La toponimia coincidente entre Galicia y el Nuevo Mundo

LaEsfera1

Mucha toponimia con la que Cristóbal Colón bautizaba se correspondía con la gallega, además de observarse casi siempre mucho parecido.

Cristóbal Colón iba bautizando lugares y accidentes geográficos con una toponimia coincidente en Galicia, la gran mayoría de esta toponimia se encuentra enclavada en tan solo un radio de unos 50 kilómetros dentro de las Rías Baixas. Cristóbal Colón bautiza a la primera isla descubierta como “San Salvador”, luego vendrían, Porto Santo, mar de santo Tomé (ensenada en la ría de Pontevedra), Tierra de Gracia, (ría de Pontevedra), cabo de La Galea, La Puntada, Punta Lanzada, etc., y cuando pisa por primera vez el continente americano a la enseneda donde pisará tierra le llama “Salinas”. La tradición dice que en una casa de Poio (Pontevedra) de siempre se supo que había nacido el descubridor de las Indias, estaba y está situada en la parroquia de San Salvador, en el barrio de Porto Santo, enclavada en la finca de La Puntada, finca que en su parte sur la baña la ría de Pontevedra, justo entre la Galea y la Lanzada y enfrente de la ermita de Nuestra Señora de Gracia en la isla de Tambo y que linda al oeste con “Saiñas (Salinas)”.

El Almirante no impuso en sus bautizos un solo nombre ni en recuerdo de Génova, Saona, Liguria ni de ningún otro pueblo de Italia.

Cristóbal Colón le puso “La Gallega” a una isla, a dos naves, y a un navío “el Gallego”. Entre estas naves destaca “La Gallega” nave capitana del primer viaje, dedicada a Santa María patrona de Pontevedra.

Todos los navíos del primer viaje llevaban tripulantes gallegos.

 El Castillo de Sotomayor, pertenecía a la parroquia de San Salvador.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.