Colón Vasco

En la villa de Soraluze, partido judicial de Vergara, en la provincia vasca de Gipuzkoa, nació un niño, el día 10 de julio de 1441, que fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa Maria la Real de dicha villa, imponiéndosele el nombre de :Kristobal-Cristóbal, que figuraba en el Santoral Vasco ese día. Sus apellidos son: Maiztegi, Larreategi, Laskurain y Salogoen, todos ellos vascos. El sobrenombre de “Colón” no sería su verdadero apellido sino que corresponde etimológicamente al primero: Maiztegi=paraje del COLONO en idioma euskériko. Se dice que el descubridor adoptó el sobrenombre “Colón” al ausentarse de su tierra. Los italianos lo conocen por Cristóforo Colombo, pero al parecer se comenta que Colón no sabía ni latín ni italiano. Su lenguaje estaría hecho a retazos, pues chaspurreaba el euskera, mezclándolo con el portugués y castellano, lenguas ambas que las dominaba. Su madre llevó a Cristóbal y Bartolomé desde la villa natal de Soraluze a la de Elorrio (provincia vasca de Bizkaia), donde estudiaron con el sacerdote alavés don Juan Tabera.

Se dice que antes de enviarlos a Pavía (Italia), a estudiar allí nautica y otras disciplinas, su madre les hizo jurar ante un crucifijo que nunca dirían quien era su madre. Esto da a entender que los cuatro apellidos que llevaban eran de ella, y que eran sus hijos naturales. El padre al parecer era don Carlos, príncipe de Viana. Muy jóvenes, Cristóbal y Bartolomé sirvieron de tripulantes a Guillaume Casenove. Después del combate naval entre la flota franco-portuguesa y una armada genovesa, Colón gano a nado la costa, establecióse en Portugal y a partir de ahí sabemos su historia. Luego, sin embargo, hay pequeños detalles que revelan que Colón era vasco. En una carta dirigida por el Duque de Medinaceli al embajador de Portugal hay un párrafo que dice “..le recomendamos con todo interés al marino vizcaíno:Cristóbal Colón…“. Se entiende que en aquella época a todo vasco se le llamaba vizcaíno. Fundamentos que existen para demostrar que Colón era vasco:

1) El emblema de la empresa, 1492, elegido en el descubrimiento del Nuevo Mundo.

2) En los vocablos vascos contenidos en los itinerarios de sus cuatro viajes a América.

3) En la firma oficial, pública y solemne.

4) Su blasón o escudo, en cuyos cuarteles figuran toda precisión heráldica las armas de su linaje e íntima concordancia con las siglas de su firma oficial.

5) Los nombres vascos o euskérikos que Colón dio a las tierras que el descubrió: Akullu, Amaika, Arana, Amona, Aitona, Buruarri, Burukea, Barruco, Borobil, Caiku, Kai, Zurubi, Cari-arri, Carramarro, Cadagua, Txiki, Guilza, Unian, Iguesi, negu a…….. La nao Mari Galante “Santa María” era propiedad de Juan de Bengoa, mas conocido como Juan de la Cosa, y estaba repleta de marineros vascos: Galarza, Martinez de Azoca, Ruiz de la Peña y Txautxu, Altube y Arrue, Axpe, Etxeberria, Zabaleta, Arana, Bizkarra, Barrena, Arriaga…… Mas detalles, Colón hizo su testamento ante Arteaga, un vasco, y dijo que se hiciera entrega del testamento a doctor Berastegi, otro vasco. Hay muchas pruebas mas de que Colon pudiera ser vasco y realmente son pruebas a tener en cuenta. El Almirante se movió siempre entre vascos, necesitaba tenerlos cerca.