La opinión Mundial

Fecha ???

LaOpinionMundialCon motivo de las investigaciones y especiales estu­dios hechos por el sabio historiador Dr. García de la Riega, para averiguar la cuna y el origen semítico de Colón, las Asociaciones, Centros y clubs israelitas de Europa y América, acogieron con entusiasmo la noticia,, la que circuló por todo el mundo, á semejanza de una co­rriente eléctrica, entre los descendientes de Israel, por el planeta dispersos; convocándose al efecto una reunión en Londres, á la que asistieron muchos rabinos y perso­najes semitas, en cuya reunión se acordó considerar á Colón como una gloria de la familia hebraica; dándose asimismo, una conferencia sobre el descubrimiento de la verdadera patria del revelador del Nuevo Mundo, en la que disertaron MrsJUartin Hume, Hellis, Kelly, Van Sneider y otros historiadores y literatos ingleses.

En América se publicaron más de doscientos artículos sobre la verdadera cuna del descubridor de América, habiendo la Asociación Colombina de América, tomado parte activa en este glorioso asunto; en New York la institución “HisDano Societv of America”, que preside

lón y han enviado á Pontevedra corresponsales para sa­car fotografías de los documentos exhumados por el Dr. Celso de la Riega. La escritora Eva Canel, ha dado va­rias conferencias en el Centro Gallego de Buenos Aires, y ha publicado un folleto afirmando el precioso hallazgo de los documentos que prueban que Colón era gallego.

En los Estados del Río de la Plata se ha iniciado una suscripción popular para levantar en Pontevedra, un monumento al inmortal descubridor del Nuevo Mundo, habiendo encabezado la suscripción con mil petos el ilustre colombista Dr. Riguera Montero, catedrático de la Universidad del Uruguay. La prensa del Brasil, lia* ma medio hermano á Colón, y los periódicos de Colom­bia, Venezuela y Centro América, publican artículos lau­datorios sobre la cuna del glorioso Almirante.

El Rector de la Universidad de Santiago de Chile Dr. Valentín Lctelier, en la apertura del curso académi­co de 1910 á 1911, ha declarado en un solemne discurso que acaba de comprobarse documentalmente, de mane­ra irrefutable, según sus propias palabras, que Cristóbal Colón había nacido en España, en la ciudad de Ponte­vedra. Así lo consignó el diario El Mercurio, de Val­paraíso, en su artículo editorial del mismo mes bajo el título Colón español, que termina diciendo: “La de­claración del Rector de la Universidad de Chile da ca­rácter oficial al hecho.

La prensa de Inglaterra, Alemania, Austria, Italia, Ru­sia y la de otras naciones europeas, se ocupan en los do­cumentos encontrados por el historiador Celso de la Rie­ga, y esperan la publicación del libro editado por la Di­putación de Pontevedra, con los documentos justifica­tivos de la verdadera patria del temerario navegante.

En Portugal, la Asociación Colombina al tener noticia del valioso hallazgo, realizado por el historiador La Rie­ga, respecto á la cuna del gran Almirante, se reunió bajo la presidencia de Teófilo Braga, quien pronunció un his­tórico discurso sobre los hechos de Colón, terminando con las frases “que si Portugal se vanagloriaba de ser la

cuna de Bartolomé Colón, los portugueses experimenta­ban inmensa alegría de que Galicia, hermana gemela de Portugal, fuera la patria del Descubridor del Nuevo Mundo, compañero de los navegantes y descubridores lusitanos’*.

En las Antillas Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, Jamaica y Trinidad; se publicaron algunos artículos ó trabajos sobre la cuna del Virrey de las Indias, distin­guiéndose el gran rotativo Diario de la Marina, el tercer periódico de América, que con tanto acierto dirige el ilustre hispanófilo D. Nicolás Rivcro y Muñiz. Al frente del movimiento colombista, púsose el eminente historió­grafo sociólogo D. Joaquín N. Aramburu, escritor de fa­ma mundial, quien con acopio de datos y abundancia de razones, pulveriza los absurdos argumentos de algunos pseudo-críticos que pasando plaza de eruditos y escrito­res, aún se atreven á afirmar, sin pruebas, de que el gran Colón había nacido en Génova.