Cristóbal Colón en la Wikipedia

septiembre 13, 2012 en Artículos Autores, Colon, Fernando Alonso por Fernando Alonso

El Cristóbal Colón de la Wikipedia es el lugar más recurrido y concurrido para todos aquellos que quieran consultar datos biográficos del personaje, es por tanto, el mayor medio de difusión de su biografía y lo que esta diga sobre Cristóbal Colón tiene, no poca importancia.

Por la importancia del personaje hace que la Wikipedia considere el artículo como destacado, y deberá cumplir la política del portal: Bien escrito, completo, basado en hechos, neutral, resumen conciso, estable, preferiblemente con imágenes y sin enlaces a páginas ambiguas, etc.

Si ha de estar basado en hechos y ha de ser neutral, ¿como aborda el tal polémico asunto de su nacimiento y cuna?, en mi opinión, de manera aceptable, pues, el administrador se ve obligado a reconocer que no encuentra fuentes fiables, ni siquiera en aquellas de origen académico, por ello llega a esta conclusión:

La parte de la historia más documentada de Cristóbal Colón comienza en 1476, cuando alcanzó las costas portuguesas, al parecer víctima de un naufragio en un combate naval durante la Guerra de Sucesión Castellana.71.

Es importante que al menos se reconozca que de Cristóbal Colón con anterioridad a 1476, oficialmente no se sabe nada, o se duda de todo, y que ni mucho menos el debate ni está cerrado, ni concluido. Que los que opinamos y lo hacemos de un sitio o de otro, es por la inconsistencia aportada por la oficialidad, nada neutral y poco basada en hechos. Yo soy menos neutral que cualquiera, pero mi derecho a debatir y rebatir esos hechos es legítimo, resulta burdo y obsceno hacernos callar para no oírnos, acusándonos de osados por no aceptar una mentira petrificada, basada en unos hechos que estamos obligados a aceptarlos como cuestión de fe.

En este punto recrimino a los responsables de moderar el artículo de “Cristóbal Colón” que llegado a la hipótesis gallega, se aborde sin contrastar la información y  recurriendo a los argumentos que nuestros enemigos de forma estúpida y cansina quieren apartarnos del debate abierto. ¿Cómo es posible que ellos sean los que definen nuestra teoría en la Wikipedia?, es como si el moderador me deja a mí sintetizar las hipótesis italianas o levantinas, la neutralidad fallaría por su ausencia.

La teoría gallega fue la primera en abrir este debate allá por 1898, es la teoría más documentada, con más artículos y libros publicados junto con la genovesa, es la única que presenta a un único personaje desde hace más de un siglo, la única que crece en argumentos y que las nuevos indicios y descubrimientos no obligan a dividirla en otras veinte opciones, si no que suman, la única que no ha sido descartada por las pruebas de ADN y con todo, no se le ocurre otra cosa a los administradores del artículo que resumir todo lo anterior, en que los enemigos de Galicia dijeron allá por 1915 que los documentos presentados por Don Celso García de la Riega habían sido falsificados.

Un informe que quería impedir a toda costa la confirmación de un Colón gallego, y aún así, el mismo informe reconoce que da por impolutos cuatro de ellos y que en aquellos que tenían dudas  (fueron fotografías lo que analizaron al no querer desplazarse a Pontevedra para ver los originales) por apreciar raspaduras y tachones, reconocían que donde se leía “Colón” estaba fuera de toda duda. Desde entonces, por acción de la rencorosa providencia, han ido apareciendo paulatinamente, más y más documentos, tantos que podríamos ponerlos junto al edificio de la Real Academia de la Historia prenderles fuego y quemar este edificio hasta sus cimientos.

Negar la existencia de colones residiendo en Pontevedra, antes y después del descubrimiento es estúpido, recogerlo en el artículo de la Wikipedia es inaceptable, poco neutral y nada basado en hechos.

Muchos Colonianos (1) consideran que no necesitamos los documentos para demostrar nada, y yo coincido con ellos, pero me niego a renunciar a nada, esos documentos nos están sirviendo para componer la genealogía de Colón, que es lo que a la historia le debería interesar, y no la asquerosa política.

Wikipedia:

Cristóbal Colón (lugar discutido, c. 1436-14561 – ValladolidEspaña20 de mayode 1506) fue un navegante, cartógrafoalmirantevirrey y gobernador general de lasIndias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.

El origen de Colón es objeto de debate y diversos lugares se postulan como su tierra natal. La tesis apoyada mayoritariamente es que nació en Génova, si bien la documentación que existe al respecto no está falta de lagunas y misterios; además, su hijo, Hernando Colón, contribuyó a generar más polémica en este aspecto al ocultar su procedencia en el libro dedicado a su progenitor.2 Debido a ello han surgido múltiples hipótesis y teorías sobre sus orígenes que lo hacen catalán,gallegoportugués o judío.

 

En el apartado “Lengua de Colón” el administrador sale como puede del embrollo:

Wikipedia:

Lengua de Colón

Como se ha indicado, sobre la lengua materna de Colón también existe controversia ya que, según los investigadores, es un importante apoyo para una u otra teoría sobre su ciudad natal. Para tratar de fijar sus orígenes reales, se han dado diversas razones en todos los sentidos. La mayor parte de sus escritos están en castellano,61 pero con evidentes giros lingüísticos procedentes de otras lenguas de la península Ibérica que, siguiendo a Menéndez Pidal,42 muchos coinciden en señalar como portuguesismos.44 61 Hay varios investigadores y lingüistas, tanto de Galicia como de Cataluña o de Baleares, que apoyan la hipótesis de que son galleguismos38 o catalanismos.62 63

No parecen existir escritos en italiano realizados por Colón, salvo alguna nota marginal, al parecer con una redacción deficiente. El latíntampoco parecía dominarlo y lo escribía con influencia hispánica y no italiana.61

Historiadores como Consuelo Varela o Arranz Márquez opinan que se trata de un típico hombre de la mar que se expresa en diversas lenguas sin llegar a dominar bien ninguna, o que quizá hablase la lingua franca o jerga levantisca.63

 

(1) Colonianos: Dícese de aquellos individuos que acostumbran a llamar  cada cosa por su nombre, ejem. Descubridor de América: Cristóbal Colón; se diferencian de otros que se autodenominan Colombinos, en que estos adoran a un viñatero mitológico llamado  “Cristóforo Colombo”, del que cuentan fantásticas leyendas y aventuras cuando apenas contaba con 14 años.

Avatar de Fernando Alonso

About Fernando Alonso

Fernando Alonso has written 34 Articulos.