mi corte doquier que yo sea del dia que vos enplasare fasta quinze dias primeros syguientes no la dicha pena, so la qual mando a qualquier escriuano publico que para esto fuere llamado que dé ende al que vos la mostrare testimonio sygnado con su sygno,porque yo sepa como se cumple mi mandado.  

Dada en la muy noble e muy leal çibdad de Seuilla, a syete días del mes de sisyembre año del Nasçimiento de Nuestro Salvador Jhesuchristo de mill e quinientos e ocho años.                                                

                                                           YO EL REY.      

        Observando , pues ,  las armas concedidas a la villa de Salvatierra de la Sabana  tenemos:                                                                                                                         
    “..A la villa de Saluatierra vn escudo e en él vn grifo de oro sobre sangre..”

grifosalvatierra
          El símbolo “Grifo” es una invocación de diversos animales  , pudiendo ser dragones , representaciones y/o combinaciónes  de varios animales , p.ej, león y águila ,etc..

                                    escudosalvatioerra escudo

   

Por la parte que pudiéramos analizar en lo que respecta a Pedro Madruga , hoy en día tenemos el sepulcro de su hermanastro  Alvar Paez de Sotomayor , fallecido en 1468 , en la capilla de San Andrés de la Catedral de Tuy . En esta capilla se encuentra también el sacórfago del Obispo de Tuy , Juan Fernandez de Sotomayor , tio-abuelo de Alvar y Pedro , fallecido en 1423.

Remontándonos a los orígenes de la capilla de San Andrés , tenemos que fué mandada construir por el dicho Obispo Juan Fernandez de Sotomayor en 1422, y poco después de su muerte fué sepultado en ella. Años mas tarde  también fué sepultada en dicha capilla otro familiar , tia del Obispo , Doña Ines de Sotomayor ,a la vez tia-bisabuela de Pedro Y Alvar.                                                                                                    
Pero en el año 1464 , la boveda de la capilla San Andrés causaba bastantes problemas , fecha en la que según un protocolo la capilla amenazaba ruina por culpa :                                                                                                                                 
 “da bobeda de cima que se quer queir se non he socorrida,por lo que el cabildo acordó con Martín de Paredes,de acabarem la capilla Sant Andre que o bispo don Juan començou,estableciendo dicha concordia que començase  logo em este inverno a quebrar a pedra que fose mester para acabar a dita obra e despois de quebrada..que logo começaria a lavrala e asentar enno  veraano fasta acabar a dita capela que no desistiria da dita hobra”.

Alvar Paez de Sotomayor  , fué el que se encargó de la restauración de dicha capilla San Andrés de Tui..                                                                                                                       
Cuando fallece Alvar Paez de Sotomayor en el año 1468 como consecuencia de las luchas irmandiñas , redactó un testamento poco antes  , aunque desconocemos sus cláusulas.                                                                                                                                           
Pero tenemos precisamente que  en uno de los testamentos de su hermano Pedro Madruga ,nos sitúa el sepulcro de su hermano junto la del Obispo:                                          
“..e mando, que meu corpo sea sepultado dentro da capela questá dentro da Yglesia da Ciudad de Tuy,que fezo meu Señor tío o Obispo Don Juan de Soutomayor,junto y a par donde hastá enterrado meu Señor Yrmao  Alvaro  Paz de Soutomayor,cuia ánima Deus aia  ..” 

Dicho esto , si nos centramos actualmente en la capilla de San Andrés sorprendentemente nos encontramos que en el interior de dicha capilla está decorada por dragones y … GRIFOS .

Centrándonos en el sepulcro de Alvar Paez de Sotomayor  , está bajo un arcosolio , donde tiene labrada sus armas de Sotomayor :

panteon sotomayor                                             Sepulcro Alvar Páez de Sotomayor                                                                                  (fuente imagen : Marta Cendón Fernández


Por emplazamiento adosado al muro era muy difícil apreciar su cara posterior , pero según recientes descubrimientos está tallado en ambos lados. Mendez Cruces en 1991 descubrió mediante fotografias a base de espejos que han revelado la existencia en dicho lateral del sacórfago de tres escudos, el del medio contiene un león rampante coincidiendo con armas de los Sotomayor en Portugal , donde también figuran un león rampante al timbre.                                                                                                                                        

Y precisamente los escudos restantes  , nos encontramos representados con                                             …GRIFOS.

Este es un croquis aproximado por parte de Mendez Cruces del lateral oculto:                                                          

ttuy 4 


                                                                      APÉNDICE 


                                 Historia de las Indias,Fray Bartolomé de Las Casas                           
                  Historia General de los hechos castellanos ( Antonio de Herrera , 1625)               
                                     La Ilustración Artística , Colón , octubre 1892                               
                                                Marta Cendón Fernández                                                         
                                     Manuscrito 1508 armas villas La Española privilegio armas1508 1 

privilegio armas1508 2

                                                   SALVATIERRA (del Miño)                                                                                                           (boceto año 1706)               SALVATIERRA MIÑO 1706

                                                     SALVATIERRA (del Miño)                                                                                                           (boceto año 1640)      

salvatierrra

                                                  

                                              SALVATIERRA (del Miño)                                                                                                            (boceto año 1646)

fuerte marques de Aytona en 18 de septiembre de 1646

 

Pro-ADN del Colón gallego ¡YA!

Es cosa evidente que tanto Cristóbal Colón como su entorno, no quisieron aclarar el asunto de su origen y nacionalidad, motivo por el cual, hoy nos encontramos desconocedores de ello.

Si su nacionalidad es importante para recomponer la biografía de un personaje tan relevante para la historia, tanto más lo es, el motivo por el cual dedicaron tantos esfuerzos en mantener embrollada esta cuestión.

La incerteza de su origen y la causa que motivó tal enigma, es causa de innumerables debates, teorías y conjeturas desde hace más de cinco siglos. Miles de libros y escritos se han acometido ocupándose de esto, dándose la paradoja que cuanto más lee uno sobre sus muchas biografías e historias, menos conocimiento y certeza cree tener de ninguna de ellas.

Demasiados intereses y demasiadas lucubraciones han embrollado este asunto haciéndolo casi irresoluble, salvo por un suceso científico reciente: La obtención completa del ADN de su hijo Fernando y de su hermano Diego.

descargaValiéndose del ADN para comprobar si los restos depositados en la Catedral de Sevilla son los auténticos y no los de Santo Domingo, se exhumaron los restos de Cristóbal Colón, de Fernando y de Diego. Siguiendo la tradición Coloniana, los resultados de estos análisis se volvieron a embrollar, y en los medios se vertieron distintas versiones de los resultados. En realidad, lo único claro y demostrado que se consiguió, es relacionar el parentesco entre Fernando Colón y Diego Colón.  El ADN de los restos de Cristóbal Colón solo se pudo recomponer hasta un 80 %, insuficiente para defender la autenticidad de los mismos. Poco importaba teniendo los resultados completos de su hermano e hijo, en realidad, todo ello se acometió y diseñó con otro fin, muy distinto de la búsqueda de una autentificación de los restos de Sevilla; prueba de ello es que quien financió el proyecto fue un lobby catalán, que inmediatamente después de obtener los resultados de Fernando y Diego, se acometió el coteje del ADN, único fin verdadero, con el de los candidatos catalanes. Los resultados no fueron satisfactorios y los portugueses aprovecharon la ocasión para hacer lo mismo con sus candidatos, el resultado tampoco fue el esperado. Le tocó el turno a los italianos,  con idéntico resultado negativo, estos cometieron el tremendo error de realizar las pruebas sin estar necesitados de ello, cuando el solo hecho del fracaso de catalanes y portugueses les beneficiaba.

Primero se buscó la identificación de parentesco entre restos fósiles, luego entre personas vivas con apellido Colom, Colombo, etc. Solo quedaba una posibilidad de éxito, la identificación geográfica, es decir, identificar estadísticamente los marcadores del ADN con una población determinada, mejor dicho, con la población del levante español, la población italiana y la portuguesa. El silencio mediático, es prueba del rotundo fracaso.

Es la teoría gallega, por tanto, la única con una mínima solvencia que continúa sin descartar. En 1898 el pontevedrés Celso García de la Riega realizó una conferencia en la Sociedad Geográfica de Madrid y que luego sería publicada, donde de manera magistral, convenció a los presentes demostrando la imposibilidad de que un Cristóforo Colombo pudiera ser el mismo que aquel que descubrió las Indias Occidentales, además, dio a conocer la existencia del apellido “Colón” en Pontevedra, apellido que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo; además, observó que los nombres con los que Cristóbal Colón iba bautizando las costas y sus accidentes geográficos, eran nombres existentes en las costas gallegas y sus rías; además, observó que Cristóbal Colón nunca escribió en dialecto italiano alguno, ni tan siquiera con italianos con los que mantuvo correspondencia; que escribía correctamente en castellano salvo expresiones y giros puramente galaicos. La teoría fue incrementándose en datos y argumentos gracias a la continuación en su estudio de numerosos seguidores de la teoría esparcidos por todo el mundo.

Podríamos resumir la Teoría presentada por Celso García de la Riega en cuatro Pilares:

  • Cristóforo Colombo no puede ser Cristóbal Colón.
  • La Toponimia coincidente entre las costas gallegas y las bautizadas por Colón en el caribe.
  • La lengua, está plagada de giros netamente gallegos inmersos en sus autógrafos.
  • El apellido Colón existía en Pontevedra, antes, durante y después del descubrimiento.

Sin embargo la extraordinaria teoría iniciada por Don Celso, le faltaba el personaje y carecía de una genealogía suficiente que pudiera identificar la familia pontevedresa de Cristóbal Colón, también dejó caer la posibilidad de ser su familia de origen judío en cuanto al motivo por el cual Cristóbal Colón, hermanos e hijos, mantuvieron su origen en secreto. La opción de un Colón judío fue presentada también por otras teorías. Según Fernando Colón, su padre era de linaje cristiano muy antiguo y noble.

En los años 80 el vigués Alfonso Philippot Abeledo, marino mercante y presidente de la Asociación Colón gallego, publicó una copiosa y trabajada teoría sobre la verdadera identidad de Cristóbal Colón, la sorpresa sobre todo radicaba en el personaje, “Pedro Álvarez de Sotomayor” conocido por “Pedro Madruga”, señor feudal gallego que protagonizó una lucha encarnizada contra las Irmandades en Galicia y contra los reyes Católicos después. Luchó este noble señorial contra la alianza entre la Corona de Aragón e Isabel Trastámara, que pretendían arrebatar los derechos al trono de Castilla a su sobrina, la legítima y verdadera heredera al trono, Juana de Trastámara, casada con su tío Alfonso V de Portugal. Una unión con Portugal que preocupaba sobremanera a la corona de Aragón. Pedro Madruga se posicionó del bando portugués hasta su rendición en Acasovas.

Alfonso Philippot, aportaba sobremanera el motivo buscado por tantas teorías, aquel que debería justificar que Cristóbal Colón y sus coetáneos más cercanos trabajaran por ocultar su origen y cuna.

Llegados a este punto, trataremos de demostrar que el candidato aportado por Alfonso Phlippot, además de ser el único que queda sin descartar, a falta de otros nuevos, reúne sobradamente todos los condicionantes para ser incluido en un proyecto de autentificación utilizando los últimos avances en la ciencia genómica.

Algunos Indicios y vidas paralelas que llevaron al sr. Philippot a formular su Tesis:

  • Además de la aseveración de Fernando Colón y el padre Las Casas sobre la nobleza de linaje del Almirante, y que los dos tenían almirantes en su familia, los reyes siempre le dieron tratamiento de Noble tanto en las maneras como en las formas. ¡Colón era noble!
  • Tanto en un caso como en el otro empiezan a navegar a la edad de 14 años por un periodo continuado de 23 años.
  • Tanto en un caso como en el otro, tenían conocimientos de latín y de las sagradas escrituras.
  • Los familiares de uno fueron los mejores aliados del otro, así como los enemigos de uno lo fueron también del otro.
  • Los dos fueron corsarios
  • Colón manifiesta tener diez hijos además de Diego, Pedro Madruga tenía 10 hijos.
  • Cuando unas fuentes aseguran que Pedro Madruga se refugia en Portugal, otras aseguran que Colón llega a este reino.
  • Cuando unas fuentes relatan como Colón abandona Portugal para irse a España, otras nos dicen que Pedro Madruga alberga la misma idea.
  • Cuando unas fuentes sitúan en la misma fecha a uno y a otro de camino a España, llevando el mismo cometido de reunirse con los reyes, entre Valladolid y Alba de Tormes uno aparecerá ya para siempre, mientras el otro desaparecerá sin dejar rastro.
  • Cristóbal Colón se negó siempre a firmar como “Cristóbal Colón”, recurriendo a la forma “xpo. Ferens”, el capellán y confesor de los reyes que trató en persona a Colón, le llama en uno de sus escritos “Petrum Colonum”. Cristóbal Colón dijo: Pónganme, pues, el nombre que quisieren, que al fin David, rey sapientísimo, fue guarda de ovejas, y después fue hecho rey de Jerusalén, y yo siervo soy de aquel mesmo que le puso a él en tal estado.”

 

Además, en los últimos años nuevos datos se vienen a sumar en defensa de la Tesis Colón/Madruga:

Rodrigo Cota rescata de una crónica del siglo XVI, escrita por “Francesillo de Zúñiga” un texto revelador donde aparece Diego de Sotomayor como hijo de Cristóbal Colón y a este además como protector del primero:

“Iba también con su majestad monsieur de Laxao, e contábale como don Diego de Sotomayor é el clavero de Alcántara e Rodrigo Manrique no tenían justicia para pedirle la encomienda mayor de la dicha Orden, que él era aficionado a ser de ella, y más si le daban la encomienda mayor. Decíale también que don Diego de Sotomayor parecía hijo bastardo de Colón el almirante de Indias, é solicitador de la mejorada (…)”

Se recupera otro texto olvidado del siglo XVII, donde Cristóbal Colón hace el camino a Barcelona con tres hijos para reunirse con los reyes para comunicarle la “gran noticia”:

“Paso por la ciudad de Córdova; fue recevido de los cavalleros de aquella ciudad, como era razon, llevando descubiertas las cosas particulares que de las Indias traia. Con mayor contento le recibio doña Teresa Enríquez de Harana, su mujer, señora natural de Cordova, y sus hijos don Diego, don Cristóbal y don Hernando. Con ellos camino la via de Barcelona”.

Diego Colón, Fernando Colón y Cristóbal de Sotomayor, antes de 1492 coincidieron al servicio de los reyes y príncipes como pajes y bajo su protección.

En otro documento Diego Colón solicita un traslado del testamento de su padre donde figura como principal testigo Diego de Sotomayor hijo mayor de Pedro Madruga, el mismo para el que Cristóbal Colón solicitó la mejorada, el mismo que parecía hijo bastardo del Almirante de Indias según la crónica del Francesillo de Zúñiga.

El genealogista Antonio Pedro documenta la existencia de un hermano de Pedro Madruga llamado Juan González, que coincide con el perfil de Bartolomé Colón, hijo de la misma madre y del mismo padre. Este apellido González, concuerda con la supuesta madre de Colón según Alfonso Philipot: “Constanza González Colón”.

Manuel Doval a finales de 2013, encontró en las murallas del castillo de Sotomayor, lo que parecen las armas que según los reyes Católicos, Cristóbal Colón solía traer. Hallazgo que se suma a otro trabajo de Antonio Pedro Sottomayor sobre la supuesta madre de Pedro Madruga y Cristóbal Colón.

Un estudio pericial realizado por la perito calígrafa Mª Teresa Torres Legarreta, determinó un alto grado de similitud que no es casual y lleva a pensar que se trata de la misma persona que escribe en momentos diferentes de su vida. Para el estudio se comparó la grafía de documentos con referencia a Cristóbal Colón y a PedroMadruga pertenecientes en los dos casos al archivo de la Casa de Alba, siguiendo parámetros grafoanalíticos como: orden espacial, dimensión, presión, forma, rapidez, inclinación de las letras, apertura de los óvalos, continuidad y gestos tipo, además del estudio de la firma y de la rúbrica.

michelote_colon

Fernando Colón y el padre Las Casas nos dicen que los corsarios “Colón” eran del mismo linaje y familia que Cristóbal Colón, que Cristóbal Colón navegó con ellos por mucho tiempo y que coincidieron, desde el mismo bando, en la batalla contra barcos genoveses del cavo San Vicente en 1476. Pedro Madruga, que según Alfonso Philippot su madre era “Constanza González Colón” vecina de Pontevedra, luchó junto a estos corsarios durante las guerras de sucesión. Esta relación entre Pedro Madruga y la familia de corsarios “Colón” está de sobra documentada, y más ahora con otro suceso:

El 9 de agosto de 1477 en Medina del Campo el rey Fernando de Aragón firma una real Provisión contra Michel de Nicola, conocido como Michelote y sobrino del la mujer del corsario Guillermo Casanova Colón, por el asesinato de la tripulación de un buque inglés y posteriores tratos con Pedro Madruga en la venta del botín.

Resumido y concretado los motivos que justifican el realizar un coteje de ADN  con  miembros de la Casa de Sotomayor, se hace imperativo que las instituciones y organismos reconduzcan su anquilosada postura. Todavía están a tiempo.  ¡Pro-ADN Colón gallego, YA!