Pedro de Frutos

Para Pedro de Frutos, autor del libro “El enigma de Colón” la hipótesis gallega es la que ofrece mayor cantidad de pruebas a su favor.
Según Pedro de Frutos en su libro “El enigma de Colón” “el nacimiento de Colón, en lo que refiere a fecha y lugar, es un enigma. En la actualidad solo tres lugares parecen sobrevivir con garantías como cuna del almirante: Cataluña, Galicia y Génova.”

La tesis gallega es la que más adeptos tiene porque se basa en :

1-El idioma: Colón jamás se expresó en italiano puro. Su latín era el que se enseñaba en Galicia, al tiempo que los vocablos gallegos y lusitanos completaban sus escritos.

2-El lugar: Celso García de la Riega descubrió en los archivos de Pontevedra unos documentos referentes a una familia judía del siglo XIV apellidada Colón y varias de estas personas coincidían con los parientes del navegante: Domingo, Cristóbal y Bartolomé.

3-Autos de fé: En Tarragona figuran entre los condenados en 1489 un cierto Andrés Colón, su mujer y su suegra por hacer observado los ritos judíos.

4-El apellido de la madre: Alberto Liamgot en la obra mencionada cita un párrafo interesante sobre la afirmación de Bension Golberg realizada en su libro “Historia de los Estados Unidos” : “Estudios que se han hecho señalan que en 1435 había en Pontevedra un Abraham y un Eliezer Fonterrosa y que la madre del Descubridor, doña Susana Fonterrosa, tuvo ascendientes de nombre Jacob y Benjamín.