Modesto Bará Álvarez

Acceder al documento

Don Modesto Bará Álvarez

Don Modesto Bará Alvarez nació en Pontevedra el año 1896. Inició sus estudios en el Seminario de Herbón, para seguir más tarde las carreras de Magisterio y Veterinaria.

En sus primeros tiempos fué profesor de latin, ejerciendo después como redactor del Diario de Pontevedra”, “El Progreso” (de ésta misma ciudad), “El Pueblo Gallego”, “Faro de Vigo”, “La Voz de Galicia” y la “Voz del Sol”, de Madrid; pasando más tarde a desempeñar el cargo de Director del diario “Galicia Nueva”, de Villagarcía. Fundó la revista quincenal “Hebe”, que precedió a “Alborada”, también de su dirección.

En 1916, cuando con “irmandades da Fala” se echa a andar el galleguismo, Modesto Bará se erige en comentarista innovador dentro del regionalismo tradicional. En el período 1917-1919, aparece vinculado al círculo agrario pontevedrés que edita “La Raza”, periódico del que llegó a ser propietario.Fué miembro titular del Instituto de Cultura Hispánica, y Caballero del Capítulo Hispanoamericano del Corpus Christi en Toledo.

 

Colaboró en numerosos periódicos y publicaciones de Sudamérica. A partir de 1915 comenzó a escribir sobre el origen gallego de Colón, carteándose con las más relevantes figuras de entonces en la materia (P. Tomás Barreira, Ramón Marcóte, Mosqueira Manso, Antonio Ballesteros y Fray Aureliano Pardo Villar); llegando a reunir un importante archivo documental de cuanto a la sazón se publicaba y escribía sobre el Almirante, merced al cual hemos podido conocer en detalle la gran controversia establecida sobre éste tema durante la década de los años cincuenta.Sus artículos están reunidos en una obra que tituló, “¡SI, LA PATRIA DE COLON, ESPAÑA !”. Fué un infatigable luchador por la causa del origen gallego del Almirante, y es justo que lo recordemos en estas fechas tan entrañables para todos los españoles e hispanoparlantes de América.

Artículo Modesto Bará Álvarez

Artículo de 1955

Don Modesto Bará falleció en su domicilio de Pontevedra, a causa de una arterioesclerosis, el 15 de Enero de 1973.