Chano Piñeiro

 

Luciano Manuel Piñeiro Martínez es un director español nacido en Forcarei (Pontevedra) el 12 de octubre de 1954 y fallecido en Vigo (Pontevedra) en 1995.

Principal impulsor del cine en Galicia y en idioma gallego y director autodidacta que comenzó realizando sus primeros trabajos en Super-8 por su cuenta a lo largo de toda la década de los 70. Graba su primer cortometraje en 35 mm., Mamasunción, en 1984, convirtiéndose en un icono del cine costumbrista en Galicia y ganando multitud de premios y menciones a nivel internacional, en el retrato de una anciana que espera pacientemente la carta de su hijo emigrado.

Realizó su primera y única película, Sempre Xonxa en 1989, siendo la primera producción de cine en largometraje totalmente en gallego y realizada íntegramente en Galicia.

Fallece con 41 años, convertido en un pionero y un símbolo de las nuevas generaciones del audiovisual gallego.
Relación con la tesis Colon gallego

Alfonso Phlippot Abeledo

A finales de 1990, de acuerdo con el malogrado cineasta Chano Piñeiro (1954-1995), nos disponíamos a filmar un documental basado en mi libro “La identidad de Cristóbal Colón”, pero la censura “oficialista” no lo permitió, y el proyecto hubo de posponerse. Del entusiasmo de Chano Piñeiro por esta singular empresa dan fe sus propias palabras:
Chano Piñeiro

“A tesis de Philippot, sorprendente e atractiva, baseada nunha exhaustiva documentación, causará –dende o noso punto de vista- un grande impacto, non so nos medios profesionais da historia senon en todo o ameto social, por ser Colón un persoaxe tan “coñecido” e de interés universal… Nos plantexamos facer un traballo de grande rigor e seriedade, empezando polo guión. Unha narración agradable e sinxela, capaz de comprendela calquer persoa, supon dispor da colaboración de investigadores, asesores históricos e guionistas de experiencia… Coido que este proxecto, aparte de replantexar un tema apasionante, presentanos perfectamente documentado un Cristobo de Colón galego. Por eso a realización merece ser moi coidada, creando un producto dignamente executado e preparado pra ser difundido con orgullo en calquer parte do mundo”. (Producciones Cinematográficas Piñeiro, S. A. Vigo, Septiembre de 1990).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.